UGT advierte sobre el incremento de contratos temporales, la precariedad y los parados sin prestación

El sindicato UGT ha advertido sobre el incremento de contratos temporales, la precariedad de los mismos y el incremento de parados sin prestación, que abandonan las listas del Servicio Público de Empleo al no poder optar a subsidio alguno.

El sindicato UGT ha advertido sobre el incremento de contratos temporales, la precariedad de los mismos y el incremento de parados sin prestación, que abandonan las listas del Servicio Público de Empleo al no poder optar a subsidio alguno.

UGT, tras conocer los datos del paro, que reflejan una caída de 789 personas en el número de parados, y la del número de ocupados afiliados a la Seguridad Social —casi 11.200 personas menos—, ha señalado que la economía "sigue destruyendo empleo y que la disminución del desempleo tiene que ver, en gran medida, con el efecto desánimo del población".

El sindicato alerta de que el Gobierno apuesta pro un modelo de salida de la crisis "basado en la precariedad laboral" y ha advertido sobre el aumento de la temporalidad, ya que el 92,5 por ciento de los contratos en Castilla y León son temporales, la constante reducción de los contratos indefinidos, que disminuyen un 5,22 respecto al año anterior, y la caída de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que supone que 118.073 personas en la comunidad carecen de cobertura.

El sindicato ha incidido en que la tasa de desempleo en la Comunidad continúa por encima del 20 por ciento y ocupa el quinto lugar de las comunidades con peor evolución en el último año, mientras en el país se ha incrementado en el 8,8 por ciento, en Castilla y León el aumento ha sido del 17,3 por ciento, es decir, el ritmo de crecimiento del desempleo regional casi ha duplicado al nacional.

De hecho, ha señalado UGT, las nueve provincias de la Comunidad permanecen entre las que peor evolución registran de toda España durante el último año. A este respecto, el sindicato ha incidido en que en términos interanuales el desempleo sólo ha subido en once provincias españolas de las cuales cinco son castellanoleonesas (Burgos, León, Salamanca, Segovia y Soria).

UGT ha insistido en el aumento del número de desempleados de la Comunidad, 118.073 en octubre, que no reciben ningún prestación alguna, lo que supone un 49,3 por ciento, casi siete puntos más que la media nacional.

Alto número de parados

En este contexto, el sindicato ha explicado que el descenso del paro no reduce su preocupación por el elevadísimo número de desempleados existentes en Castilla y León.

Esta circunstancia, según UGT, junto al descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social, "indica que la economía sigue destruyendo empleo y que la disminución del paro tiene que ver, en buena medida, no tanto con que hayan encontrado un puesto de trabajo sino que con están abandonando las listas de los Servicios Públicos de Empleo desanimados por no encontrar un empleo y porque carecen de prestación alguna".

Por otra parte, ha señalado que se incrementa la precariedad laboral y se apuesta por un modelo de salida de la crisis "tan frágil e insostenible" como el que caracterizó la economía en la década de los noventa.

De esta forma, UGT ha señalado que tras dos años de gobierno del PP, "la situación es incuestionablemente peor" debido, por un lado, a la aplicación de una política económica de "ajustes desmedidos" que ha agravado el impacto de la recesión sobre las familias, lo que ha alimenta la propia crisis.

Por otro lado, cree que esta situación también se debe "a los recortes de derechos que ha impuesto a golpe de Real Decreto Ley, como por ejemplo la reforma laboral que ha significado una descomunal agresión a los derechos de los trabajadores y un golpe fatal a la negociación colectiva, con consecuencias muy dañinas para la capacidad de creación de empleo y para la cohesión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento