La Junta amplía el Consejo Andaluz del Turismo e incorpora a organizaciones vecinales y ecologistas

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la modificación del decreto que regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz del Turismo, vigente desde 2002, con el fin de adaptar este órgano consultivo a las nuevas políticas de la Junta recogidas en la Ley del Turismo.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la modificación del decreto que regula la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz del Turismo, vigente desde 2002, con el fin de adaptar este órgano consultivo a las nuevas políticas de la Junta recogidas en la Ley del Turismo.

Como principal novedad, se amplía el número de miembros de 40 a 54 y se incorporan representantes de organizaciones vecinales, asociaciones ecologistas y entidades de economía social, así como de los departamentos de la Junta en materia de comercio, salud y vivienda; de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, SA, y los titulares de las delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

El Consejo Andaluz del Turismo tiene como principales funciones las de informar sobre la legislación y planificación turística; valorar las políticas en la materia; identificar las necesidades del sector y proponer iniciativas que promuevan la innovación y la calidad, además de dar respuesta a las consultas planteadas por los agentes implicados.

Sus informes son preceptivos en procedimientos de elaboración o revisión de normas y planes de fomento, así como en la aprobación o revocación de declaraciones y de programas específicos, y en la transferencia o delegación de competencias a las entidades locales.

Junto con estas atribuciones, el Consejo también asesora a la Administración andaluza en todas las cuestiones relativas a la política turística, incluidas la información del presupuesto de la Consejería y el seguimiento de actuaciones con proyección en los ámbitos nacional e internacional.

Dos sesiones ordinarias al año

Respecto a su funcionamiento, este órgano se reúne cada año en dos sesiones plenarias ordinarias y también de forma extraordinaria a través de una comisión permanente, que está integrada por 14 miembros y cuyos encuentros se celebran a petición de la presidencia, de la mitad de las vocalías o por iniciativa propia.

El Consejo Andaluz del Turismo está presidido por la persona titular de la Consejería de Turismo y Comercio e integrado por otros 53 miembros. De ellos, 25 pertenecen a las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de la propia de Turismo y Comercio.

El resto se reparte entre las organizaciones empresariales (6); los sindicatos (6); las asociaciones de consumidores (3); la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (6); las organizaciones vecinales (1); las asociaciones ecologistas (1), y las entidades de economía social (1), además de cuatro personas de reconocida capacidad técnica.

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