La Mesa de las Cortes tramita la petición de comparecencia de Camps tras la sentencia del TC

La Mesa de las Cortes Valencianas ha tramitado la petición de EUPV para la comparecencia en comisión parlamentaria del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y otros dos ex altos cargos para que expliquen las relaciones del Gobierno valenciano con el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. La decisión se ha tomado después de que el Tribunal Constitucional anulara el rechazo de la Mesa de la cámara a tramitar estas solicitudes.
Sanz y Blanco en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces
Sanz y Blanco en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS
Sanz y Blanco en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, tras la Junta de Portavoces, ha explicado que la comisión de Coordinación en la que se tratará la petición de comparecencia de Camps no se sustanciará hasta febrero. En este sentido, ha lamentado que "la mayoría que sustenta el PP en la Mesa de las Cortes es absolutamente antidemocrática" cuyo objetivo es "dejar vacía" la actividad de la cámara "en lo que se refiere a los temas que más les preocupan". "En este caso, la única preocupación que han tenido durante todo este tiempo ha sido proteger al expresidente Camps", ha agregado.

Asimismo, Sanz considera que "ya es hora" de que Camps "venga a las Cortes habitualmente y no cuando le dé la gana". En esta línea, le ha pedido que "no actúe como un niño de párvulos que cuando habla la oposición se va, porque ésta le tiene manía, y cuando un problema le resulta incómodo". Según Marga Sanz, "hoy los niños de educación infantil tienen más responsabilidad que este expresidente Camps".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha informado de que han pedido la "dimisión" de los miembros del PP en la Mesa de las Cortes porque se han "vulnerado" los derechos de los diputados. "Vulnerar la Constitución no es cualquier cosa", ha agregado al respecto.

Asimismo, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha lamentado que en el PP "nos tienen acostumbrados" a que se "violen los derechos de los diputados". Torres, que ha indicado al respecto que los socialistas "nunca" han recurrido al TC por este asunto pero sí en otros "que afectan más a la ciudadanía" como el 'decreto Vela', ha afirmado que podrían estar "semana sí, semana no, presentando denuncias contra las actuaciones de la Mesa de las Cortes".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha remarcado que los 'populares' "acatan siempre las decisiones judiciales". En concreto, ha explicado que la sentencia del TC en este caso "lo que está diciendo es que tiene que ser la Comisión correspondiente tomar la decisión -de sustanciar la petición de comparecencia_" y por ello, la Mesa ha transmitido el mensaje a la Comisión correspondiente para que "tome las decisiones oportunas".

CJC y CVC

Por otro lado, a preguntas de los medios en relación cuándo se van a ocupar a los puestos vacantes en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) tras la salida del socialista Joan Ignasi Pla; y en el Consell Valencià de Cultura (CVC), tras dejar el puesto la persona designada por el PSPV, Carles Santos, el portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha explicado que el tema está "parado" hasta los meses de "febrero o marzo".

De esta manera, Torres ha explicado que su grupo hará las propuestas correspondientes en el próximo periodo de sesiones, al tiempo que ha señalado que tienen "varios candidatos para ambos puestos pero no se ha decidido quién es la persona" que va a representarles en estos organismos. El 'popular' Jorge Bellver, preguntado por este asunto, ha indicado que quien tiene que hacer la propuesta es "quien tiene esas vacantes que es el PSPV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento