PP firma un acuerdo por el que "vigilará" la ejecución presupuestaria del Gobierno vasco para reducir el déficit público

Asegura que este compromiso de "estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera" no condiciona los presupuestos de Álava

El PP ha llegado a un acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco que no incluye compromisos concretos de gasto, por el que los 'populares' se comprometen a no presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para 2014, aunque "vigilarán" que el Gobierno ejecuta el presupuesto "ajustándose a la realidad de los ingresos previstos y a su capacidad de endeudamiento, adecuándose a los objetivos de déficit y deuda" acordados con el Gobierno central.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el portavoz económico del PP Antón Damborenea ha dado a conocer el contenido del acuerdo firmado este martes, por el que los 'populares' se comprometen a no presentar enmiendas de totalidad y no apoyar cualquiera otra enmienda de totalidad que puedan presentar el resto de grupos parlamentarios durante el proceso de tramitación parlamentaria.

Asimismo, ha explicado que aunque había propuesta un acuerdo para los tres años de legislatura que quedan, el Gobierno vasco ha preferido enmarcarlo en el año 2014. Damborenea ha explicado que su propuesta para toda la legislatura busca terminar en el año 2016 con un déficit cero y ha avanzado que el próximo año "volverán a plantearlo de la misma manera".

Por otro lado, ha desmentido que este acuerdo esté relacionado con la aprobación de los presupuestos de la Diputación foral de Álava, gobernada por el 'popular' Javier de Andrés.

Además, ha informado de que el PP ha presentado más de 600 enmiendas parciales "que suponen una alternativa al presupuesto" pero ha explicado que lo que han planteado al Gobierno "no es un acuerdo al uso" porque no incluye compromisos concretos de gasto, sino que lo que ha pactado ha sido la ejecución del presupuesto para que "se controle" el gasto corriente.

Cada seis meses

Como ejemplo, destacado la estrategia de redimensionamiento del Ejecutivo fijada a medio-largo plazo. El acuerdo con el PP establece que cada seis meses se haga una evaluación de este plan para conocer qué ahorros se están produciendo. "Solo con ahorrar gasto corriente vamos a disponer de fondos que tendrán como objetivo la creación de empleo y la reactivación económica", ha defendido.

Sin embargo, ha reconocido que el "compromiso sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera" no habla de cantidades concretas de ahorro pero ha reiterado que con el control que se llevará cada seis meses se comprobará si de verdad se está ahorrando. "Si no estamos ahorrando anda con el plan, es evidente que habrá que hacer otro", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que el acuerdo también incluye el compromiso del Gobierno vasco a ejecutar el presupuesto "adecuándose a los objetivos de déficit y deuda" acordados con el Gobierno central que prevé un déficit en el año 2016 del 0,2 por ciento, con el objetivo de "adelantar" estos ajustes para llegar al año 2016 con déficit cero.

"lo mismo que hace rajoy"

"Estoy dispuesto a que me critiquen a mí también por hacer esos ajustes aunque no esté en el gobierno; es un ejercicio de responsabilidad para hacer lo que creemos que hay que hacer aquí que no deja de ser lo mismo que está haciendo Mariano Rajoy en el resto de España", ha defendido.

En este sentido, ha informado de que el Gobierno vasco elaborará una nueva ley de régimen presupuestario para introducir en la normativa presupuestaria los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y plurianualidad, así como a adecuar y acomodar el procedimiento presupuestario a la regulación de la Unión Europea.

Por otro lado, Damborenea ha explicado que ha acordado que todos los fondos que el Gobierno reciba de Europa para la empleabilidad de los jóvenes, se destine al Plan de apoyo a emprendedores para "favorecer el empleo de los jóvenes". Además, ha incluido el compromiso del Ejecutivo a aprobar un Plan de industrialización que favorezca la innovación y la internacionalización, y que ayude a disminuir la conflictividad laboral.

"Convertimos el debate presupuestario en un compromiso de la oposición con el Gobierno para intentar dar estabilidad política y presupuestaria al país", ha insistido antes de defender que se trata de un acuerdo "razonable" para que el PP no presente la enmienda a la totalidad que ya tenía redactada.

Este acuerdo alcanzado con el PP se suma al que el Gobierno vasco ya había conseguido cerrar con los socialistas la semana pasada con la aprobación de 115 enmiendas parciales por valor de 25,4 millones de euros. EH Bildu y UPyD son las dos únicas formaciones que han presentado enmienda a la totalidad a ese proyecto de presupuestos, que previsiblemente se aprobará el próximo 20 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento