Los concursos de acreedores caen por primera vez en el año, con una caída del 16% en noviembre

El número de concursos de acreedores ascendió a 701 en noviembre, lo que supone un descenso del 16% respecto al mismo mes del año pasado y la primera vez en todo el ejercicio en el que se registran un retroceso interanual, según datos de Axesor.

El número de concursos de acreedores ascendió a 701 en noviembre, lo que supone un descenso del 16% respecto al mismo mes del año pasado y la primera vez en todo el ejercicio en el que se registran un retroceso interanual, según datos de Axesor.

Este ajuste afecta a la mayoría de las comunidades autónomas y es generalizado en todos los sectores de actividad, con una caída del 29,5% en la industria manufacturera, del 19,5% en la construcción y del 13,8% en comercio.

Las únicas actividades de relevancia que mostraron un crecimiento significativo en el undécimo mes del año en tasa interanual son las de hostelería (36%) y el negocio inmobiliario (10,25%).

Por comunidades autónomas, en todas las grandes se experimentó un menor número de concursos, si bien la evolución más significativa se registró en el País Vasco (-31,15% en tasa interanual). En Valencia, por su parte, el retroceso fue del 29,10%, mientras que en Cataluña cayeron los concursos un 22,34% y en Andalucía, un 7,22%.

En Madrid, en cambio, la reducción de los procesos formales de insolvencia fue testimonial, ya que sólo llegó al 1,6%. En Murcia, sin embargo, se registró un mayor número de concursos, con una subida del 11,11 por ciento.

En concreto, doce comunidades autónomas registraron descensos en tasa interanual en el mes de noviembre. En términos absolutos, la estadística fue liderada por Cataluña, con 139 concursos, seguida de Madrid (123); Valencia (95); Andalucía (77) y País Vasco (42). Murcia registró 20 concursos en 2013 frente a los 18 de 2012.

El saldo acumulado de concursos de acreedores en lo que va de año se sitúa en 8.225 registros, lo que representa un incremento del 20,3% respecto a los niveles acumulados entre enero y noviembre de 2012.

En concreto, el dato de los once primeros meses del año rebasa ya ampliamente al conjunto del año 2012, si bien el ritmo de crecimiento de los procesos concursales en España disminuyó de forma muy notable en el segundo semestre. Así, el promedio mensual entre enero y junio se situó en 827,6 concursos, mientras que entre julio y noviembre baja a 635,6, con un ajuste del 23,2%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento