El fotógrafo estadounidense Allen Frame pone marco a las obras literarias de Roberto Bolaño

Ariadna, Barcelona, 1997
Esta foto de Allen Frame tomada en Barcelona aparece en la cubierta de la edición de "Amuleto" en los EE UU (Courtesy Gitterman Gallery © Allen Frame)
  • Nueve de las traducciones al inglés del escritor han sido ilustradas en las portadas por las imágenes evasivas y oscuras del fotógrafo de Nueva York.
  • 'Allen Frame: diálogo con Bolaño' aprovecha la circunstancia para montar una exposición donde las fotos buscan adentrarse en narrativas literarias.
  • El fotógrafo se inspira en la crudeza del cine neorrealista.

El fotógrafo Allen Frame (1951) se ha convertido en el ilustrador de las portadas en los EE UU de buena parte de los libros de Roberto Bolaño (1953-2003). Hay nueve obras del segundo que tienen en la cubierta imágenes del primero.

La conexión circunstancial —nunca se conocieron y el fotógrafo sólo entró en contacto con la narrativa del autor de Los detectives salvajes mediante un encargo— no sólo está justificada por el acuerdo comecial de Fame con la editorial New Directions, que tiene los derechos para los EE UU de algunas de las obras del escritor. Así como ambos pertenecen a la misma generación (nacieron con dos años de diferencia), también sus lenguajes tienen conexiones.

Prefiere la sugerencia de la obra abierta

La exposición Allen Frame: diálogo con Bolaño (Allen Frame: diálogo con Roberto Bolaño) —en la Galería Gitterman de Nueva York hasta el 11 de enero— intenta emparejar las fotos de uno con las colecciones de cuentos y novelas del otro. Hay un buen punto de partida: Frame sólo retrata en blanco y negro, trabaja con película muy rápida (siempre de 3.200 ASA) y de marcadísmo grano y prefiere, como Bolaño, la sugerencia de la obra abierta y condicionada por las muchas posibiliodades del azar.

El perfil de una mujer que sostiene algo que podría o no podría ser un revolver También hay cierto paralelismo en el terreno de la opresión ambiental y la alienación de los personajes. Para la cubierta de la alucinatoria Amulet (Amuleto), la foto elegida es la de un perfil de mujer que vemos a través de una ventana sosteniendo algo que podría ser o no ser un revolver. En Monsieur Pain (en español tiene el mismo título), donde la trama circunda un asesinato de proporciones planetarias, la foto nos muestra au un hombre fuera de foco luchando consigo mismo y víctima del aturdimiento. En Nazi Literatures in the Americas (La literatura nazi en América), una aterradora, por posible, enciclopedia de horror y racismo, la imagen es la de un hombre confuso y semidesnudo.

"Comedida intimidad"

Los organizadores de la exposición destacan que la obra de Frame transmiten una sensación de "comedida intimidad, impregnada de deseo y amenaza" que puede emparejarse con el temario y el tono e Bolaño, a quien, como al fotógrafo, le gustaba el cine negro. "La obra de Bolaño se basa en los temas de la novela policíaca, pero trasciende el género para crear una reflexión sobre la sombra de los conflictos políticos y sociales. Su escritura arenosa y visceral brota de los rincones oscuros de experiencia y la obsesión romántica", añaden.

"Allen Frame es un turista de los espacios interiores" Frame, que afirma estar muy marcado por el cine neorrealista italiano, la poesía y las obras literarias de William Faulkner, Carson McCullers  y Tennessee Williams, publicó en 2003 el libro Detour, un fotoensayo sobre las relaciones humanas y sus extremas complejidades. Sus fotos han sido definidas como las que podría hacer un "turista de los espacios interiores".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1995068/0/allen-frame/fotografia/roberto-bolano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios