IU pide explicaciones a la funeraria municipal de Madrid por sus pérdidas millonarias en 2013

  • El ente, privatizado al 49%, terminará el año con 1,9 millones de pérdidas.
  • En 2012 la empresa ganó 3 millones de euros.
  • Aún así, la media salarial de los directivos ha subido unos 10.000 euros.
Tumbas en la meseta más elevada del cementerio de La Almudena, en Madrid.
Tumbas en la meseta más elevada del cementerio de La Almudena, en Madrid.
JORGE PARÍS
Tumbas en la meseta más elevada del cementerio de La Almudena, en Madrid.

El portavoz  del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha solicitado este lunes la comparecencia del delegado del área de Seguridad y presidente de la empresa municipal funeraria, Enrique Nuñez, para que explique las razones de la subida de sueldo de los directivos del ente el mismo año que la empresa ha entrado, contra todo pronóstico, en pérdidas millonarias.

Lara asegura que, en la última comisión del ramo, Núñez sacó a relucir los beneficios con los que la empresa cerró 2012 (tres millones de euros), mientras que en los presupuestos de 2014, que acaban de ser presentados, figuran pérdidas de 1,9 millones de euros para 2013. "¿No sabía Núñez cómo iba la funeraria cuándo le preguntamos por las cuentas? Resulta increíble, un presidente que desconoce los números de su propia empresa", ha resaltado Lara a 20minutos.

Tal y como ha podido contrastar este periódico en los presupuestos para 2014 del Ayuntamiento de Madrid, y como ya adelantara el diario El País, este ente municipal, privatizado en un 49%, cerró 2012 con un superávit de más de tres millones de euros, pero en 2013 registrará unas pérdidas de 1,8 millones. Unos números que el Consistorio justifica por la reducción del número de fallecimientos en la ciudad y por la crisis, que hace que las familias contraten entierros más baratos.

Sin embargo, el Consistorio también ha previsto una subida salarial de los directivos: Si en 2013 los ocho altos cargos del grupo se repartieron un bote de 869.108 euros, para 2014, y pese a las pérdidas, cada uno cobrará hasta 10.000 euros más de media, ya que aunque la cantidad a repartir será algo menor (826.020 euros)  hay un directivo menos que el año pasado. De media, cada directivo podría cobrar unos 126.000 euros al año, mientras que la alcaldesa Ana Botella no supera los 102.000 euros de ingresos en su sueldo como regidora local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento