Santander y Venecia copresiden el Consejo de Municipios y Regiones de Europa

El alcalde Iñigo de la Serna ha sido elegido para este puesto este lunes en Praga

Santander ocupará la copresidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), tras la designación de su alcalde, Iñigo de la Serna, para ese puesto en una elección que ha tenido lugar este lunes en Praga.

De la Serna formaba parte de una candidatura en la que se encuentran representadas las tres grandes fuerzas políticas con mayor presencia en Europa: el Partido Popular Europeo, con Iñigo de la Serna, alcalde de Santander; y el Partido Socialista Europeo, con Giorgio Orsoni, alcalde de Venecia (Italia), que ocuparán las copresidencias; y el Partido Liberal, con Anne Marie Jorritsma, alcaldesa de Almere (Holanda), que presidirá este órgano.

"Santander estará, a partir de ahora, donde se toman las decisiones en la Unión Europea y podrá desempeñar un importante papel como generadora de políticas y acciones en el ámbito europeo", ha destacado el alcalde, quien se ha comprometido a "trabajar intensamente para Santander, también desde esta nueva responsabilidad política".

De la Serna considera que se trata de un "salto de gigante" para la ciudad, puesto que podrá participar en la elaboración de las posiciones comunes de las entidades locales y regionales en los asuntos que se elevan a las instituciones comunitarias.

Asimismo, ocupar la copresidencia del CMRE contribuirá, según subraya, a potenciar la proyección internacional de la ciudad, "multiplicando la labor que se ha venido haciendo y lo que se ha conseguido en los últimos dos años"

El alcalde señala que Santander quiere ir "aún más allá", por lo que trabajará para optar a acoger eventos políticos o empresariales de gran trascendencia y carácter internacional.

"El esfuerzo que estamos haciendo por impulsar un proceso de internacionalización de la ciudad a buen seguro que nos va a ayudar a incorporar a la agenda de eventos que se celebran a lo largo del año, grandes citas internacionales, que refuercen el prestigio de la marca Santander", augura el alcalde.

Prioridad a los programas de empleo para jóvenes

Los copresidentes, al igual que el presidente, son elegidos para un período de tres años, hasta 2016, para el cual han planteado una serie de compromisos que impulsarán durante su mandato, que se encuentran recogidos en un manifiesto que han firmado este lunes en Praga.

De esta forma, el nuevo equipo directivo del Consejo de Municipios y Regiones de Europa se ha comprometido a dar prioridad a los programas destinados a los jóvenes que ayuden a paliar la elevada tasa de paro juvenil.

Asimismo, promoverán que la legislación comunitaria tenga en cuenta las necesidades específicas de los gobiernos locales, ya que éstos juegan un papel esencial en su puesta en marcha; prepararán una Ley Fundamental de la Unión Europea que contemple una integración más profunda y una legitimidad democrática de la Unión Europea; y apoyarán la futura ampliación de la Unión Europea, con una participación más intensa de los niveles local y regional en los procesos de negociación.

Otra de las propuestas que hacen los órganos directivos del CMRE es aumentar el presupuesto del programa Europa con los Ciudadanos hasta un simbólico "euro por ciudadano", haciendo especial hincapié en los ciudadanos en riesgo de exclusión y en el apoyo a iniciativa hacia la igualdad de género y la integración.

Dentro de su documento de compromisos se incluyen también el seguimiento de la aplicación de los fondos estructurales, fortaleciendo el principio de subsidiariedad para que llegue a todos los niveles de gobierno; y una regulación más simple, que se centre en objetivos comunes más que en previsiones demasiado detalladas y que favorezca la transparencia.

Por otro lado, se plantean definir objetivos ambiciosos para la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero y apoyar un enfoque global integrado en colaboración con el "Sur global" con el fin de contribuir a la aldea global "más segura, inclusiva y próspera".

Para el año 2014, en el que se celebrarán elecciones europeas, los nuevos representantes del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, han diseñado ya un programa de trabajo, articulado en torno a las áreas de gobernanza y ciudadanía; medio ambiente y recursos eficientes; y cohesión económica, social y territorial.

Así, entre las acciones que se llevarán a cabo el próximo año, se encuentran la organización del Congreso sobre Ciudadanía y Hermanamientos; el desarrollo del programa Europa de los Ciudadanos 2014-2020; y el mantenimiento y mejora de la página web de hermanamientos; además de medidas encaminadas a la integración y la igualdad.

En cuanto al medio ambiente, el CMRE trabajará sobre las propuestas de las políticas de la Unión Europea y sobre las negociaciones internacionales sobre cambio climático, que conducirán a un acuerdo global sobre el clima en 2015; en el 7º Programa sobre Medio Ambiente de la Comisión Europea, el Pacto de Alcaldes y la movilidad urbana.

Para favorecer la cohesión económica, social y territorial en el ámbito local y regional de la Unión Europea, el CMRE promoverá el desarrollo urbano sostenible y, en febrero de 2014, participará en el Foro Urbano, organizado por la Comisión Europea.

La asociación de municipios y federaciones más importante de europa

Creado en 1951, el CMRE es la asociación de municipios y federaciones de municipios más importante de toda Europa, por implantación, número de asociados y reconocimiento en el contexto internacional. Agrupa a 50 asociaciones de municipios de 40 países europeos, representando a 150.000 entes locales.

Es una organización formada por Asociaciones Nacionales de Gobiernos Locales y Regionales de todo el continente europeo, que tiene como finalidad promover, desde los poderes territoriales, el proceso de integración europea, la colaboración entre autoridades locales y regionales, la defensa de la autonomía local y regional en un marco democrático y la representación ante las instancias de la Unión Europea y del Consejo de Europa, con el carácter de organismo consultivo de los mismos, lo que le permite manifestarse como la voz del municipalismo europeo antes los órganos de la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento