ETA maneja un presupuesto de dos millones de euros

  • El dato es de 2002 y lo anunció Jean Pargade, comandante de la Subdirección Antiterrorista.
  • Industriales españoles y miembros del Opus Dei son los más extorsionados para obtener financiación.
  • Desde finales de los 80, la cifra de etarras se ha mantenido en torno a los 500.

El presupuesto de ETA podría situarse en torno a los 2 millones de euros anuales. Eso es, al menos, lo que cree el comandante Jean Pargade, de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT), que el martes declaró ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París durante el juicio a siete presuntos etarras.

Según el comandante, sólo en 2002 ETA ingresó un millón y medio de euros procedentes en su mayoría de la extorsión a industriales españoles o miembros del Opus Dei.

Además, los efectivos de ETA se habrían mantenido casi estables en algo más de medio millar de miembros desde finales de la década de los años 80, según Pargade.

Según documentos operativos incautados a ETA en Francia, los efectivos de la banda en 1987 oscilaban entre 540 y 560, y en 2002 había 517 registrados por la propia organización, cuyas estructuras operativas están en Francia, y donde su actividad se manifiesta con el robo de coches (unos 60 en 2006) y materiales necesarios para fabricar explosivos y falsificar documentos.

2.000 lectores del Times quieren que se defina como "terrorista" a ETA

El diario The Times ha recibido numerosas críticas (como mínimo 2.000) tras la publicación anteayer de la foto y de la entrevista al etarra Iñaki de Juana Chaos por haber llamado a ETA grupo separatista y no banda terrorista, según indicó un portavoz del diario conservador.

Un 40% de los comentarios nos preguntan por qué hemos utilizado separatistas

Según este portavoz "el 40% de los comentarios (recibidos a través de internet) nos preguntan por qué hemos utilizado separatistas vascos en lugar de terroristas y comparan esto con la forma como se trataba al Ejército Republicano Irlandés (IRA) en sus tiempos violentos".

Cientos de armas en Francia

El comandante también declaró ayer que existen "escondites en casa de colaboradores de la banda en territorio francés en los que se guardan cientos de armas y explosivos".

Esta afirmación corroboraría la tesis policial española de que la banda ha abandonado los grandes 'zulos' para repartir en diferentes viviendas los explosivos y armas de fuego sustraidos.

Reunión en Italia con el IRA

Por otro lado, ETA y el IRA Auténtico podrían haber mantenido una reunión en Italia para eastudiar la manera de comprar de forma conjunta armas y explosivos así como para compartir conocimientos en cuanto a fabricación de bombas y explosivos, según publica The News Letter.

Según fuentes del diario norirlandés citadas por Deia, "el IRA Auténtico está intentando conseguir una ruta segura para hacer llegar armas a Irlanda. En el caso de que logren su objetivo, habrá un problema de seguridad muy importante".

Las dos bandas estarían intentando crear una alianza de grupos terroristas a nivel europeo en la que también participarían los terroristas franceses del Ejército Revolucionario Bretón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento