De Guindos: la nueva reforma laboral simplificará contratos y tocará el de tiempo parcial

  • En este último punto, se prevé la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial.
  • De Guindos también ha apuntado a una bajada del IRPF para 2014: "Se tiene que reformar el IRPF, se va a revertir su subida", ha señalado.
  • No ha aclarado qué pasará con el impuesto de sociedades, pero ha garantizado que el IVA "no se va a tocar" porque se ajusta a la estructura de la UE.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el XVIII Encuentro de Economía de S'Agaró.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el XVIII Encuentro de Economía de S'Agaró.
Robin Townsend / EFE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el XVIII Encuentro de Economía de S'Agaró.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de que la reforma tributaria que su Gobierno prevé realizar en 2014 incluya la bajada de algunos impuestos, para "eliminar distorsiones que se han podido producir porque la prioridad número uno era reducir el déficit", tarea que sigue en marcha.

En la segunda jornada del XVIII Encuentro de Economía en S'Agaró, ha afirmado que las condiciones son diferentes que hace unos meses y "es el momento adecuado y tiempo adecuado" para que a mediados de 2014 se aborde la reforma tributaria que entrará en vigor en 2015.

Dentro de esta reforma, De Guindos ha apuntado a la rebaja del IRPF. "Se tiene que reformar el IRPF, se va a revertir su subida", ha señalado el titular de Economía, que ha precisado que esta reforma deberá tener en cuenta que no se creen "distorsiones o desincentivos" y que se favorezca el ahorro.

"Hay que tener un IRPF mucho más razonable", ha afirmado el ministro. Además, ha explicado que hasta ahora todas las medidas impulsadas por el Gobierno han estado orientadas a reducir el déficit público, "una hemorragia que había que cortar", lo que le ha llevado a elevar algunos impuestos.

Otros impuestos

El ministro no ha aclarado qué pasará con el impuesto de sociedades, pero ha garantizado que el IVA "no se va a tocar" porque se ajusta "bastante" a la estructura de los países de la UE.

En cuanto al impuesto de patrimonio, ha comentado que es un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas debe decidir qué hacer con él.

Ha resumido que la voluntad de su Ejecutivo es contar con un sistema impositivo "que no cree desincentivos a la actividad económica", en una intervención tras ser presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que ha aprovechado para pedirle una "señal" en 2014 de bajada de impuestos en respuesta a la mejora de los indicadores económicos.

Novedades de la segunda reforma laboral

Por otro lado, De Guindos ha explicado que la segunda reforma laboral que prepara el Gobierno "perfecciona" la actual e incluye una "simplificación" y una "flexibilización" de las diferentes modalidades de contratación. En su opinión, la reforma ya aprobada por el Gobierno esta legislatura se ha convertido en "uno de los pilares fundamentales" de la mejora de la percepción externa del país.

"La percepción es que España en estos momentos es desde el punto de vista laboral muy atractiva y atrae inversión extranjera", ha asegurado el ministro, que considera, que, en términos generales, la primera reforma laboral "ha funcionado de forma muy positiva", pese a que la tasa de paro continúa siendo "totalmente inaceptable".

Sin embargo, el Gobierno prepara ya la "segunda ronda" de esta reforma laboral, prevista en el Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo enviado a Bruselas. El ministro ha avanzado que entre los cambios que plantea el Gobierno para el mercado laboral se encuentran la simplificación de las modalidades de contratación y la flexibilización de los contratos a tiempo parcial.

Se prevé, en este sentido, según el Ministerio de Economía, la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores —que ahora sólo pueden hacer las pymes de menos de 50 empleados— a los trabajadores a tiempo parcial. "Lo que se hizo hace un año y medio ha dado frutos, pero el esfuerzo de perfeccionamiento tiene que completarse en esta segunda reforma laboral", ha comentado.

"Fortalecer las mejoras"

De Guindos ha recordado que España estaba al borde del rescate hace dos años y ahora la situación es muy diferente, con niveles de deuda todavía altos pero más en línea con la media comunitaria, el sistema financiero completando su reestructuración, el déficit reduciéndose —está "convencido" de que se cumplirá el 6,5% este año—, la prima de riesgo más baja, y el consumo interno estabilizándose.

"Esta mejora, que es una mejora real, hay que fortalecerla" —ha afirmado—, manteniendo un ritmo adecuado de reducción del déficit que permita que la prima de riesgo siga cayendo, finalizando la reestructuración de la banca española, acometiendo reformas en el sector terciario —con la ley de unidad de mercado y la liberalización de servicios profesionales— y reformando la administración pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento