Versión impresa

La 'marea verde' vuelve a las calles dos días después de la aprobación de la 'ley Wert'

La 'marea verde' en defensa de la escuela pública ha vuelto a las calles madrileñas para acoger la 'Marcha a Madrid', con la que mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno y a la reforma educativa aprobada el jueves en el Congreso. Miles de personas (sin que haya cifras definitivas por parte de convocantes) han tomado las calles del recorrido de la marcha con pancartas en las que podía leer 'reforma franquista' o 'huelga de 72 horas'.

La 'Marcha a Madrid', organizada  por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha partido a las 12 horas de la Plaza de España, para discurrir por la Gran Vía y terminar en la calle de Alcalá, precisamente donde se encuentra la sede del Ministerio de Educación.

Se esperaba que llegase a Madrid "gente de toda España", señaló antes de la protesta la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que, junto a los demás representantes de la Plataforma, buscaban reiterar sus críticas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La séptima reforma educativa de la democracia, liderada por José Ignacio Wert, recibió esta semana su aprobación final en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, ya que los grupos de la oposición, salvo UPN que se abstuvo, manifestaron su rotundo rechazo a la norma.

Representantes de la Plataforma registraron entonces en la Cámara baja, una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que expresan su rechazo a la nueva norma y avisan que continuarán con las movilizaciones para demostrar en las calles y en los tribunales que la ley vulnera "de forma flagrante" los "derechos constitucionales".

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está compuesta por CCOO, UGT, CGT, STEs, el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Manifiesto

La 'marea verde' ha concluido con la lectura del manifiesto final minutos antes de las 14.00 horas frente al Ministerio de Educación por parte de una madre, una profesora y una estudiante. La representante del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha intentado pronunciar unas palabras, pero varios miembros de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública se lo han impedido porque se había acordado que no iban a participar todas las entidades que integran esta plataforma.

Los jóvenes que se encontraban detrás de la pancarta del Sindicato de Estudiantes han comenzado a gritar "Libertad de expresión" para exigir que dejaran hablar a su portavoz. Finalmente, los representantes de la Plataforma que se encontraban en la tribuna donde se han producido los hechos han dado por finalizada la manifestación.

Personal del Samur Protección Civil ha atendido a una profesora, miembro de la plataforma, que se encontraba en la tribuna a causa de una crisis de ansiedad como consecuencia de este incidente.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1992992/0/marea-verde/protesta-30-noviembre/recortes-educacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios