UPyD Cartagena destaca que el Partido Popular presenta unos presupuestos municipales "donde no cuadran las cuentas"

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cartagena considera que los presupuestos presentados a la Corporación municipal "son los presupuestos de las medias verdades, de las mentiras y de los recortes, también en transparencia, ya que si en el 2013 teníamos un resumen donde, al menos, se detallaban algunas partidas concretas y transferencias, y este año tenemos un resumen que es papel mojado para salir del paso".

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cartagena considera que los presupuestos presentados a la Corporación municipal "son los presupuestos de las medias verdades, de las mentiras y de los recortes, también en transparencia, ya que si en el 2013 teníamos un resumen donde, al menos, se detallaban algunas partidas concretas y transferencias, y este año tenemos un resumen que es papel mojado para salir del paso".

Rafael Sánchez ha indicado que "tampoco vamos a esperar este año la promesa que hiciera la concejal de Hacienda y Personal el pasado año, a mediados de marzo, y vaya a publicar trimestralmente la ejecución presupuestaria de todo el año", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

De la partida de ingresos, hay que destacar el capitulo 3 sobre las tasas y precios públicos, donde es "cuanto menos sorprendente, que un año más la estimación de ingresos por las infracciones en la ordenanza de circulación se disparen. Si ya lo hicieron en 2013, en 2014 vemos como el PP pretende recaudar un millón de euros más con respecto al anterior año, situándose ya en los 2.937.500 euros".

La aprobación de estos presupuestos va acompañada de una "seria amenaza contra los ciudadanos por el afán recaudatorio, y a toda costa, del Gobierno municipal. Nos gustaría saber exactamente las instrucciones que han dado a la Policía Local de Cartagena", añade.

En este sentido, ha explicado que "aún teniendo un nulo acceso a los presupuestos municipales de este Ayuntamiento, ya de por si con la información a la que hemos tenido acceso, debemos de valorar tajantemente como falsos e incoherentes la estimación de ingresos y gastos".

Y es que, hay unos gastos estimados, en 2014, por un valor de 190.879 millones, y unos ingresos por un valor de 193.843 millones. "Les tenemos que recordar al Gobierno municipal que hay una estimación de ingresos, por ejemplo, en la Sociedad Casco Antiguo de Cartagena que no se cumplieron en 2012, que no se cumplieron en 2013, y que no se cumplirán en 2014", critica Sánchez.

A esto le tenemos que sumar, continúa, "que se han reducido las aportaciones de transferencias corrientes y de capital de otras administraciones. Esa es la realidad. Habrá un déficit que complicara, aún más, la economía local, y el Ayuntamiento nos presenta un superávit falso, y en el que no cuadran las cuentas, y cargan sobre las familias y los ciudadanos el peso de la pésima gestión económica del Partido Popular".

Por otro lado, indica que este año han solicitado en varias ocasiones una revisión catastral, para ajustar el valor real de los inmuebles a lo que pagan por el IBI los ciudadanos. "Ya vemos que los ciudadanos no verán, ni una reducción del IBI, ni tendrán ayudas fiscales aquellos a los que no puedan hacer frente a su pago o tengan mayor dificultad para hacerlo", apunta.

"Tampoco veremos grandes inversiones, en el peor de los casos seguiremos la línea del anterior año contando con una cantidad para invertir derivado de la capacidad que tenga el Gobierno municipal de ahorrar, puesto seguimos con un lastre y unas restricciones por el Plan de Ajuste y la visión económica para Cartagena del Partido Popular después de más de veinte años", subraya.

Para Sánchez, "en el más que escueto resumen presentado por el Ayuntamiento, también observamos en e capítulo 6 de inversiones, que se estima para 2014 destinar 5.598.268 millones de euros, y nos destaca que se van a destinar para la Concejalía de Infraestructura 2.785.000 millones para ejecutar obras, lo que ya supone un 49% del total de ese capitulo".

Al hilo, indica que "nos detallan un decena de inversiones, que suponen el 82% de la estimación para obras, excepto 519 mil euros, el 18% restante, que no nos detallan. Es una cantidad, con respecto al total, mínima que también tienen los ciudadanos el derecho de saber a que se va a invertir".

Por otro lado, queda una cantidad de 2.785.000 millones, el 50,26% sobre el total del capítulo que, según indica el Ayuntamiento, "no va para la Concejalía de Infraestructuras, y nos deja margen para echarle imaginación y, pese a indicar lo contrario, esa cantidad vaya a ser destinada para la rehabilitación del edificio de La Milagrosa, la remodelación de la calle Capitanes Ripoll o La Plaza del Lago".

Así, afirma que "en sentido contrario, y suponiendo que la Concejalía de Infraestructuras no disponga de esa cantidad, nos tendrán que explicar cómo van hacer la remodelación y rehabilitación de éstas infraestructuras si no se le asigna ninguna partida, y sólo hay un 'sobrante' de 500.000 euros no asignados a ninguna obra".

Por ello, informa que "tenemos que lamentar que, un año más, no se invierta absolutamente nada a la construcción de un nuevo consultorio para San Antón, necesario para descongestionar de usuarios esa zona, y reforzar un servicio médico de calidad, siendo ya una promesa del Partido Popular de otra década, que no se va a cumplir. E igualmente, esperamos que no siga sus pasos la construcción del nuevo consultorio médico del Llano del Beal, ni que se construya para que no se abra, o se cierre cuando al Partido Popular lo considere oportuno, excusándose en un falso ahorro".

Al coordinador regional de UPyD Región de Murcia le sorprende que, como ya anunció hace unas semanas la alcadesa, se incluya la tasa por recogida de residuos para equiparlo al coste, y sin embargo no se presenta ningún informe con ese coste real. "Seguimos contando con concesionarias que dan ciertos servicios a los ciudadanos, sobre las que el Ayuntamiento no tiene ningún control, ni en las tarifas aplicables, ni en la recaudación que tienen".

Por último, consideran que "la grave situación económica del Ayuntamiento es necesariamente derivada de la gestión nefasta del PP, que nos deja con un Plan de Ajuste que es un fracaso para el Gobierno municipal, y pagando en 2014 un total de 21.096.689 millones en la amortización de prestamos e intereses, de los 156.793.395 millones de deuda. Una herencia que pagarán durante los próximos veinte años los ciudadanos de Cartagena, y que sólo retrasan la recuperación de la economía local", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento