Ermua (Bizkaia) pone en marcha una red municipal de fibra óptica, con una conexión de hasta 100 megabytes

La localidad vizcaína de Ermua ha puesto en marcha una red municipal de fibra óptica, que permitirá a empresas y particulares contratar "una banda ultra ancha de hasta 100 megabytes reales de subida y bajada" a partir del 10 de diciembre. Con esta iniciativa, se pretende ofrecer "un servicio de telecomunicación equiparable a los más punteros en los países europeos más desarrollados en esta materia".
Internauta
Internauta
EUROPA PRESS
Internauta

La localidad vizcaína de Ermua ha puesto en marcha una red municipal de fibra óptica, que permitirá a empresas y particulares contratar "una banda ultra ancha de hasta 100 megabytes reales de subida y bajada" a partir del 10 de diciembre. Con esta iniciativa, se pretende ofrecer "un servicio de telecomunicación equiparable a los más punteros en los países europeos más desarrollados en esta materia".

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha presentado este viernes esta red, junto a representantes de las empresas encargadas de su ejecución como César Martín (Nextira One), Carolina Sáez (Consultoría de Aptica), Iván García (ECI) y Fernando Ruano (Safeview), así como los miembros de las operadoras encargadas de su explotación Fredrik Gillstrom (Adamo) y Servando Sánchez (Atrium Telecom), que han firmado los contratos que les habilitan para la puesta en marcha del servicio.

Totorika ha señalado que "la implantación de la fibra óptica en Ermua está ligada al desarrollo económico del municipio y a la creación de riqueza y empleo". El alcalde ha subrayado que, "en su momento, decidimos que no podíamos esperar a que viniese una operadora porque lógicamente sus prioridades son las grandes capitales, así que hemos creado las condiciones para la creación de valor en Ermua, para que vengan los emprendedores y para tener gancho para las TIC, que es un sector en crecimiento a pesar de la crisis".

Aunque ha reconocido que "se trata de una apuesta no exenta de riesgo", ha incidido que "es coherente con nuestro esfuerzo de hacer del Ayuntamiento un motor de crecimiento del tejido industrial existente y del que pueda llegar en el futuro".

La Red Neutra Municipal de Fibra Óptica de Ermua es una infraestructura abierta, que el municipio pone a disposición de las operadoras interesadas en comercializar servicios de telecomunicaciones (Internet, telefonía y televisión) en el municipio.

Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, el Ayuntamiento, a través de las cuatro compañías contratadas, ha asumido las tareas del proyecto, obra civil, coordinación, equipamiento tecnológico, conexión, canalización, permisos, licencias y otros trabajos necesarios para el despliegue de la Red.

La iniciativa municipal es, según han indicado los responsables municipales, "la primera" de estas características en el País Vasco y proporcionará a una localidad de 16.000 habitantes un servicio que podrán contratar una banda ultra ancha de hasta 100 megabytes reales y simétricos (de subida y bajada) "a precios muy competitivos", si bien las condiciones concretas varían en función de cada operadora.

3.000

Clientes en dos años

Su puesta en marcha está prevista para el próximo 10 de diciembre, aunque un total de 52 viviendas disponen ya del servicio en fase experimental, y hasta un millar de hogares ermuarras cuentan con conexión para poder contratar el servicio a partir del 10 de diciembre. La previsión es alcanzar una cifra de entre 2.500 y 3.000 clientes en los próximos dos años.

La Red Municipal de Fibra Óptica soportará servicios de Internet, telefonía y televisión, y proporcionará servicios de alto valor añadido, tanto a la ciudadanía como a las empresas.

En este sentido, se espera que pueda generar posibilidades de negocio para iniciativas emprendedoras que desarrollen nuevos servicios a través de Internet. Asimismo, se prevé que el desarrollo de nuevos servicios por parte de las administraciones públicas (teleformación o servicios sociosanitarios de teleasistencia para enfermedades crónicas) o de empresas de servicios (televigilancia o televisiones locales).

La sociedad anónima municipal Promosa ha sido la encargada del despliegue físico de la Red y es también titular de la infraestructura. El proyecto se puso en marcha hace dos años, y la red troncal cuenta con 13 nodos de acceso, que a su vez se ramifican para llegar a la Caja Terminal Óptica (CTO), el punto de conexión en cada edificio. La CTO se conecta a su vez con una roseta óptica presente en cada vivienda o empresa. Toda esta infraestructura es gratuita para el usuario potencial, sin que conlleve obligación de contratar el servicio.

A los particulares y empresas que opten por contratar los servicios de Internet, telefonía o televisión a partir del 10 de diciembre se les instalará un conversor de fibra óptica con funciones de router y conexión WiFi, así como un decodificador de TV en su caso. Si bien Adamo y Atrium Telecom son de momento las dos únicas empresas que van a explotar el servicio, se prevé que nuevas operadoras puedan incorporarse en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento