La Plataforma del Tercer Sector colaborará en el desarrollo de los programas de inserción de la Renta Básica

El Gobierno extremeño considera que el PSOE muestra "escasa sensibilidad" al "devaluar" el proyecto individualizado de inserción
Jornadas sobre la Renta Básica en Mérida
Jornadas sobre la Renta Básica en Mérida
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Jornadas sobre la Renta Básica en Mérida

La Consejería de Salud y Política Social firmará en diciembre un convenio con la Plataforma del Tercer Sector para desarrollar los programas individualizados de inserción asociados a la Renta Básica.

También se sumarán acuerdos con el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe), la Consejería de Educación y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), con el fin de prestar apoyos personalizados a los beneficiarios de esta prestación económica que faciliten su inserción sociolaboral, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha anunciado la firma de estos acuerdos en la inauguración de la Jornada Técnica 'Itinerarios de Inserción Social y Laboral vinculados a la Renta Básica Extremeña de Inserción', que este viernes reúne en Mérida a más de 130 personas, entre concejales, profesionales de los servicios sociales de base, técnicos del Gobierno de Extremadura y de entidades del Tercer Sector.

Así, ha resaltado que este "paso de gigante" que ha dado el Gobierno de Extremadura en materia de política social ha dotado a la comunidad de un instrumento de solidaridad "sin precedentes, concebido no solo como un derecho económico, sino también como un derecho social e integrador", ha afirmado Bravo en su intervención en este foro, que ha sido organizado en colaboración con la delegación extremeña de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

Proyecto individualizado de inserción

Bravo se ha referido al Proyecto Individualizado de Inserción, cuyo fin es "superar la situación de exclusión y conseguir la integración social y laboral de los beneficiarios de la renta básica".

Para ello se establecerán un conjunto de medidas de actuación que serán diseñadas en base a un análisis previo de las necesidades, así como de sus posibilidades o potencial de cambio de cada persona y contexto, materializándose en "objetivos precisos, realistas y medibles", y acciones acordadas por ambas partes, según ha explicado el director general.

Con ello, ha subrayado, se busca una "mejora" de las condiciones para la integración social, laboral y educativa de los beneficiarios, trabajando en áreas como la promoción personal, el mantenimiento en el entorno social, la mejora de las relaciones sociales, y las habilidades y competencias a nivel personal, familiar, laboral y social.

Un reto como sociedad

En este sentido, ha argumentado que la integración social y laboral de un individuo "incumbe a todos los ciudadanos, a cada uno en su esfera individual", pero también a las instituciones y resto de entidades, públicas y privadas, en un camino de colaboración que debe ser "vertical y horizontal".

En esta línea "integral y transversal", ha explicado, está trabajando el Gobierno de Extremadura arbitrando mecanismos de colaboración entre la administración local y regional, entre los distintos departamentos que componen el Ejecutivo, y de estos con las entidades sociales "a fin de que todos los estamentos de la sociedad nos involucremos en este reto".

En virtud de ello, la Consejería de Salud y Política Social firmará convenios con el Sexpe, la Consejería de Educación y la Fempex con el fin de facilitar una actuación coordinada para el intercambio de la información necesaria entre las distintas administraciones y, sobre todo, para la ejecución y el desarrollo de los proyectos de inserción que diseñarán los trabajadores sociales de base.

Del mismo modo se constituirá una mesa de trabajo con el Tercer Sector, trabajadores sociales y técnicos de la Dirección General de Política Social y Familia para definir las líneas de los itinerarios, las estrategias para favorecer la implicación de los destinatarios, y el proceso de desarrollo de la participación de estos.

Doble derecho

"Nuestro compromiso con los ciudadanos va mas allá de proporcionar una prestación económica, pues se analizará individualmente su situación personal con el fin de potenciar sus cualidades utilizando las oportunidades del medio para una inserción normalizada", ha señalado Bravo.

"Es en este segundo derecho -ha insistido- en el que tenemos que avanzar y no fallar a los extremeños", porque el primero, el de cubrir sus necesidades básicas, está asegurado con una partida de 20 millones de euros en el proyecto de presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014, una partida que además tiene la condición de crédito ampliable.

Por ello, ha resaltado que hay que centrar los esfuerzos y recursos en el ámbito de la integración, siendo conscientes de "los problemas ante los que nos encontramos, pero también de las oportunidades de las que disponemos", teniendo en cuenta además que los programas de inclusión van a ser "objetivo prioritario" en el desarrollo de los proyectos financiados por la Unión Europea en el próximo periodo 2014-2020.

Contra la "estrechez de miras"

Por otra parte, la Consejería de Salud y Política Social lamenta que el PSOE "devalúe" la figura del Proyecto Individualizado de Inserción al proponer que los beneficiarios estén exentos de firmar su itinerario de inserción, "hurtándoles así de su derecho a recibir un apoyo personalizado" para promover su integración social y laboral.

El Ejecutivo ha hecho estas declaraciones después de que la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, haya pedido al Ejecutivo de José Antonio Monago que, durante 2014, en la aplicación de la Renta Básica, los beneficiarios estén "exentos" de firmar el itinerario de inserción los seis primeros meses para "desatascar" su cobro.

A juicio del Gobierno extremeño, se muestra "estrechez de miras" al pretender que la renta básica "se quede sólo en una prestación económica" cuando, precisamente, una de las novedades de la ley aprobada en Extremadura es que esta ayuda "se complementa con un conjunto de acciones que compromete tanto al beneficiario como al conjunto de la sociedad en una causa común, cual es la eliminación de las barreras y límites que dejan fuera de la participación en la vida social a quienes la padecen".

Con su propuesta, añade, el PSOE revela además un "absoluto desconocimiento" de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, "dado que en ningún momento el diseño y desarrollo de los programas individualizados de inserción interferirán en la gestión de las solicitudes, dado que los equipos técnicos que se encargan de uno y otro procedimiento son diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento