El nuevo presidente de la CRUE apuesta por el "diálogo" y reclama "un gran pacto nacional" para defender la educación

Entre sus objetivos, mejorar la imagen de las universidades españolas y aumentar el nivel de interacción con los medios de comunicación
Adelaida de la Calle y Manuel López
Adelaida de la Calle y Manuel López
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle y Manuel López

El nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y responsable de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha apostado este viernes para esta nueva etapa por el "diálogo" con las administraciones públicas. Además, ha defendido que la educación, que es "una cuestión estratégica, a largo plazo, y que exige el esfuerzo de todos", necesita "amplios consensos, un gran pacto nacional, para dar estabilidad al sistema".

A su juicio, "no podemos estar en vaivenes legislativos ligados a determinados periodos electorales". Por ello, ha abogado por el "diálogo" como "la manera más inteligente de afrontar las situaciones". Precisamente por ello, su objetivo pasará por reforzar los contactos y "el clima de entendimiento" con el Ejecutivo central para abordar cuestiones como la situación económica de "enorme dificultad" por la que atraviesan las universidades.

López ha incidido en que todas las universidades españolas están atravesando "una muy difícil" situación económica, relativa a la propia financiación y a la liquidez para abordar los pagos inmediatos comprometidos. Además, recordará al Ejecutivo central que "algunas de las normas que se están aplicando de carácter general a toda la Administración no encajan bien en el sistema universitario".

Como retos concretos, el rector de la UZ ha avanzado que tratará de mejorar la imagen de la CRUE, que aglutina a 75 entidades académicas españolas —50 públicas y 25 privadas— y de las universidades españolas en general, así como aumentar el nivel de interacción con los medios de comunicación.

Ha señalado que la nueva candidatura, que "es de consenso", surge de la continuidad del Comité Permanente que lideraba su hasta ahora responsable, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga (UMA).

De hecho, la única incorporación es la del rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, que cubre así el hueco andaluz dejado por la responsable de la UMA.

El nuevo equipo que hará de interlocutor entre las universidades españolas y el Gobierno central estará marcado por la "unidad", según López, quien ha indicado que asume este nuevo periodo con "mucho ánimo, ganas de trabajar y voluntad de compromiso".

Un compromiso basado, ha dicho el presidente de la CRUE, "en la convicción de garantizar y defender la calidad de nuestro sistema universitario y también en la convicción de que el diálogo es la mejor manera de afrontar las soluciones y las acciones".

Erasmus y lomce

Sobre las becas Erasmus, López ha reiterado que, en general para todas estas ayudas, que "tienen como objetivo la igualdad de oportunidades", la petición de la CRUE es que "no se vean afectadas por los recortes". "Es necesario promocionar la equidad de acceso al sistema", ha apostillado.

Concretamente, acerca de las becas Erasmus, ha defendido que "es un programa muy positivo" y, por ello, "debe favorecerse y no lanzar mensajes que puedan producir una desmotivación entre los estudiantes para su movilidad en Europa".

Preguntados por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada en solitario este jueves en el Congreso por el PP, el presidente de la CRUE ha trasladado de nuevo la "preocupación" por la pérdida del Distrito Universitario Único en España y por la supresión de una prueba de acceso unitaria en todo el territorio nacional.

Por su parte, la ya expresidenta de la CRUE ha afirmado que la preocupación de este órgano ha sido lo relativo al acceso a la Universidad, una cuestión en la que sigue habiendo "desacuerdo". "Hemos luchado a todos los niveles, del Gobierno y de los grupos parlamentarios", ha precisado De la Calle.

Durante su comparecencia ante los medios, López ha agradecido el trabajo realizado por De la Calle, no solo durante estos dos últimos años como presidenta de la CRUE, sino antes también siendo vicepresidenta. "Todos unánimemente le agradecemos el servicio prestado a la Universidad española", ha declarado.

Precisamente, la presidenta saliente ha dicho a López, del que ha destacado "su capacidad de diálogo, de consenso y de buscar soluciones", que seguirá a "su entera disposición" para "trabajar por el sistema universitario español", por lo que "cuando quiera, que me llame; cuando quiera, nos vemos y charlamos". "Esto es un sistema, pero llegamos a ser casi como una gran familia bien avenida", ha asegurado.

De la calle

De la Calle ha hecho un balance "positivo" de estos dos años al frente de la CRUE; incluso, "superpositivo" en el ámbito personal. Sí ha reconocido que ha sido "una época dura, de mucho trabajo y de buscar siempre el diálogo y el consenso entre las distintas partes implicadas en el proceso de mejora de la Universidad".

"Algunas cosas hemos podido ir gestionándolas con mayor facilidad que otras, pero lo que hay que hacer es seguir insistiendo y luchando en ese ámbito", ha opinado la rectora de la UMA, quien ha valorado los contactos que ha tenido durante este tiempo, que le han aportado "muchos conocimientos". Eso sí, ha bromeado, "voy a perder amigos en el AVE".

En cuanto a la presencia de Andalucía en el nuevo Comité Permanente de la CRUE, a cargo del responsable de la US, De la Calle ha hecho hincapié en que la cuota andaluza está "estupendamente" representada: "el rector de la Universidad de Sevilla tiene muy claro el sistema universitario andaluz y trabaja y lucha por él".

"Es casi continuidad de Málaga, porque somos algo conjunto; a través de Andalucía TECH —Campus de Excelencia Internacional impulsado por la US y la UMA— somos uno", ha manifestado De la Calle.

Comité permanente

La elección de la candidatura de Manuel López, llevada a cabo durante la asamblea general de la CRUE celebrada este viernes en la Universidad de Málaga, lo convierte en nuevo presidente de este órgano hasta 2015.

Junto a él están, como vicepresidentes, Francesc Xavier Grau i Vidal, rector de la Universitat Rovira i Virgili, y Marcos Sacristán Represa, responsable de la Universidad de Valladolid, y, como vocales, Esteban Morcillo Sánchez (Universitat de València), Antonio Ramírez de Arellano López (Universidad de Sevilla), José María Sanz Martínez, (Universidad Autónoma de Madrid) e Iosu Zabala Iturralde (Mondragón Unibertsitatea).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento