La Diputación de Valladolid aprueba por unanimidad estudiar el fraccionamiento de los impuestos y tasa municipales

La Institución provincial ha certificado los presupuestos para 2014 con 17 votos a favor y la abstención de IU y PSOE
Celrbación del Pleno de la Diputación de Valladolid de 29 de noviembre
Celrbación del Pleno de la Diputación de Valladolid de 29 de noviembre
EUROPA PRESS
Celrbación del Pleno de la Diputación de Valladolid de 29 de noviembre

La Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el PSOE por la cual se aboga por estudiar un sistema tributario fraccionado de los impuestos y tasa municipales con el objetivo de "aliviar" las cargas fiscales a la familias.

El Grupo Socialista ha considerado la necesidad de introducir medias basadas en un fraccionamiento voluntario de todos los impuestos y tasas que la normativa pueda permitir. Así, ha instado a Reval a estudiar todos aquellos tributos que pudieran ser susceptibles de fraccionamiento, procediéndose, posteriormente, a la modificación del reglamento de la misma institución.

En este sentido, el diputado socialista Cirilo Moro ha indicado que Reval deberá estudiar la aplicación de la iniciativa para que "vaya en dirección de las familias" y ha señalado la 'Cuenta Corriente Tributaria' como un ejemplo de pago en doce meses, "aunque no haya tenido mucha aceptación".

Por último, el diputado 'popular' y alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha definido la propuesta como "razonable", al tiempo que ha recordado que la ordenanza ya incluye la posibilidad de dividir el pago. Asimismo, el diputado de IU, Salvador Arpa, ha aseverado que la proposición socialista es "factible".

Presupuestos de 2014

Por otra parte, la Diputación ha aceptado las partidas presupuestarias para el ejercicio de 2014 con 17 votos a favor y las abstenciones de IU y PSOE.

Arpa ha señalado que por cuarto año consecutivo se han aprobado los presupuestos sin votos en contra, "algo que ya no es noticia", una situación que, a su juicio, es una "puerta abierta" para que otras administraciones entiendan que "el enfrentamiento continuo retrasa el avance".

Sin embargo, Arpa ha asegurado que el debate sobre los Presupuestos, con los cuales IU no comulga "ni con todo ni con la gestión", es una oportunidad para establecer las prioridades. Por ello, ha apuntado hacia el favorecimiento de los servicios públicos y la gestión pública como un "eje prioritario", "aunque el PP no esté por la labor".

Asimismo, ha lamentado la reducción de partidas de ayudas a domicilio, mientras que ha aumentado otras, como la restauración de Órganos. Además, ha criticado al Gobierno autonómico por sus partidas de financiación "muy por debajo de lo que debería ser" y por no asumir sus competencias, y el Ejecutivo, "porque el endeudamiento de las entidades locales se debe a que prestan servicios que no son sus competencias".

Avance del pacto político

El portavoz socialista, Juan José Zancada, ha incidido en el avance en el pacto político, basado en las políticas sociales, la inversión municipal, el empleo, el transporte y las políticas reivindicativas, y en el aumento en las iniciativas sociales.

Así, Zancada ha asegurado que se ha conseguido más inversiones, más empleo, se ha facilitado la movilidad de las personas que viven en los pueblos pero que "todavía" hay una serie de problemas por resolver, como que 157 ayuntamientos sigan sin depurar sus aguas, la despoblación y el aumento del desempleo rural, sobre todo en el primer sector.

Además, Zancada ha sumado la "asfixia" a la que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera "somete" a la Comunidad. Por este motivo ha recordado que la partida que tiene prevista recibir la Diputación por parte de la primer es de "cero euros" y, por parte de la Junta, 150.000 euros. "En el año 2011 las inversiones nacionales y autonómicas ascendían a más de seis millones, un 4000 por ciento más", ha mencionado.

Finalmente, Zancada ha subrayado la falta de compromiso de la Junta por asumir sus competencias en asuntos sociales y ha puesto como ejemplo los centros residenciales. "El coste de estos centros asciende a más de diez millones, y lo asume la Diputación casi al cien por cien, a pesar de que es competencia del Gobierno autonómico desde 1996".

Por parte del Partido Popular, el diputado de Economía, Víctor Alonso, ha recordado que el la deuda se ha reducido al 55 por ciento, ha asegurado que se aplican políticas de control de gasto, mientras que ha afirmado que los "importante es que la gestión del servició se mejore".

Además, ha mostrado su total confianza en los "técnicos de la casa", en alusión a la externalización de determinados servicios públicos, mientras ha aseverado que con la crisis Valladolid ha registrado menores índices de empleo, "no sólo en la Región, también respecto a las media nacional".

Sobre los problemas que han recordado desde la bancada socialista, Alonso ha indicado que también se puede hablar de "herencias recibidas" aunque ha subrayado que los datos macroeconómicos indican que hay un "buen" futuro. En este sentido, Zancada ha apuntado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "pidió perdón" por los errores de su Gobierno.

Enmiendas a los presupuestos

El pleno de la Diputación ha aprobado, por unanimidad, las enmiendas presentadas por IU para el fomento del empleo a través del Plan de Viviendas Rehabilitación, con un incremento en las partidas de 250.000 euros, una ayuda a estudiantes de 50.000 euros, y la mejora y adecuación de los bibliobuses, con un aumento de 15.000 euros.

Asimismo, ha aceptado las propuestas socialistas sobre las ayudas individuales a mayores y discapacitados, con una aportación de 60.000 euros, y las ayudas a familias con material didáctico de primaria y secundaria, por un montante de 15.000 euros.

Además, se ha aprobado un incremento en el programa de cooperación al desarrollo en 50.000 euros, un nuevo remanente de 30.000 euros para el desarrollo progresivo de servicio 'Respiro Familiar', la solicitud a la Junta a que asuma los diferentes centros asistenciales de la Diputación: Doctor Villacián, Residencia Cardenal Marcelo y el Centro de Integración Juvenil.

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha admitido la cesión de dependencias del Doctor Villacián a la Junta para la ampliación de plaza residentes, el fomento y comercialización de ferias nacionales e internacionales, los programas de reforestación dirigidos a escolares y la ayuda a ayuntamientos para control y prevención de formación de colonias de animales.

Violencia de genero

Además, los portavoces de los tres grupos municipales han presentado una propuesta conjunta por la cual celebran este jueves, 29 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia Ejercida hacia las mujeres.

Reforma de pensiones

Por otra parte, Arpa ha presentado una propuesta contra el proyecto de Ley de reforma de las pensiones, y con la que ha instado al Gobierno a que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, al menos con el IPC.

En este sentido, la diputada socialista Marta Olmedo, ha asegurado que el sistema de pensiones "funcionaba bien" y que se reformaba "en función de las necesidades" pero que el PP, con esta medida, "vuelve a incumplir otro compromiso", que destruye el sistema de pensiones.

El portavoz 'popular', Artemio Domínguez, ha aseverado que el PP no puede apoyar esta media al no tener en cuenta el factor de la sostenibilidad, "que debe quedar garantizado a largo plazo", mientras ha valorado el aumento de la esperanza de vida y el aumento de los pensionistas en la próxima década.

Por último, ha recordado que la Seguridad Social tuvo que recurrir al Fondo de Reserva para pagar el 2013, lo mismo que el PSOE, que dijo que no lo iba a hacer y "al final tuvo que recurrir a él para garantizar las nóminas".

Finalmente, la sesión ha concluido con la intervención, por parte del PP, de Agapito Hernández, quien ha asegurado, ante la pregunta de Zancada sobre la posibilidad de cobrar la paga extra de diciembre de 2012 por parte de los funcionarios, que se "trabaja en la forma de cómo proceder", ya que existe un "total" voluntad de hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento