Un millar de militares realizan un ejercicio en San Gregorio con el Príncipe Felipe

Un millar de militares han realizado este viernes el ejercicio BIRMAD I/14 en el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza, en el que ha participado Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Borbón.
El Príncipe Felipe en el campo de maniobras de San Gregorio.
El Príncipe Felipe en el campo de maniobras de San Gregorio.
EUROPA PRESS
El Príncipe Felipe en el campo de maniobras de San Gregorio.

Un millar de militares han realizado este viernes el ejercicio BIRMAD I/14 en el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza, en el que ha participado Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Borbón.

Este ejercicio se enmarca dentro del Plan Anual de Adiestramiento de la Brigada de Infantería 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba para el año 2013, con la finalidad de comprobar el grado de adiestramiento de la Agrupación Táctica Mecanizada de Alta Disponibilidad (AGTMAD I/14). En él participan diversas unidades del Ejército de Tierra y formada sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada X (BRIMZ X).

En la actividad de este viernes ha intervenido el Príncipe Felipe, acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejercito, Jaime Domínguez Buj; el jefe de Fuerzas Pesadas, general de división, Miguel Alcañiz, y jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada X, coronel Antonio Ruiz Olmos.

En concreto, los participantes han ensayado un ejercicio táctico, en la zona 'El Boyero' del campo de maniobras, en el que se ha materializado una unidad enemiga, fuerzas propias y un bando que ha realizado una actividad insurgente en zona urbana.

El simulacro ha empezado con la llegada del Príncipe Felipe, a las 11.30 horas. La misión del grupo táctico ha sido consolidar una posición una posición, en la que ha tenido lugar un incidente en el que un enemigo insurgente ha atacado a un carro.

En este punto, la unidad enemiga ha procedido a realizar fuego lo que ha obligado a retroceder y a organizar un contraataque, para reducir dicha insurgencia. Así, se ha simultaneado fuego de artillería, de cañón de carro de combare Leopardo y Pizarro. Finalmente, el enemigo ha sido destruido.

Carro de combate leopardo

El comandante David Tarifa, GIII de la Brigada Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X ha explicado que, durante el ejercicio, el Príncipe Felipe ha visionado, desde un puesto de observación, el simulacro y, después, ha dirigido un carro de combate Leopardo.

Desde el citado carro, ha realizado tiro con ametralladora coaxial, a unos 800 metros de distancia. A continuación, ha hecho un movimiento a retaguardia y ha abierto fuego con cañón de Pizarro estabilizado.

Así, el Príncipe Felipe ha iniciado un ejercicio de tiro que ha consistido en un disparo a una distancia de 1.500 metros, sobre un blanco fijo. Después, ha hecho un movimiento a vanguardia y se le han ido presentado objetivos a distancia, entre 1.400 y 1.100 metros.

De esta forma, la distancia de los disparos que ha efectuado el Príncipe Felipe ha sido variable, entre los 1.500 y 1.100 metros, y el proyectil ha sio flecha de instrucción para carro de combate Leopardo.

Los propósitos concretos del ejercicio han sido comprobar y evaluar el grado de adiestramiento de las Unidades de la AGTMAD I/14, adiestras el resto de unidades que se encuadran en la BRIMAD I/14 en aquellos cometidos que no pueden ser ejecutados en el CMT Cerro Muriano y evaluar al

Cg brimz x en la conducción de operaciones.

El ejercicio militar se lleva realizando desde el día 14 de noviembre en el campo de maniobras de San Gregorio y la participación ha fluctuado, entre 750 y 1.040 personas en función de la fase de entrenamiento.

Después del ejercicio, a las 12.55 horas, el Príncipe Felipe se ha trasladado a otro puesto de observación, en el que estaban esperándole la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, con quienes ha intercambiado unas palabras.

BRIGADA

La Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, ubicada en Cerro Muriano de Córdoba es una Gran Unidad del Ejército de Tierra encuadrada en las Fuerzas Pesadas de la Fuerza Terrestre.

El comandante David Tarifa ha mencionado que la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X regresó en el mes de mayo de una operación y en la actualidad están terminando una fase de preparación internacional la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Se espera que la brigada esté disponible para 2014 y, a final de año, está previsto que se realice un despliegue, liberado por la brigada número XXII, en Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento