(AMP.El PSdeG apoya las movilizaciones y pide a la Xunta que busque el "resarcimiento económico íntegro"

Val Alonso critica que Feijóo "paralice" la compra de medios contra la contaminación y que se trate de "reescribir la historia"
Rueda de prensa del Grupo Parlamentario Socialista sobre Prestige.
Rueda de prensa del Grupo Parlamentario Socialista sobre Prestige.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del Grupo Parlamentario Socialista sobre Prestige.

El diputado del PSdeG José Ramón Val Alonso ha manifestado el apoyo de los socialistas gallegos a las movilizaciones convocadas por la plataforma 'Nunca Máis' este domingo en diversas ciudades gallegas para protestar contra la sentencia judicial, "a todas luces injusta", que deja "sin responsables" la catástrofe del 'Prestige'.

Además, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara gallega para que el recurso de la Xunta ante el Tribunal Supremo busque "el resarcimiento económico tanto de la propia Xunta como de los particulares", para lo que, considera, el Gobierno gallego "debería adherirse a alguna de las partes acusadoras con el fin de superar las limitaciones impuestas por el convenio internacional sobre responsabilidad civil de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos".

Asimismo, en la iniciativa presentada en rueda de prensa, los socialistas piden el resarcimiento íntegro de los 2.433,86 millones de euros que corresponden al impacto de los daños en Galicia, de acuerdo con el informe pericial, además de los 1,2 millones por el reciclaje de los elementos contaminados depositarios en Sogarisa.

También reclama al Gobierno gallego que se "adhiera a alguna de las partes acusadores" para superar las limitaciones internacionales a las indemnizaciones.

Finalmente, la proposición no de ley que los socialistas plantean como puntos necesarios para el recurso insta a "incluir en las reclamaciones las cuantías que el Gobierno autonómico tuvo que afrontar para la celebración de este largo proceso judicial".

Reescribir la historia

En la rueda de prensa, José Ramón Val Alonso ha recriminado, también, que la actitud del Gobierno gallego, once años después, sea "reescribir la historia" de lo ocurrido como si los ciudadanos "no tuviesen grabado en la memoria como los hombres y mujeres del mar arrancaban el chapapote con las manos".

En este sentido, ha criticado que se obvie que "los verdaderos responsables del accidente nunca se sentaron en la bancada de los acusados".

Asimismo, ha censurado que el presidente autonómico y la conselleira de Mar, Alberto Núñez Feijóo y Rosa Quintana —respectivamente—, sugieran que el 'Prestige' sirvió para mejorar la producción marisquera y pesquera.

De esta forma, y tras asegurar que "no sale de su asombro, les ha invitado a hablar con las cofradías para conocer que, la producción de pulpo —por ejemplo— "ha disminuido en los últimos años de forma considerable". "Es una actitud irresponsable y que no se ajusta a la realidad", ha denunciado.

En su intervención también lamentó que la Xunta intente "apropiarse" de los medios logrados por otros gobiernos, como el remolcador Don Inda, que fue consignado a Galicia por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque hoy en día hay que "preguntarse dónde está".

Paralizar y poco peso

Frente a ello, ha censurado, la gestión del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha sido "paralizar la compra de material contra la contaminación" y "prácticamente regalar" a una empresa privada "los dos helicópteros de Salvamento Marítimo".

Por otro lado, ha observado "poco peso y poca responsabilidad" en el presidente autonómico al asegurar que "desconocía" el proyecto de traspasar a una empresa privada las competencias para certificar la navegabilidad de los cargueros, que, tal y como dijo Val Alonso, "ya fue retirado por la presión pública en contra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento