Puig: "El negro de RTVV es también un negro para el autogobierno de los valencianos"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha criticado este viernes que el 'apagón' de Radio Televisión Valenciana (RTVV) decidido por la Generalitat supone una pérdida para el autogobierno de los valencianos. "El negro de RTVV es también un negro para el autogobierno de los valenciano", ha dicho.
Rueda de prensa de Ximo Puig sobre el cierre en RTVV
Rueda de prensa de Ximo Puig sobre el cierre en RTVV
PSPV
Rueda de prensa de Ximo Puig sobre el cierre en RTVV

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha criticado este viernes que el 'apagón' de Radio Televisión Valenciana (RTVV) decidido por la Generalitat supone una pérdida para el autogobierno de los valencianos. "El negro de RTVV es también un negro para el autogobierno de los valenciano", ha dicho.

El líder socialista se ha comprometido a "poner todo el esfuerzo jurídico y político" de su partido para que "finalmente, más pronto que tarde, volvamos a tener una radiotelevisión pública valenciana" y ha reclamado "nuevamente elecciones anticipadas".

Puig ha planteado que "es probable que la rapidez con la que se ha cerrado RTVV podría tener algo que ver con la ocultación o destrucción de pruebas de Gürtel, RTVV y la visita del Papa" y ha lamentado que el gobierno de Alberto Fabra "con toda su ignominia ha hecho posible el negro de RTVV, después de una noche esperpéntica y un proceso lleno de odio, de rencor y de incapacidad de entender lo que es ser presidente de la Generalitat".

Además, ha añadido que lo ha hecho "dejando una vez más en ridículo a este país que no se merece los gobernantes que tiene". Asimismo, ha insistido en las razones "ideológicas" que hay detrás de este cierre "al servicio de la recentralización y la privatización", según ha informado el PSPV en un comunicado.

Además, ha planteado que "es probable que la rapidez con la que se ha cerrado RTVV podría tener algo que ver con la ocultación o destrucción de pruebas de Gürtel, RTVV y la visita del Papa". A su juicio, "quien hoy pasa a negro es el autogobierno de los valencianos y valencianas, la autonomía de los valencianos ha pasado a negro".

Por este motivo, ha pedido a Fabra y "a todos aquellos que pueden decidir más allá de él, que se convoque inmediatamente elecciones" ya que, según ha recalcado, "ni Fabra ni el PPCV dijeron en ningún momento a los ciudadanos que cerrarían RTVV, han incumplido su programa electoral".

Elecciones anticipadas

"Por tanto, no tienen la legitimidad democrática", ha subrayado y ha añadido que, ante el "atasco monumental" que vive la Comunitat Valenciana "con el 30 por ciento de paro, el 30 por ciento de deuda y el 30 por ciento de exclusión social, es el momento de buscar una nueva salida a la crisis". "Fabra y el PP no sacarán a los valencianos de la crisis, es la hora de que los valencianos hablen y decidan", ha exigido para reclamar elecciones anticipadas.

Mientras tanto, ha considerado que "lo único" que pueden hacer los socialistas es poner "todo el esfuerzo jurídico y político para que finalmente más que pronto que tarde volvamos a tener una radio televisión pública valenciana".

En este sentido, se ha referido a la demanda de impugnación que ha presentado el PSPV el en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el acuerdo de este jueves adoptado con "nocturnidad y alevosía" por el Gobierno valenciano para proceder a la destitución del consejo de administración de RTVV y nombrar a los liquidadores del ente.

Según Puig, "lo hizo de manera ilegítima ya que los liquidadores "no están ni inscritos en el registro. Igualmente, ha informado de que la reunión que celebrará este viernes la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, convocada con urgencia, "se plantearán todo tipo de medidas para que tengamos una salida al atasco monumental de la Comunitat Valenciana".

Por otra parte, ante "la rapidez tan inusual" que ha demostrado el Consell con esta cuestión, Puig ha indicado que "bien la habría podido aplicar en otras cuestiones fundamentales". "¿Por qué no ha habido nunca un consell extraordinario para anunciar un plan de empleo para los 700.000 parados, para garantizar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para el 30 por ciento de personas excluidas de la sociedad, o para exigir la financiación que necesitamos los valencianos?", se ha preguntado.

Por todo ello, ha sentenciado que Fabra "no responde al interés general de los valencianos, es la voz de su amo, le puso la alianza entre Carlos Fabra y Mariano Rajoy". "Y ahora lo que hace es arrodillarse ante lo que le exigen desde Madrid para tomar una decisión errónea que marcará el futuro de nuestra comunidad", ha advertido.

El líder de los socialistas valencianos ha señalado que Fabra "está faltando al respeto a los valencianos" cuando "plantea una dicotomía entre servicio público de la radiotelevisión pública valenciana y la educación o la sanidad". En este sentido, ha recordado que prácticamente en todas las comunidades autónomas existe este servicio autonómico, por lo que ha preguntado "por qué los valencianos no vamos a tener el derecho a tener una televisión propia, más si cabe, cuando tenemos una lengua propia".

"patrimonio fundamental"

En esta línea, en referencia al valenciano, ha insistido en que es "un patrimonio fundamental de nuestra identidad" y que acabar con RTVV es "renunciar a la autonomía, y eso no lo podemos permitir". Por ello, se ha dirigido a los votantes del PP para indicarles que "en estos momentos, por delante de cualquier sigla, de cualquier posición política, está el interés general de los valencianos y valencianos, que está comunidad tenga futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento