Unos 15.400 pacientes reciben tratamiento contra el VIH que retrasa la aparición del Sida una media de siete años

La realización de 2.542 test rápidos ha permitido identificar 64 casos nuevos en lo que va de año
La consejera de Salud participa en la campaña 'Ponte gafas. El Sida no se ve'
La consejera de Salud participa en la campaña 'Ponte gafas. El Sida no se ve'
EUROPA PRESS
La consejera de Salud participa en la campaña 'Ponte gafas. El Sida no se ve'

La detección precoz y los tratamientos con fármacos antirretrovirales con los que actualmente son tratados un total 15.454 pacientes en Andalucía han permitido retrasar la aparición del Sida una media de siete años en la Comunidad.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha acudido a Almería para la entrega de los premios del XVIII Concurso de Carteles y Soportes Alternativos que organiza anualmente su departamento. La evolución de la infección por el VIH y de la enfermedad ha sido "positiva" gracias a los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad, así como a las continuas campañas de prevención, la estrecha colaboración con las ONG de este ámbito y programas dirigidos a la juventud andaluza.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha frente al Sida, Sánchez Rubio ha pedido concienciación y compromiso a los ciudadanos para erradicar esta epidemia, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz "seguirá poniendo el acento en los programas de detección precoz y prevención, así como en la propia asistencia sanitaria, dentro del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones por Transmisión Sexual (ITS) y el proceso asistencial integrado VIH/Sida.

Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "lo que empezó siendo una epidemia en los años 80 es ahora una enfermedad crónica controlable, ya que se ha conseguido incrementar la supervivencia de las personas que viven con Sida, así como mejorar su calidad de vida y reajustar su funcionalidad familiar, social y laboral".

En Andalucía, la infección por el VIH se produce mayoritariamente por prácticas sexuales de riesgo, por lo que las estrategias frente a la infección deben estar dirigidas a concienciar sobre el uso del preservativo y otras medidas preventivas.

El sida en cifras

Según los datos de la Junta, desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2012, se han diagnosticado 12.479 casos de Sida en Andalucía. En 2012, los casos diagnosticados fueron 132, con una tasa de 15,27 por millón de habitantes. Esto supone un descenso del 91 por ciento respecto a tasas de 1994. Respecto a 2011, la tasa baja un 16 por ciento. El 17,9 por ciento de los casos declarados en Andalucía durante 2012 corresponde a personas no españolas, una cifra que ha ido aumentando.

Por provincias, el comportamiento es homogéneo, aunque Málaga y Sevilla son las provincias con mayores tasas —25,04 y 21,66 casos por millón de habitantes respectivamente—, seguidas de Almería, con 15,62 casos por millón.

En 2012, la principal vía de transmisión en los casos de Sida diagnosticados es la asociada a prácticas sexuales de riesgo, de forma que el 32,57 por ciento se asoció a relaciones heterosexuales en hombres y mujeres y 17,42 por ciento a relaciones sexuales entre hombres. En el 34,84 por ciento de casos, la transmisión fue por compartir material de inyección para consumo de drogas. Durante los últimos años, no se ha notificado ningún caso de transmisión madre-hijo.

Por sexo, el 72,7 por ciento de los casos diagnosticados han sido hombres y el 27,3% han sido mujeres. El grupo de 45-49 años predomina por primera vez, siendo del 29,54 por ciento. Se ha pasado de los 29 años de edad media en los años 80 a los 42,41. La neumonía por 'pneumocystis jirovecil' es la principal enfermedad indicativa de Sida en el 25 por ciento de los casos, seguida de la tuberculosis.

El tiempo entre el diagnóstico de infección por VIH hasta el de Sida ha aumentado gracias a la efectividad de los tratamiento antirretrovirales, el seguimiento de las personas infectadas y el diagnóstico precoz, con 84,23 meses en hombres y 67,5 en mujeres de media. En Andalucía hay 15.454 pacientes en tratamiento con fármacos antirretrovirales, cuyo consumo anual supone un coste de 93 millones de euros.

Detección precoz para mejorar el tratamiento

Se estima que entre un 25 y un 30 por ciento de las personas que tienen Sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha en Andalucía el test rápido del Sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de se utiliza el Ora Quick, que detecta mediante una muestra de saliva la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales.

Desde 2008 y hasta septiembre de 2013 se han realizado un total de 13.204 de estos test, lo que ha permitido el diagnóstico precoz de 299 casos en personas que desconocían ser portadoras del virus. De ellos, 2.542 se han realizado en lo que va de 2013, permitiendo la identificación rápida de 64 casos positivos. Cada test tiene un precio de 187 euros y está financiado por el Gobierno andaluz.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y las ONG que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo, lo que permite sacar esta prueba del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente.

Campaña dirigida a jóvenes

Como estrategia de prevención y promoción se encuentra también el programa Forma Joven, que orienta en centros educativos y otros entornos frecuentados por la juventud sobre cuatro áreas temáticas: sexualidad y relaciones afectivas, salud mental, convivencia y estilos de vida saludables.

Durante el curso 2012/2013 la sexualidad y las relaciones afectivas constituyó el área de mayor interés para los jóvenes, representando entre el 45 por ciento y el 67 por ciento de las 9.360 asesorías impartidas en centros educativos y otros entornos, respectivamente. En la línea de promoción y prevención está también la línea de colaboración abierta con asociaciones y ONG, así como la distribución de preservativos y otros métodos de prevención.

Las subvenciones concedidas durante 2013 para acciones de prevención han supuesto una inversión de 493.607,77 euros para un total de 86 proyectos de distintas líneas: 115.500 euros para casas de acogida, 89.107,77 euros proyectos de ámbito autonómico y 289.000 euros para proyectos de ámbito provincial.

El Teléfono de Información sobre Sida, gestionado desde el servicio telefónico de Salud Responde, atendió durante 2013 un total de 2.096 llamadas relacionadas con este tema. Desde su puesta en marcha en 2004, las llamadas informativas han ascendido a 44.323.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento