L'Ajuntaera entrega este viernes los galardones a los ganadores del XX Certamen Literario en Murciano

Los actos continuarán este fin de semana con juegos típicos murcianos en el jardín del Malecón y una misa en la ermita de Santiago

L'Ajuntaera pa la Plática, el Esturrie y'el Escarculle la Llengua Murciana celebrará este viernes el fallo público y la entrega de galardones a los ganadores del XX Certamen Literario en Murciano, en un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos del edificio Moneo.

El acto, que se celebra en el marco de la XXV Semana La Llengua Murciana, contará con la intervención del escritor, poeta y panochista Manuel Sánchez Montesinos, que hará un recital con lo más selecto de su obra. Además, tendrá lugar un recital y lectura de trabajos por parte de los ganadores de los premios del certamen.

El acto, que ha sido organizado en colaboración con la Federación Regional de Peñas Huertanas y la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia en Alcantarilla, contará con entrada libre hasta completar aforo y será presentado por Rosa Navarro Avilés y Francisco José Escolar Montoy.

Actos para el fin de semana

Los actos continuarán este sábado con la celebración de juegos típicos murcianos en el jardín del Malecón a las 12.00 horas. En concreto, los niños y adultos que acudan podrán jugar al 'caliche', 'petos', 'bambules', 'coroneja', 'boli', 'trompas' y 'rulas'.

El domingo tendrá lugar el 'Arremate y tronaera', es decir, el final de la Semana La Llengua Murciana, con una misa a las 13.00 horas en la ermita de Santiago, ubicada en la calle Pasos de Santiago de Murcia, celebrada por el párroco Juan Antonio Alonso Costa. Además, tendrá lugar un recital poético en la misma iglesia, a cargo del personal de L'Ajuntaera.

A las 14.30 horas se le dará un homenaje al socio 'arrejuntao' Francisco Férez Martínez, en reconocimiento a sus gestiones a favor de L'Ajuntaera, con la lectura de algunos trabajos suyos.

Actos ya celebrados

Este jueves, el Palacio Almudí acogió un acto en el que se homenajeó al nombrado 'Presonaje d'Honra', José Martínez Ruiz, nacido en Alguazas en 1928, licenciado en Derecho y artista plástico.

Martínez ha celebrado exposiciones de pinturas y esculturas suyas y como de Artistas Universitarios en La Sociedad Económica de Amigos del País. Gran aficionado a la música, ha participado en las 28 ediciones del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.

Adeás, ha escrito libros de poesía, para enseñar a leer a los niños, teatro y una novela con motivo del IV Centenario del Quijote, 'El demonio con el rabo', que fue finalista en el Premio de Novela Vargas Llosa convocado por la Universidad de Murcia.

Pero su obra más conocida está escrita en murciano, y su libro 'De boca a oreja', es "una obra maestra sobre la cultura oral de los pueblos del Segura con dos ediciones agotadas".

El acto comenzó con la lectura de poesías a cargo de José García Rabadán, y continuó con una con una soflama pronunciada por Juan José Navarro Avilés.

A continuación, se produjo una tertulia con el propio José Martínez Ruiz y la lectura de algunos de los pasajes más divertidos de su libro de cuentos de tradición oral en murciano 'De boca a oreja. Cultura oral de los pueblos del Segura'. Posteriormente, Fernando González Marquina, de Santomera, y autor de varios libros en romance murciano, leyó algunos de sus romances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento