La Comarca del Matarraña mejora la ruta de los túmulos íberos

La Comarca del Matarraña ha llevado a cabo la consolidación del túmulo 'Más de Toribio I' de Arens de Lledó. Forma parte de la nueva ruta patrimonial centrada en lo túmulos funerarios conservados en el término municipal.
Túmulo íbero de Mas de Toribio
Túmulo íbero de Mas de Toribio
C. MATARRAÑA
Túmulo íbero de Mas de Toribio

La Comarca del Matarraña ha llevado a cabo la consolidación del túmulo 'Más de Toribio I' de Arens de Lledó. Forma parte de la nueva ruta patrimonial centrada en lo túmulos funerarios conservados en el término municipal.

Se trata de una ruta que permite disfrutar y conocer unos monumentos funerarios de carácter megalítico que fueron descubiertos hace cien años por P.Bosch Gimpera, a la cabeza de l'Institut d'Estudis Catalans, permaneciendo en el olvido durante todo este tiempo.

Gracias a la labor de recuperación y puesta en valor llevada a cabo por la Comarca del Matarraña, en colaboración con el Taller de Arqueología de Cretas y del Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón, se ha podido acondicionar un sendero de pequeño recorrido (PR-TE-200), compuesto por varios túmulos ubicados en la partida conocida como Más de Toribio y Más d'en Jerra, término municipal de Arens de Lledó, y al que se puede acceder desde la carretera A-1413 que une las poblaciones de Cretas y Calaceite.

Los túmulos son monumentos funerarios de las primeras fases de la cultura ibérica (ss. VII-VI a. C.), que consisten en una cista o caja hecha con grandes losas de piedra, en las que se depositaba la urna con las cenizas del cadáver y un ajuar, para después cubrirlo todo con tierra y piedras formando un montículo o túmulo.

Tanto la monumentalidad de la tumba, como los lugares elegidos, de gran visibilidad, hacen pensar que estas tumbas fueron hechas para perdurar en el tiempo, eternizando el recuerdo del personaje enterrado. Además, el desequilibrio existente entre los poblados (con una gran eclosión de asentamientos de esta época) y los enterramientos documentados, hace suponer que sólo algunos miembros de la comunidad eran enterrados en túmulos.

INTERVENCIÓN

La intervención arqueológica que se ha emprendido en el túmulo Más de Toribio I ha consistido en la limpieza y consolidación de los restos conservados, con el objetivo de poner de manifiesto la relevancia de este enclave arqueológico y asegurar su correcta conservación.

Se han vuelto a excavar las estructuras conservadas, lo cual ha permitido conocer los elementos de construcción de los túmulos: la cista, el anillo, el relleno y un pavimento de barro.

La cista es de planta rectangular hecha a base de losas de piedra, compuesta por tres losas megalíticas clavadas y una cuarta de cobertura, que se conserva desplazada. Esta caja de piedra constituiría la cámara sepulcral al albergar la vasija cerámica con los restos incinerados.

El anillo es una pared de trazado circular que contiene la cista y constituye el armazón del túmulo. Esta pared de hiladas de piedra tiene un diámetro de unos 4 metros. En cuanto a la altura, originalmente pudo llegar cuando menos al nivel de la losa de cubierta de la cista.

Entre la pared del anillo y la cista se colocó un relleno de piedras y tierra. Y, finalmente, un lecho de barro alrededor del anillo a modo de preparación del terreno antes de construir el túmulo.

Posteriormente se ha llevado a cabo la protección y consolidación de estas estructuras, siguiendo los criterios de mínima intervención, durabilidad y reversibilidad. Se han colocado varias hiladas de piedra sobre la pared del anillo y el relleno para protegerlos, utilizando elementos separadores que diferencian claramente la parte reconstruida de la original, utilizando así mismo materiales reversibles como argamasa.

Con ello se ha conseguido la conservación 'in situ' de las estructuras arqueológicas para evitar su deterioro y asegurar la estabilidad del túmulo Más de Toribio I, " extraordinario tanto por su monumentalidad y visibilidad como por su estado de conservación", según han subrayado desde la comarca.

En el Matarraña existe un centenar de este tipo de enterramientos tumulares, con una serie de particularidades y características específicas, que llevaron a J. Tomás Maigi (1960) a proponer una tipología específica para los túmulos de esta zona, conocida como Grupo tumular de cista excéntrica bajoaragonés. Sobre todo, lo que les caracteriza es que la cista se encuentra en una posición excéntrica respecto del túmulo.

La ruta de los túmulos ibéricos consta de doce enterramientos, situados en el término municipal de Arens de Lledó. En esta ruta, además, se puede visitar los grabados del Mas d'en Jerra, un antiguo camino de herradura y una 'pedrafita' o Piedrahita de los términos municipales de Arens de Lledó, Lledó y Cretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento