Alonso muestra en el Día de las Librerías su "apoyo" al sector y reivindica su papel en la sociedad actual

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) incrementa la organización de actividades en colaboración con este gremio
Alonso celebra el Día de las Librerías
Alonso celebra el Día de las Librerías
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Alonso celebra el Día de las Librerías

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mostrado el "apoyo incondicional" de su departamento a los libreros andaluces con motivo de la celebración por tercer año consecutivo en toda España del Día de las Librerías. Asimismo, ha reivindicado el "importante papel" que desarrollan estos espacios en la sociedad actual, "como lugares para la difusión de la cultura y la creación de hábitos lectores".

"Las librerías forman parte del tejido empresarial cultural andaluz y constituyen el elemento de la industria del libro más cercano al consumidor", ha afirmado Alonso, para quien estos establecimientos no son sólo meros puntos de ventas de libro, sino "auténticos animadores y agitadores culturales del entorno donde se ubican" y "agentes esenciales en el fomento de la lectura". Según se indica en nota de prensa, el consejero ha visitado este mañana la librería Luces de Málaga, donde ha comprado 'A sangre y fuego' de Chaves Nogales.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) celebra esta efemérides con el objetivo de acercar estos establecimientos a los ciudadanos. Más de mil librerías en todo el país abrirán hasta las 22,00 horas y en Andalucía organizarán múltiples actividades de animación (lecturas continuadas, cuentacuentos, charlas, etcétera), además de ofrecer un cinco por ciento de descuento en la compra de libros.

Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado con la Federación Andaluza de Librerías (FAL) desarrollar conjuntamente una serie de actividades desde este 29 de noviembre al próximo 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía. El CAL promoverá así que los autores participantes en su programación (ciclos como 'Letras capitales', 'Escaparate andaluz', 'Ronda andaluza del libro' o 'Letras minúsculas' entre otros) visiten las librerías de las ciudades donde tienen lugar sus intervenciones.

Asimismo, durante los días 12, 13 y 14 de diciembre el CAL celebrará actos en distintas librerías andaluzas en torno al centenario del libro 'Platero y yo', la célebre obra de Juan Ramón Jiménez a la que este año se dedicará el Día de la Lectura en Andalucía.

Alonso ha tenido también un reconocimiento para las personas que atienden al público en las librerías, a las que ha calificado de "eslabón imprescindible de la buena lectura" gracias a su asesoramiento. Por último, el consejero ha instado a los andaluces a que en este día entren en estos lugares de la cultura, "que acudan a reflexionar, a soñar, a imaginar o a viajar en una librería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento