El PSOE pide la exención de itinerarios de inserción de la Renta Básica los 6 primeros meses frente a su "atasco"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha pedido este viernes al Ejecutivo de José Antonio Monago que, durante 2014, en la aplicación de la Renta Básica, los beneficiarios estén "exentos" de firmar el itinerario de inserción los seis primeros meses para "desatascar" su cobro.
Gil Rosiña, Isabel, PSOE Extremadura
Gil Rosiña, Isabel, PSOE Extremadura
EUROPA PRESS
Gil Rosiña, Isabel, PSOE Extremadura

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha pedido este viernes al Ejecutivo de José Antonio Monago que, durante 2014, en la aplicación de la Renta Básica, los beneficiarios estén "exentos" de firmar el itinerario de inserción los seis primeros meses para "desatascar" su cobro.

"Creemos que así, en el primer año de aplicación de la ley, que verdaderamente va ser en el año 2014 (...), esto permitirá desatascar el auténtico atasco que tiene la Junta de Extremadura", ha resaltado Rosiña, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida.

Un "atasco" que, según ha dicho, "no es culpa" de los trabajadores sociales de base. Por ello, Rosiña ha adelantado la intención de su partido de presentar en enero una propuesta de ley que modifique la norma actual de Renta Básica, y que "venga a agilizarla y poner en marcha esa exención".

Enmiendas a la ley de medidas fiscales

Por otro lado, la portavoz del PSOE de Extremadura ha informado de que la Mesa de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, que debía elaborar el dictamen para debatir las enmiendas a la ley de Medidas Fiscales, ha tratado unas propuestas del PSOE para "mejorar" la Renta Básica.

A este respecto, ha informado de que han sido presentadas tres enmiendas, que abogan por acortar los plazos de dos a un mes y por que el 'silencio administrativo' sea "positivo", junto con una tercera relativa a la exención de firmar el itinerario los seis primeros meses.

Se trata de unas enmiendas que, según ha dicho Rosiña, finalmente no serán debatidas porque la Mesa de la Comisión ha entendido que "en esta ley no puedan meterse enmiendas a la Renta Básica".

"El presidente de la Junta anuncia en el pleno de la Cámara que en el transcurso del debate de la ley de Medidas Fiscales podemos aprovechar para mejorar la Ley de Renta Básica y eso es lo que hacemos los socialistas", ha resaltado. "Por lo tanto, no entendemos el anuncio de Monago, aunque sí le pedimos que lo arregle cuando antes, y si tiene que ser en otra ley, que lo haga en otra ley", añade.

Gobernados por un gobierno sin alma

Otra de las cuestiones que ha dicho la portavoz socialista es que Extremadura está gobernada por "un gobierno sin alma". Un gobierno que está "más preocupado por salir en los medios de comunicación", mientras que "70.000 ciudadanos reclaman cada día una solución y piden a José Antonio Monago que, por favor, acelere y arregle el auténtico lío en el que se ha convertido la puesta en marcha de la Renta Básica".

"Creemos que es urgente desatascar esa ley, y darle una respuesta a los ciudadanos, que miraron el 9 de mayo esperanzados a la Asamblea de Extremadura, donde hubo una unanimidad y un esfuerzo de todos los grupos políticos", ha dicho.

Reforzar servicios sociales de base

Por otro lado, la dirigente socialista ha resaltado el "esfuerzo ingente" que realizan los trabajadores sociales de base por administrar y por "ser diligentes" en la puesta en marcha de la ley.

"No es su responsabilidad, la de los trabajadores sociales de base, y sí la del Ejecutivo, y del presidente Monago, poner a disposición de esta ley todos los recursos necesarios y de mejorar esta ley, como anunció en el pasado pleno de la Asamblea", ha dicho.

Por ello, aboga por reforzar los servicios de base, porque el Ejecutivo autonómico, a su parecer, "no ha puesto los recursos necesarios".

"Se lo dijimos en el debate de la ley: refuerce los servicios sociales de base para que la puesta en marcha de la ley de renta básica no se atasque, como ha ocurrido, y como creemos que la Junta de Extremadura reconoce", añade.

Deuda histórica

Para concluir, Gil Rosiña ha criticado, en cuanto a la Deuda Histórica, que el Ejecutivo de José Antonio Monago y del PP, prefiere "tirar por la calle de en medio, sin nada de diálogo social, nada de diálogo democrático con los grupos de la oposición".

Así, ha criticado la "falta de respeto democrático y de consenso a los acuerdos que se han alcanzado en esta región", ante lo que añade que "eso es lo que ha hecho el Partido Popular, rompiendo el consenso parlamentario, rompiendo el acuerdo estatutario, que hizo que pudiéramos tener un estatuto de segunda generación en Extremadura".

Un estatuto de segunda generación que, según ha dicho, "permitió poner en marcha la Deuda Histórica con Extremadura, porque fue ese segundo estatuto el que recogía: cómo, qué plazos, cuándo...".

"Los auténticos desleales con esta tierra y con los ciudadanos son quienes se sientan hoy en la Junta de Extremadura, que son Monago y el PP. La mayor deslealtad es la de tener 170.000 parados, a quienes ignoran cada día, porque están más preocupados de los titulares que de dar una respuesta", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento