El próximo alcalde lo elegirán 9.800 votantes menos que en 2003

En el censo electoral hay 263.899 inscritos, a falta de la última actualización. En enero hubo 500 altas de búlgaros y rumanos.
Este año votarán en Valladolid 9.800 personas menos que en las últimas elecciones municipales. Según los últimos datos provisionales del censo electoral, en la capital hay 259.358 personas con derecho a voto, más otros 4.541 vallisoletanos que viven en el extranjero. Estas cifras se quedan muy lejos de los 273.673 que había de 2003.Esta diferencia no se corresponde con la pérdida de vecinos –2.600 habitantes menos en cuatro años–. El motivo es que han llegado muchos más extranjeros, pero la mayoría sin derecho a voto.

Búlgaros y rumanos

El censo electoral se cerró el día 31 de enero, así que cualquiera tendrá que votar donde esté ahora empadronado. El pasado mes se registraron unos 500 empadronamientos más de los habituales en la capital debido a que búlgaros y rumanos deben estar inscritos para poder votar. Para hacerlo, además, tienen que pedirlo por escrito al censo antes del 16 de abril.

Alerta contra altas sospechosas

La Oficina del Censo Electoral tiene encendidas todas las alertas para detectar posibles altas sospechosas en los padrones de cara a las próximas elecciones. Es más, las activó hace un año y si en algún municipio se inscriben muchas personas de golpe, salta la alarma y las investiga. Concretamente cuando la variación mensual es más de 2,5% o la trimestral, del 10%. Pide al Ayuntamiento un informe por escrito de las razones del crecimiento anormal del padrón, acompañado con la firma de los nuevos vecinos, que acrediten que residen allí. En este año sólo ha saltado la alarma una vez, «en un pueblo muy pequeño y estaba justificada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento