El Ejecutivo regional autoriza 12,5 millones para la renovación urbana de los barrios Altos de Lorca

También aprueba la concesión de una subvención de 2,4 millones para la restauración de la iglesia Colegiata de San Patricio
Edificio Afectado Por El Terremoto De Lorca
Edificio Afectado Por El Terremoto De Lorca
EUROPA PRESS
Edificio Afectado Por El Terremoto De Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención por un importe global de 12.569.642 euros al Ayuntamiento de Lorca para la renovación urbana de los barrios Altos de Lorca, que se vieron afectados por los terremotos de mayo de 2011.

Dicha cuantía se materializará mediante el convenio que suscribirán la Comunidad, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Consistorio lorquino, en el que se especificarán los compromisos y condiciones, según ha especificado el portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.

En concreto, de esta cantidad, 3.600.197 euros se destinarán, para la anualidad de 2013, a las obras de reparación y regeneración urbana de calles y espacios urbanos públicos de los barrios Calvario de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan. El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses.

Asimismo, el próximo año se acometerán inversiones por un importe de 4.506.154 euros para la ejecución de las obras de reparación y regeneración urbana de diversas calles y espacios urbanos públicos de los barrios Calvario de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan. Igualmente, el plazo de ejecución de las obras será de 24 meses.

El Ayuntamiento de Lorca dispondrá en 2015 de 2.340.290 euros para completar la ejecución de estas actuaciones de reparación y regeneración urbana, con un plazo de doce meses. Por otra parte, el Ayuntamiento recibirá 2.123.000 euros este año para la demolición de edificios afectados por los terremotos.

Al hilo, el consejero del ramo ha recordado que el pasado 15 de noviembre, el Ejecutivo murciano aprobó 8,1 millones para la renovación urbana del barrio de San Diego. Junto a esta zona, están ya autorizadas las obras en los barrios de La Viña, Alfonso X y San José y se contemplan también actuaciones en San Fernando y San Pedro, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

La inversión total de la Comunidad para este conjunto de acciones alcanza los 52,6 millones de euros para el periodo 2013-2014, en virtud del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Finalización obras restauración iglesia san patricio en 2015

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 2.447.933 euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de la iglesia Colegiata de San Patricio de Lorca, que cuenta para ello con un presupuesto total de 3.818.000 euros.

La iglesia Colegiata de San Patricio "es el templo más importante e interesante de la Región de Murcia desde el punto de vista constructivo", después de la Catedral de Murcia, y está incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, ha manifestado el portavoz del Ejecutivo murciano.

La subvención servirá para reparar los cuantiosos daños sufridos como consecuencia de los terremotos acaecidos en la ciudad en mayo de 2011, ha apuntado Ballesta, entre ellos destaca la caída de cinco florones de la balaustrada superior de la torre, la rotura de los forjados y bóvedas de las capillas de la girola, la caída del alero de la girola y de la hoja exterior de la sillería del muro de la misma, así como el desprendimiento de revestimientos exteriores y la rotura de cornisas en sus fachadas.

La fecha prevista para la finalización de las obras es 2015. En total, desde que se produjeron los seísmos, la Comunidad va a invertir 2.574.348 euros para la recuperación y restauración de la iglesia Colegiata de San Patricio.

El citado Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, fruto de la coordinación entre las administraciones estatal, regional y local, tiene comprometido más del 90 por ciento de la inversión necesaria para la ejecución de las obras, que asciende a unos 58 millones de euros.

La consecución de los objetivos marcados en el plan "supone un hito y sitúa la recuperación del patrimonio de Lorca por delante de otras ciudades monumentales que han sufrido desastres de gran magnitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento