Zoido pide un "compromiso presupuestario" a Junta para el metro y exigirá "con la misma firmeza" a Estado

PSOE e IU exigen que defina primero el proyecto y lamenta que se pida diálogo cuando se ponen "minas en el camino"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el voto favorable del PP y contrario de PSOE e IU, una moción del Grupo Popular para instar a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto de la red de metro, "rectificando su decisión de aplazarlo"; proponer a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, mantener las reuniones necesarias para llegar a un convenio que permita su ejecución y exigir a la Administración andaluza el cese de su "política obstruccionista que perjudica continuamente los intereses de los sevillanos".

Ante esta moción, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha apostado por "sentarse con la Junta para tener un compromiso presupuestario y que no quede enterrado". "Cuando haya un compromiso aquí estaremos", según indica Zoido, que afirma que "con la misma firmeza que quiero pedir a la Junta lo pediré al Gobierno de España", aunque matizando que "la Junta es quien lo tiene que promover".

El alcalde insiste en que la Junta lo está "poniendo muy difícil" a la ciudad, apostando por "desbloquear el asunto desde el principio" y defendiendo que, en su opinión, no ha cambiado de criterio respecto al proyecto. "Quiero una red completa, porque en todas las capitales se ha hecho de manera simultánea, y subterránea, aunque se admitiría en superficie si tuviera que hacerse así por distintos motivos", aclara, tras recordar que las situación económica para su desarrollo "no son no son las mismas y hay que acomodarse".

Tras enumerar las alegaciones realizadas por el PP para que las líneas llegaran a Bellavista, San Jerómino o en el Polígono Sur, ha dejado clara su intención de "sentarnos a hablar y formalizar las prioridades que es el interés general de todos los ciudadanos". En la misma línea, el concejal de Movilidad y portavoz municipal del PP, Juan Bueno, ha lamentando la "inoperancia" de la Junta, "que no consigna dinero en el presupuesto", frente a la "necesidad de tomar medidas eficaces en movilidad, como hace el ayuntamiento". Así, ha "tendido la mano" a la Junta, porque "quiero acuerdos y no confrontación", mientras insiste en la "obstrucción" de la Administración regional a la ciudad.

Psoe pide a zoido negociar en vez de "más batallitas"

En este marco, el portavoz socialista, Juan Espadas, ha pedido que se "tienda la mano" a la Junta y no se "llene de minas el campo", lamentando que en la moción para pedir reuniones se realicen críticas a la Administración regional. Así, pide a Zoido que "elija entre negociación y seguir con la confrontación y las batallitas" y que realice un trabajo previo para definir el proyecto antes de ir a la Junta en vez de "mociones y escenificaciones que sólo suponen más palos en las ruedas".

"Zoido debe ser capaz de dejar claro que podrá llegar a un acuerdo al menos en la legítima reclamación de la continuación del metro, que debe estar cuanto antes, pero primero hay que definir cómo se quiere", recalca el socialista, que propone que se convoque una reunión con la oposición y técnicos para decidir los tramos y modos de realización para ir después con esa iniciativa a la Junta y al Estado, además de buscar inversores privados.

La "huida" de los empresarios

En este punto, ha hecho referencia a las declaraciones de Zoido en las que aseguraba que tenía "más credibilidad" que la Junta ante las empresas, advirtiendo de que "lo cierto y verdad es que en Sevilla hay poquitos dispuestos a dar un paso al frente".

En la misma línea, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha alertado de que "los empresarios huyen de la ciudad ante la actitud bolchevique del gobierno local, que sólo apunta a pequeñas obritas y no podrá decir que ha llevado a cabo ninguna acción de envergadura en la ciudad"

Una red de 3.700 MILLONES

Además, ha lamentado que el gobierno local "continúe con el argumento de que la Junta obstruye Sevilla porque está gobernada por el PP", tras recordar que ese mismo partido está también en Málaga y Granada, donde sí se desarrollan esas infraestructuras, a la vez que el Ayuntamiento "olvida" que el Ministerio de Fomento "dejó claro que no colaborará mientras siga la crisis". "Se exige a la Junta lo que no se reclama al Estado", advierte, tras mencionar la insistencia municipal en contar con un "conflicto virtual con la Junta" al pretender que se ponga en marcha toda la red de metro con un coste de "3.700 millones, más que toda la inversión de la Junta".

"Zoido debe mojarse, ser responsable y decir por donde quiere empezar, mientras que pone en la moción que la Junta tiene una política obstruccionista y luego se pretende sentar a negociar", subraya, tras instar al alcalde a reclamar el metro "de la mano", que "porque vaya de mi mano no se le va a impregnar de nada perverso", ha ironizado Torrijos.

Por último, se ha aprobado la iniciativa del PP, con el voto favorable del equipo de gobierno y contrario de PSOE e IU, exigir a la Junta que "rectifique urgentemente" y dote el Fondo de Participación en los Tributos de la Comunidad con la cantidad que fija la Ley para 2014, de manera que al Ayuntamiento "no le recorten los 8.171.029 euros, que legalmente le corresponden y que perdería en caso de salir adelante los presupuestos de la Junta". Además, en la propuesta se menciona que, junto a la cantidad anterior, se exige que se devuelvan 4.085.514 euros que "por este mismo sistema de recorte a la cantidad fijada en la norma le fueron quitados en 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento