Políticos y periodistas en el plató: "Los valencianos no pueden poner la rodilla en tierra y RTVV volverá"

Representantes del PSPV, EUPV y Compromís y periodistas presentes en el último programa que ha emitido NOU --antigua Canal 9-- han asegurado durante su intervención antes de ir a negro la pantalla que los valencianos "no pueden poner la rodilla en tierra" ante el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) acordado por el Consell y han advertido de que el servicio público "volverá".
Últimos momentos de NOU antes del cierre
Últimos momentos de NOU antes del cierre
EUROPA PRESS
Últimos momentos de NOU antes del cierre

Representantes del PSPV, EUPV y Compromís y periodistas presentes en el último programa que ha emitido NOU —antigua Canal 9— han asegurado durante su intervención antes de ir a negro la pantalla que los valencianos "no pueden poner la rodilla en tierra" ante el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) acordado por el Consell y han advertido de que el servicio público "volverá".

Un nutrido grupo de trabajadores les ha acompañado en directo, también con representantes del comité de empresa y sindicatos, algunos con chalecos con el lema 'RTVV no es tanca', entre lágrimas, caras visiblemente emocionadas y abrazos. Mientras, se ha podido ver un rótulo en pantalla: "Los trabajadores estaremos hasta el último momento con los valencianos".

La última imagen ofrecida por la televisión pública valenciana ha sido la del periodista Genar Martí, rodeado de agentes de policía, que preguntaba a los compañeros qué pasaba dentro del plató. Se trata del redactor de la casa con quien charló el pasado sábado la princesa Letizia tras la entrega de los Premios Rey Jaime I en Valencia, —había coincido con él hace diez años en irak— y a quien le preguntó por la situación de la sociedad pública.

Momentos antes del 'apagón', desde el plató ya se advertía de que la Policía iba a proceder al desalojo. Responsables de ejecutar la orden del juzgado de desalojar a los trabajadores accedieron a las 12.11 horas a los pasillos del centro de producción de programas de Burjassot junto con agentes y, a las 12.19 horas se quedó en negro la pantalla.

"Estamos esperando desde hace horas un negro que no queremos", ha dicho Vicent Juan, presentador de la casa. Mientras, tanto en los pasillos como en el mismo plató se pedía la dimisión de Fabra y se calificaba el cierre como "golpe de estado". 'Fabra dimisió, Fabra dimissió', 'RTVV tornarà', 'Colp d'estat', se ha gritado en las instalaciones, abarrotadas en los pasillos por trabajadores mientras al fondo se veía a los agentes de la Policía.

"Tenemos que desalojar. Vamos al estudio", ha dicho la persona que ha procedido a ejecutar la orden del juez. Cogido a un cable, un trabajador le ha preguntado qué tenían que hacer, y posteriormente por su opinión por el cierre. "Yo no opino", ha contestado, para añadir: "tienen que desalojar por favor". "A los trabajadores nos echan a la calle", ha seguido diciendo el empleado.

Presentadores de canal 9

Desde el principio

En los últimos minutos del programa en antena han estado presentes los periodistas Anna Galbis; Maria Josep Poquet; Vicent Juan, la histórica trabajadora de la casa y que actualmente era miembro del consejo de administración de RTVV a propuesta del PSPV, Xelo Miralles. También se han sumado otros presentadores de la sociedad desde el inicio de RTVV, como Clara Castelló, afectada desde casi el primer momento por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Asimismo, han intervenido diputados socialistas como Josep Moreno, Miquel Soler y Juan Soto; de EUPV, como Ignacio Blanco, Esther López y la síndica, Marga Sanz y la adjunta de Compromís, Mònica Oltra. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha entrado en directo para comunicar que han pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat la adopción de medidas cautelarísimas contra el cierre.

Las últimas voces que han entrado en directo vía telefónica han sido la de un representante de la televisión griega y los periodistas Jordi Évole e Iñaki Gabilondo, mientras que desde el exterior del estudio, se ha dado voz al presidente de La Unió de Periodistes y una representante del Sindicato de Estudiantes, que han transmitido su apoyo. De igual modo, se ha conectado con el centro territorial de Castellón, donde trabajadores emocionados se han concentrado en la puerta.

"nazismo vivido"

Maria Josep Poquet ha señalado en su intervención que se despiden en esta jornada pero con la esperanza de volver. "No pasarán, no van a pasar". "Volverá la televisión" porque "no pondremos la rodilla en tierra", ha recalcado. Asimismo, ha augurado que volverán porque "no pondremos la rodilla en tierra, no lo damos por perdido, no soy una ciudadana de segunda". Del mismo modo, Miralles, ha apuntado que, con lo que está pasando en esta jornada, los ciudadanos pueden "imaginarse", "como ha sido la vida aquí, el nazismo vivido" y ha subrayado que hay que "luchar".

"No desalojarán, nos iremos tranquilamente, pero no vamos a bajar la cara. Somos trabajadores de la casa. Un beso, hasta siempre", ha dicho la histórica presentadora visiblemente emocionada. Castelló ha intervenido para decir que quieren ofrecer un servicio público sin el "chantaje" de que es esto o hospitales. "Queremos una televisión de proximidad, no manipulada", que es la que "siempre hemos querido y nunca hemos podido hacer", ha explicado, para añadir: "ahora sabemos cómo son los dirigentes que nos gobiernan".

Por su parte, Moreno no ha querido despedirse porque ha señalado que lo ha hecho muchas veces a lo largo de la noche. "No pondremos la rodilla en tierra", ha dicho, para añadir "está en nuestra mano, la de los ciudadanos". Al respecto ha hecho hincapié en que a los trabajadores les podrán "asediar" pero "no al pueblo". "RTVV no es un capricho, es una necesidad", ha insistido.

De igual modo, Ignacio Blanco, de EUPV, ha añadido: "podrán llevar a negro la televisión, pero no nuestra memoria, que volverá". En este mismo sentido, la diputada Mònica Oltra ha agregado: "estos e irá a negro" pero no hay "sentimiento de derrota porque ellos tendrán la fuerza, pero no la razón, y con eso pierden la legitimidad". "Hoy parece que ganan, pero tiempo al tiempo, todo se pagará y RTVV volverá", ha augurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento