Xunta y Fegamp acuerdan aplazar la subida del canon de Sogama hasta julio de 2014

Los alcaldes deberán ratificar en una comisión ejecutiva esta decisión, pendiente de revisión cuando el Gobierno cierre el marco energético
El presidente de la Fegamp, entre los vicepresidentes 1º y 2º
El presidente de la Fegamp, entre los vicepresidentes 1º y 2º
EUROPA PRESS
El presidente de la Fegamp, entre los vicepresidentes 1º y 2º

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han acordado aplazar la entrada en vigor del incremento del canon de tratamiento de residuos que aplica la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) hasta el 1 de julio de 2014.

Lo han decidido en una reunión que se ha prolongado en torno a una hora en las dependencias de la Xunta en San Caetano y a la que ha asistido el presidente de Sogama, Luis Lamas.

Al término, el presidente de la Fegamp, el popular José Manuel Rey Varela, ha valorado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esta medida supone "un avance muy importante en la negociación" a juicio de los municipios gallegos, que no tendrán que asumir la subida de la tasa —fijada en un 33,5%— durante los primeros seis meses del año.

A continuación, por separado, ha comparecido ante los periodistas el titular de Medio Ambiente, para ratificar que, "en principio, en caso de que la Fegamp preste su conformidad, la aplicación de la subida del 33,5% se produciría el 1 de julio".

"Es un avance muy considerable que nosotros vamos a proponer para su aprobación a una comisión ejecutiva. De lo que partíamos era de un incremento del 34% y esto es una medida paliativa que ayuda", ha destacado el alcalde de Ferrol, que ha comparecido en primer lugar junto a los vicepresidentes primero y segundo de la federación.

EN 2014,

"la mitad de lo previsto"

Al respecto, el vicepresidente primero de la Fegamp, el regidor de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, del PSdeG, ha constatado que durante 2014 los consistorios "solo" pagarán "la mitad de lo previsto", algo que ha visto "importante".

Otro tema que han acordado en el encuentro, según ha apuntado el socialista, es la creación de un grupo de trabajo entre la consellería, Sogama y la federación de municipios y provincias, "para estudiar, planificar y decidir cuál es el modelo que va a seguir este país" en cuanto a tratamiento de residuos y, en concreto, "con toda esa basura que llega a Sogama y que no cabe en Sogama". "Darle a los ayuntamientos la posibilidad de que participen en esa planificación es importante", ha señalado.

El vicepresidente segundo, primer edil de Allariz, Francisco García Suárez, del BNG, ha remarcado que lo que les "gustaría en todo caso" es que la reforma del mercado energético pendiente por el Gobierno central "contemplara la valorización de residuos", de modo que se mantengan las primas y no impliquen la pérdida de ingresos que afronta la planta de Cerceda (A Coruña).

El nacionalista ha considerado "lógico" que si el marco eléctrico "se va a aprobar definitivamente más o menos por esas fechas de julio", pueda establecerse entonces el coste del canon.

Diferencias sobre el "escalonamiento"

Rey Varela, por su parte, ha indicado que, tras la entrevista con el conselleiro, la Fegamp tiene "la conformidad del conselleiro a la demanda de un escalonamiento" del aumento del canon, al entender que, al demorarse hasta el 1 de julio de 2014 su aplicación, "permite el escalonamiento" que la federación planteaba, en el sentido de poder "repercutir escalonadamente" el coste.

Aunque se han referido a lo mismo, esta idea ha sido mencionada de distinta forma por Rey Varela y Hernández, al afirmar este último que la Xunta "no considera viable la aplicación de la subida en escalones a lo largo de varios ejercicios". "Sin embargo, sí que estamos dispuestos, y así lo trasladamos, a hablar de la fecha de inicio de la aplicación de esa subida del 33,5%", ha concordado.

"Nosotros nunca nos negamos a pagar los servicios que recibimos. Además, este tratamiento es competencia exclusiva municipal y —lo acordado este viernes— permite hacerlo en dos veces: la mitad en el año 2014 y la segunda mitad en el año 2015", ha dicho el dirigente de la Fegamp.

A mayores, ha apuntado que "hay efectivamente esa indefinición de lo que va a pasar con la reforma energética, que tendrá repercusión en todo caso a partir de 2016".

Otra subida "si es necesario"

A este respecto, el responsable autonómico en materia medioambiental ha evidenciado que posponer el incremento a julio supone una disminución de ingresos "por un importe importante" para Sogama en cuanto a lo previsto en su plan económico-financiero, correspondiente a "la no aplicación en los primeros seis meses".

Y, por tanto, ha avanzado que "en el momento en que se haya cerrado el marco eléctrico a nivel del Estado es necesario reformular ese estudio financiero" y "el compromiso" es, "en función de ese resultado", realizar "una subida si es necesario".

El conselleiro ha remarcado, en este extremo, que el plan de viabilidad de Sogama no está cuestionado "por nadie", por lo que ha justificado, así, una revisión de los números cuando se conozca el nuevo escenario energético, "a partir de 2015 y siguientes" ejercicios hasta 2020, plazo que abarca el documento de la sociedad.

"colaboración y consenso"

El regidor de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, ha llamado la atención sobre que se ha pasado "de no hablar" a alcanzar "acuerdos importantes" entre Xunta y Fegamp y el alcalde de Allariz, Francisco García, ha coincidido en la "valoración positiva" del resultado de la reunión a la espera "de conocer en 2014 cuál va a ser esa reordenación del mercado eléctrico" y "qué repercusiones va a tener".

El primer edil ferrolano, a mayores, ha apuntado a la "autonomía local" para resaltar que, sobre la "fórmula de repercutir" la subida de la tasa "cada ayuntamiento está diciendo cosas diferentes sobre cómo la traslada" y "muchos de ellos dijeron que lo iban a asumir con fondos propios". Tras este aplazamiento, "tendrán que tener la mitad de fondos propios durante el primer año", ha destacado.

El responsable del departamento autonómico también ha aludido a "una voluntad de colaboración y de consenso por parte de la Xunta de Galicia" y al "compromiso de poder articular las herramientas parlamentarias para ajustar la ley de presupuestos, que está en su tramitación", para poder establecer que la aplicación de esa subida del 33,5% comience el 1 de julio.

Por último, ha mostrado "la mejor disposición" del Ejecutivo autonómico para consensuar la modificación del plan de residuos, "con una única condición de partida, que es el mantenimiento de la actual instalación de Sogama". "En relación con la ampliación, estamos dispuestos a hablar con la Fegamp y con los grupos de la oposición de la mejor fórmula para hacer ese tratamiento de residuos que ahora no pueden ser valorizados energéticamente en la planta", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento