El presidente Rajoy, sobre los trabajadores de Canal Nou: "¿Cómo no los voy a entender?"

  • El presidente del Gobierno subraya que la decisión de la Generalitat de llevar a cabo el cierre tiene que haber sido "muy difícil".
  • El PSPV ha señalado que presentará en el TSJCV la impugnación del acuerdo del Consell publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
  • "Gobernar es tomar decisiones difíciles", se ha excusado Fabra.
  • Canal 9 se funde a negro tras la entrada de la Policía en su sede.
Rajoy (d), junto al presidente valenciano, Alberto Fabra (i), en los desayunos de Europa Press.
Rajoy (d), junto al presidente valenciano, Alberto Fabra (i), en los desayunos de Europa Press.
Paco Campos / EFE
Rajoy (d), junto al presidente valenciano, Alberto Fabra (i), en los desayunos de Europa Press.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que entiende a los trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana y ha subrayado que la decisión de la Generalitat de llevar a cabo el cierre tiene que haber sido "muy difícil".

Rajoy se ha referido al cierre de las emisiones de la RTVV en la conferencia de prensa que ha ofrecido al termino de la cumbre de Vilna entre la UE y seis repúblicas exsoviéticas que forman la denominada Asociación Oriental. "¿Cómo no los voy a entender?", ha señalado el jefe del Ejecutivo ante la situación de los trabajadores de este medio de comunicación, antes de expresar su deseo de que la mejora de la situación económica en España impida el cierre de más empresas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado por su parte que el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es "la decisión más difícil" que ha tomado desde que es jefe del Consell.

Fabra: "Gobernar es tomar decisiones difíciles"Fabra ha realizado estas declaraciones tras presidir el acto de inauguración de la nueva sede del Museo Valenciano del Juguete, en la localidad alicantina de Ibi. "Gobernar es tomar decisiones difíciles", ha añadido Fabra al ser preguntado por una periodista de RTVV si la televisión autonómica valenciana "era un juguete" para el Consell.

El presidente de la Generalitat ha manifestado que "con el dinero de todos hay que hacer la mejor gestión posible". "Ni muchísimo menos esto es un juego, aunque muchos han querido ver que esto era un juego", ha añadido.

"Lamentó la situación de las 1.800 familias", en alusión a los empleados de RTVV, "pero hay que priorizar", ha agregado Fabra, quien ha apuntado que durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "hubo muchas más familias que se quedaron sin empleo" y a las que el Consell también apoya.

Tanto a su llegada como en el momento de abandonar el nuevo museo del juguete, Fabra ha sido abucheado y criticado por cerca de un centenar de personas concentradas antes las puertas del edificio, entre las que había empleados de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), representantes de asociaciones de discapacitados y miembros de la Plataforma en Defensa de la Ambulancia de Ibi.

El PSPV pide la suspensión del cierre

El PSPV-PSOE ha pedido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la suspensión cautelarísima del cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la "gravedad" de la decisión que causará "daños irreparables tanto a los trabajadores como a la sociedad valenciana".

Así lo ha explicado el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien ha señalado que "en unos minutos" presentará en el TSJCV la impugnación del acuerdo del Consell publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) por el que se acuerda el cese de las emisiones.

Puig ha señalado que basan su posicionamiento en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "legalmente no puede ser el que cierre la televisión" sino que deben hacerlo "los liquidadores" pero éstos "no están ni inscritos en el Registro".

De este modo, ha lamentado la "velocidad" con la que "quieren poner fin a este cierre que no se ajusta a la ley". A su juicio, hoy es un día "nefasto", y ha denunciado que el Consell "está provocando una tensión enorme impropia de un gobierno democrático".

El líder de IU, Cayo Lara, ha acusado al PP de ser el "responsable único" del cierre de Canal Nou, servicio que ha "deteriorado" para justificar su cierre, y se ha comprometido a trabajar "en todas las direcciones" para restituir cuanto antes una emisora pública de la que no pueden prescindir los valencianos. Cayo Lara se ha solidarizado con los trabajadores de Canal Nou y con los ciudadanos de Valencia que son, ha dicho, las víctimas de este "despropósito inmenso".

Algunos políticos han utilizado Twitter para pronunciarse sobre el cierre de la televisión pública, como la portavoz en el Congreso del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha afirmado que "con el cierre de RTVV lo que se va a negro es la política del PP".

Desde IU, el diputado por Valencia Ricardo Sixto, ha manifestado a través de Twitter que Canal 9 "ha sido asesinada" y que "el PP es culpable".

El diputado de Compromís en el Congreso y alcalde de la localidad Valenciana de Sueca, Joan Baldoví, ha tuiteado que "un gobierno del PP que no cierra y protege a sus corruptos cierra la TV valenciana, la desenchufa. Ni olvido ni perdón".

El líder de Equo, Juan López de Uralde, ha pedido, tras el fin de la emisión de RTVV, que la televisión pública sea "de todos y para todos".

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento