Aena licita las licencias de 'handling' de rampa para 22 aeropuertos de la red, entre ellos el de Agoncillo

Aena ha licitado la primera fase del concurso público de los servicios de asistencia de tierra a terceros, en la categoría de 'handling' de rampa, para 22 aeropuertos, entre ellos el de Logroño-Agoncillo, por un periodo de duración de siete años, informó el gestor aeroportuario.
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Aena ha licitado la primera fase del concurso público de los servicios de asistencia de tierra a terceros, en la categoría de 'handling' de rampa, para 22 aeropuertos, entre ellos el de Logroño-Agoncillo, por un periodo de duración de siete años, informó el gestor aeroportuario.

Esta primera fase del concurso engloba a los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año, los cuales contarán con un único agente de asistencia en tierra, distribuidos en tres lotes en función de su localización geográfica y del volumen de pasajeros/carga.

En un primer lote, figuran los aeropuertos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. En el segundo lote, se agrupan los aeropuertos de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. El tercer lote, lo configuran el aeropuerto de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

Adicionalmente, también se licita por separado, en sendos concursos y por un periodo de siete años, un segundo agente de carga para el aeropuerto de Vitoria y otro para el aeropuerto de Zaragoza.

De este modo, el ente continúa con el proceso de renovación de las licencias de 'handling' que inició la pasada primavera con la apertura de un periodo previo de consultas para que las empresas interesadas participarán en el proceso de definición del concurso público.

En mayo, Aena Aeropuertos anunció que sacará a concurso 51 licencias de 'handling' de rampa en 43 aeropuertos y dos helipuertos, que vencerán el próximo año, para un periodo de siete años, para lo que abrió un periodo previo de consultas a las compañías aéreas y a operadores implicados.

Los primeros en licitarse serán los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros, para posteriormente licitar los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los aeropuertos de más de un millón de viajeros.

Según el calendario que se maneja, el proceso de licitación de los aeropuertos más pequeños podría resolverse en unos tres meses, a finales de marzo, para a partir de ahí licitar los más grandes.

Los servicios de asistencia en tierra a terceros mueven al año en nuestro país alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de 'handling' de rampa.

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