La DOP Peras de Rincón de Soto logra una cosecha de récord con "las mejores cifras de su historia"

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto ha logrado las mejores cifras de su historia, batiendo su propio récord de producción en la campaña de este año, según explican desde la Denominación en un comunicado.
Peras de Rincón de Soto
Peras de Rincón de Soto
PERAS DE RINCÓN DE SOTO
Peras de Rincón de Soto

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto ha logrado las mejores cifras de su historia, batiendo su propio récord de producción en la campaña de este año, según explican desde la Denominación en un comunicado.

Aun siendo ésta una cosecha algo más tardía que las de años anteriores debido a la climatología, las cifras a cierre de campaña de recolección no pueden ser mejores: se han recolectado 14.155. 234 kilos, frente a los 10.522.712 kilos de 2012. De los recolectados, sólo unos 400.000 kilos han sido blanquilla, mientras que el resto ha sido pera conferencia, la variedad por la que más se conoce a la DOP.

Este aumento se ha debido, entre otros factores, al hecho de que cada vez son más los agricultores que se adhieren a la DOP Peras de Rincón de Soto -actualmente 28 municipios- y a la buena climatología que ha acompañado a los cultivos en este año.

Con cifras tan positivas, la DOP también esperará cerrar la campaña en 2014 con un porcentaje de ventas superior al de años anteriores. Ya el año pasado (2012-2013), el porcentaje de ventas respecto a producto recolectado fue un 13 por ciento superior al conseguido en la campaña 2011-2012.

Los motivos: la gran aceptación que están teniendo las Peras de Rincón de Soto en los mercados y las importantes acciones de promoción que desde la DOP se hace del producto.

En los últimos años, las Peras de Rincón de Soto han crecido especialmente en los mercados de Madrid, Cataluña y, en general, de toda la zona del Levante español.

Muy por encima del crecimiento medio nacional

A finales del verano, FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas ya avanzaba que las previsiones de producción del mercado nacional de la pera apuntaban a un crecimiento de un 10 por ciento, llegando a las 390.000 toneladas.

Y la DOP Peras de Rincón no sólo ha crecido, sino que ha llegado a superar los datos de 2012 hasta en un 35 por ciento.

La primera dop en españa,

Símbolo de calidad

La pera de Rincón de Soto obtuvo en 2002 el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida, convirtiéndose en la primera fruta de este tipo en contar con esta distinción. La DOP, que otorga la Unión Europea, identifica la máxima vinculación del producto con el territorio, dado que tanto el cultivo como el manipulado se realiza en una zona determinada.

Actualmente, componen la DOP las siguientes empresas asociadas: Frutas y Verduras Valle de Rincón, Agroalimentaria de La Rioja 2001, Cooperativa Frutos del Campo SCL. (KUMIX), Frutas Campo Burgo SL (Grupo Don Ángel), Frutas Carmelo Beltrán, Frutas Escalada, SL, Frutas Pérez Carbonell, Frutas Solano, AN S. Coop. Alfaro, Frutas Micersa, Frutas Pisón y Global

Hmg sat 9997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento