En libertad con cargos los 17 arrestados en una protesta por las detenciones de la UCM

  • Fueron sido detenidos frente a la comisaría de Moratalaz.
  • Están acusados de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.
  • Protestaban contra de las 19 detenciones del jueves por el ataque en la universidad Complutense del pasado 20 de noviembre.
  • 19 detenidos de extrema izquierda por el asalto a la UCM.
Detenciones en Moratalaz
Detenciones en Moratalaz
ATLAS
Detenciones en Moratalaz

Los 17 detenidos por el ataque perpetrado en la Universidad Complutense de Madrid el pasado 20 de noviembre han quedado en libertad con cargos, tras prestar declaración en la sede de los Juzgados de la Plaza de Castilla.

Arropados por un millar de personas, que han llegado hasta la sede judicial en manifestación desde la calle de Génova, los 17 jóvenes han quedado libres, aunque el juez les imputa un delito contra los derechos fundamentales, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Policía Nacional detuvo ayer por la mañana a 19 personas personas debido a su vinculación con colectivos de ultraizquierda tras el ataque perpetrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense el pasado 20 de noviembre, en el que resultaron heridas cinco personas de la asociación Francisco de Vitoria. Dos de los detenidos fueron liberados anteriormente por problemas de salud.

A raíz de estas detenciones, un grupo de doscientos individuos se manifestaron el jueves por la tarde frente a la sede policial en el barrio madrileño de Moratalaz, al grito de "Policía asesina", en una concentración que acabó con otros 11 detenidos, puestos en libertad también a primera hora de la tarde.

Los arrestos se produjeron el jueves por la tarde, una semana después del ataque perpetrado en la Complutense el pasado 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, que se saldó con cinco heridos, integrantes de la asociación Foro Universitario Francisco de Vitoria. Todos ellos, según la Policía, participaron en una manifestación no comunicada, convocada a través de redes sociales e internet por personas "cercanas a la extrema izquierda más radical" bajo el lema "Contra el fascismo, el capital y toda autoridad".

Algunas de ellas irrumpieron en la Facultad de Derecho ocultando sus rostros con bragas, capuchas y pasamontañas. "Irrumpieron con la clara intención de dañar el mobiliario del centro y causar lesiones a alumnos del Foro Universitario Francisco de Vitoria.

Una vez en el interior, localizaron a varios estudiantes de esa asociación a los que causaron lesiones con bates de béisbol, defensas extensibles y extintores", ha recordado la Policía.

Tras esos arrestos, unas 200 personas se concentraron frente al complejo policial de Moratalaz, en la capital. Algunas de ellas causaron daños en el mobiliario urbano y arremetieron contra los agentes que intentaban identificarlos, lo que causó lesiones a dos policías.

Los antidisturbios disolvieron la concentración y detuvieron a once personas por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad, la mayor parte pertenecientes a colectivos radicales antifascistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento