Gobierno vasco cree "intolerables e inadmisibles" los actos violentos y exige a Sortu que "condene con contundencia"

Afirma que "habrá que actuar con claridad contra quienes se empeñan en alterar la convivencia y el orden público"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree "intolerables e inadmisibles" los actos violentos que se están reproduciendo en los últimos días en Euskadi contra sedes de partidos y mobiliario urbano, y ha exigido a Sortu que "los condene con contundencia". Además, ha afirmado que "habrá que actuar con claridad contra quienes se empeñan en alterar la convivencia y el orden público" con este tipo de actuaciones.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que el ataque a la sede del PP vasco en Barakaldo con cócteles molotov este viernes de madrugada se trata de "un dato enormemente preocupante porque no es aislado".

"En los últimos días se han producido acontecimientos similares, expresiones de intolerancia y violentas en la calle, a veces en relación son sedes de partidos políticos y en otras ocasiones con mobiliario urbano que nos retrotraen al pasado, a una época que consideramos ya completamente superada", ha añadido.

Según ha explicado, "hubo una manifestación de Sortu-Bildu ayer desmarcándose de estos hechos, pero hay que exigirles con claridad, con contundencia, que condenen este tipo de acontecimientos".

"No podemos construir el futuro y la convivencia de esta manera, y si hay que emprender acciones, se emprenden contra quienes se pueda identificar que han participado en estos hechos alterando el orden público y quebrantando la convivencia", ha aseverado.

Josu Erkoreka ha señalado que, "aparentemente, las razones que se han aducido para justificar este tipo de actos tenían que ver con una huelga de hambre que algunos presos tenían en Sevilla, una huelga que hambre que se abandonó ayer y, por lo tanto, no tendría sentido que continuaran con este tipo de actos después de que la huelga de hambre aparentemente justificadora de sus actos haya tocado a su fin".

A su juicio, estos acciones violentos no tienen relación con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' "porque, en todo caso, para ese entorno debería ser motivo de satisfacción el hecho de que unos presos por cuya libertad han estado clamando y manifestándose, quedaran en la calle".

"Yo no encuentro una relación causa-efecto entre la supresión de la 'doctrina Parot' y estos acontecimientos. Ellos han invocado estos motivos, y en principio, no tenemos por qué considerar que sean distintos", ha apuntado.

Rechazo sin ambages

En esta línea, ha destacado que, "sean unos o sean otros, este tipo de actuaciones son inadmisibles, son intolerables, están absolutamente proscritos por la legislación, no están admitidos por la sociedad vaca, que las rechaza con una contundencia sin ambages de ningún tipo y habrá que actuar con claridad contra quienes se empeñan en alterar la convivencia y el orden público con este tipo de actuaciones".

"Esto debe estar completamente superado. y es bueno, además, lanzar un mensaje claro a la izquierda abertzale porque a quien primero compromete este tipo de actuaciones y el hecho de que no tomen posición clara con las mismas, es la propia izquierda abertzale, que puede ver su futuro enturbiado y la credibilidad de sus pasos en favor de la paz absolutamente cuestionados por la sociedad", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento