"La educación debería ser un derecho para todos"

"La educación debería ser un derecho para todos"

Manuel y Omayma
Manuel y Omayma, alumnos del programa Promociona, de la Fundación de Secretariado Gitano. (JORGE PARÍS)

La brecha entre el alumnado gitano y no gitano lleva décadas descendiendo, pero los datos de escolarización y fracaso escolar todavía muestran una realidad en la que la convergencia entre este colectivo y la media española está lejos de alcanzarse, tal como muestra el último estudio presentado este jueves por la Fundación de Secretariado Gitano (FSG). Queda mucho por hacer, dicen, aunque ya se están desarrollando iniciativas que se demuestran efectivas.

Es el caso del conocido como programa Promociona, que ofrece apoyo y orientación a los alumnos, a la vez que involucra a familia, centros educativos y otras instancias del sistema de enseñanza. 20minutos.es ha entrevistado a dos alumnos, uno gitano y una no gitana, para conocer su opinión sobre la Educación en España, la integración, y otros temas.

Manuel Jiménez (14 años) es de familia gitana. Omayma Ajdae Adenane (15), nacida en España, es de origen marroquí. Ambos son compañeros de curso y clase en el Instituto Arcipreste de Hita de Madrid; también van juntos a las horas de apoyo y orientación del programa que les imparte la Fundación de Secretariado Gitano en el barrio de Vallecas. Además de compañeros, son amigos (Manuel llama cariñosamente a Omayma "la mora"). "Sus familias les apoyan, y eso es clave para que triunfen en el sistema educativo", dice su orientadora, Beatriz Pérez.

¿Qué te gustaría ser de mayor, a qué te gustaría dedicarte?

Manuel (M): No lo tengo todavía del todo claro, pero creo que me gustaría hacer algo de informática.

Omayma (O): Me gustaría ser ingeniera, aunque no lo tengo todavía seguro. También me gustaría ser policía, aunque no de los que van con uniforme. Me gustaría ser detective o investigadora.

¿Te gusta estudiar e ir a clase?

M: Sí, mucho. Y me gustaría poder sacarme la ESO y luego estudiar un grado medio con el que poder ganarme bien la vida.

O: Sí, y mi intención es seguir estudiando hasta llegar a la universidad.

¿A qué se dedican tus padres?

M: Se dedican a la venta en el mercadillo y todo eso.

O: Ninguno se dedica ahora a nada; vivo sola con mi madre, que está buscando trabajo, pero ahora está cobrando el subsidio.

¿Sabes quién es el actual ministro de Educación?

M: No.

O: No le conozco, aunque sí sé que ha habido muchos recortes en Educación.

¿Has notado los recortes en Educación? ¿En qué?

M: Sí, se nota en que hay más alumnos en las aulas y menos profesores. Y se ve sobre todo en que las aulas de refuerzos antes estaban divididas por grupos, y ahora estamos todos juntos, los de unos cursos y otros.

O: Se notan en muchas cosas. Por ejemplo, hace un tiempo nos faltó una profesora de inglés porque estaba de baja y no tuvimos un sustituto durante un mes.

¿Qué opinas de la Educación pública? ¿Crees que hay una buena integración entre gitanos y no gitanos?

M: Yo estoy muy a gusto en mi instituto, que es público, y me gustaría que cuando tenga hijos ellos también puedan estudiar en uno. Si la gente no tiene dinero para pagarse la Educación privada, tienen que poder igualmente; estudiar es un derecho para todos. Con todos mis compañeros tengo muy buena relación, soy amigo de todos.

O: Estoy muy a favor de la Educación pública. De hecho harían falta más medios y más apoyo, y tendría que haber más institutos públicos. No todo el mundo tiene medios para estudiar. En el instituto todos nos llevamos muy bien; a partir de 3º de la ESO ya están los que quieren estudiar y eso se nota.

¿Crees que hay bastantes ayudas públicas para que todos puedan estudiar?

M: No creo que sean suficientes. Con los recortes, por ejemplo, mis hermanos pequeños se han quedado sin becas para el comedor.

O: No me parece que haya bastantes ayudas. Para libros, por ejemplo, no hay, ni para muchas otras cosas. Debería haber más becas en general.

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