El futbolista del Barcelona Oleguer critica el estado de Derecho y habla sobre De Juana Chaos en un artículo que publica Berria

  • "El estado de Derecho tiene varios puntos negros".
  • "Hay un olor a hipocresía en todo esto".
  • "He querido utilizar el caso de De Juana Chaos para hacer una crítica...".

El futbolista del Barcelona Oleguer Presas aborda en un artículo que saldrá publicado hoy en el diario vasco Berria el caso del etarra Iñaki De Juana Chaos, que permanece en huelga de hambre, para "criticar el denominado Estado de derecho y cuestionar la independencia del poder judicial", según explicó el propio jugador.

Berria avanzaba el martes en su edición digital (diario en euskera) que Oleguer denuncia el estado de De Juana y compara el juicio del GAL que condenó a Galindo con la forma de actuar del Estado español con De Juana, en tono irónico.

Las frases del artículo de Oleguer

"El estado de derecho tiene varios puntos negros y me ponen en duda. Hay un olor a hipocresía en todo esto", afirma.

Hay un olor a hipocresía en todo esto

"He querido utilizar el caso de De Juana Chaos para hacer una crítica del
denominado estado de Derecho y para cuestionar la verdadera independencia del poder judicial y el poder político", explicó Oleguer durante su comparecencia en la sala de prensa del Camp Nou tras el entrenamiento del Barcelona.
Un futbolista que no renuncia a hacer públicas sus ideas políticas

Oleguer calificó su artículo de como "reflexivo" y apuntó que lo había escrito para un semanario catalán.

"Siempre hago las cosas porque me siento bien haciéndolo y tengo clara la repercusión que tengo. No voy a cambiar por el hecho de estar aquí", comentó.

El futbolista, nacido deportivamente en la cantera del Barça y natural de Sabadell, también ha desvelado en otras ocasiones sus ideas sobre las selecciones deportivas catalanas (claramente a favor), la Constitución Europea (decidió votar no) o el cierre del diario vasco ‘Egunkaria’ (lo criticó).

Para saber más sobre el futbolista puedes ver su ficha en Wikipedia, donde también hay una sección donde habla de "compromiso social y político".

Ya publicó un libro donde opinaba de política

Oleguer publicó el año pasado su primer libro, ‘Camí d'Itaca’, donde además de sus vivencias deportivas da su opinión sobre cuestiones sociales y políticas, desde su rechazo a la guerra de Irak o episodios de la historia de España y de Catalunya.

Entre otros, aborda el asesinato de Carrero Blanco por parte de ETA en 1973 -"cuando Carrero Blanco ganó el concurso de salto de altura parecía que todo daría un giro definitivo, que muerto el perro, muerta la rabia, pero la cosa quedó igual"-, y aspectos de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición.

¿Convocado a la selección española?

No se ha dado el caso aún, aunque la posibilidad ha hecho correr muchos ríos de tinta. El futbolista nunca aseguró que se iba a negar, pese a no haber sido del todo claro.

Con todo, Luis Aragonés sí le convocó para la jornada de convivencia que se mantuvo con varios posibles seleccionables en 2005 y acudió sin problema alguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento