Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Una autovía de Fomento afectará a casi 200 hectáreas de viñedos en la Ribera del Duero, según los bodegueros

Viñedos de Abadía Retuerta
Los viñedos de Abadía Retuerta (Bodegas de Abadía Retuerta) (Bodegas de Abadía Retuerta)
Ampliar
¿A qué sabría un Ribera del Duero obtenido de unos viñedos pegados al asfalto? Los principales bodegueros de la comarca se unen contra una carretera ideada por Fomento que, aseguran, pondría en peligro sus mejores caldos.

La construcción de la A-11, una autovía ideada por el Ministerio de Fomento que unirá Aranda del Duero con Valladolid, acabará con casi 200 hectáreas de viñedos (equivalentes a unos 400 campos de fútbol, aproximadamente) de varias bodegas de la zona, entre las que destacan las de Vega Sicilia y Abadía Retuerta, según los bodegueros.

El objeto del proyecto ‘Alternativa Sur', según el Ministerio de Medio Ambiente, es el desarrollo de una vía de unos 70 kilómetros que funcione como "eje vertebrador entre el valle del Ebro y los grandes generadores e inductores de transporte de Castilla y León", una iniciativa acogida con agrado por todos los vecinos que conforman el eje, incluso por los bodegueros, solo que ellos únicamente están de acuerdo con la ahora descartada ‘Alternativa Norte', que no pasaba por encima de sus viñedos.

La obra contaminaría zonas que afectan a la uva, además del riesgo que supone el transporte de sustancias tóxicas

Estos denuncian que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) hecha pública por el ministerio en noviembre de 2006, que niega cualquier efecto perjudicial para la Ribera del Duero y asegura que la opción actual es "la que menos fragmenta" el territorio, omite no sólo el daño sobre sus viñedos (reduce el impacto a a 35 hectáreas de viñedo), cuyos vinos gozan de la Denominación de Origen, sino sobre el ecosistema.

Los bodegueros se quejan a Bruselas

Por este motivo, Vega Sicilia (del Grupo Eulen desde 1982) y Abadía Retuerta (perteneciente a Novartis desde 1988), han decidido presentar una queja ante la Comisión Europea por infracción del derecho comunitario medio ambiental, aludiendo, según la primera de las bodegas, a dos normas jurídicas:

  • La Directiva 92/43: protege a diferentes especies registradas en esta zona, declarada Lugar de Interés Comunitario de la Ribera del Duero.
  • El Real Decreto 97/95: la autovía afecta a una Cañada Real, cuya gestión deben llevar obligatoriamente las Administraciones Públicas por su especial importancia para fauna y flora.

Vega Sicilia, distinguida marca con más de 150 años de antigüedad, cree que esta alternativa daña directamente a sus viñedos -perdería unas 15 hectáreas-, tanto por su prestigio nacional e internacional como por las "graves consecuencias económicas" que esta carretera "trae consigo", al tiempo que "no tiene en cuenta los daños medioambientales que puede general".

Hay otras alternativas que afectan menos al viñedo y al ecosistema

En este sentido, expone que la A-11, con su trazado actual, afectaría directamente a los valles de los ríos Duratón y Riaza, pondría en riesgo el punto de interés geológico de Vallehondo, contaminaría en exceso zonas que afectan al desarrollo de la uva durante la ejecución de la obra, además del riesgo que supone el transporte de sustancias tóxicas. Todo eso "sin tener en cuenta" el cambio climático causado por el incremento de la circulación de vehículos y la "alteración que sobre la microfauna" supone la barrera de una carretera.

La otra gran damnificada, las bodegas de Abadía Retuerta, perdería 46 de las 200 hectáreas con las que cuenta para la producción de sus caldos, un 25% que afecta, desgraciadamente, a sus mejores viñedos.

Jesús Hernández, director de marketing de las bodegas de Abadía Retuerta (Valladolid) asegura que la autovía les dejaría sin Asimismo, asegura que la postura de la bodega "es favorable a la autovía, pero con otro trazado", ya que, a su juicio, "hay otras alternativas que afectan menos al viñedo y al ecosistema".

El enoturismo, en peligro

Otro portavoz de Abadía Retuerta hace especial hincapié en el hecho de que "no sólo se perjudica al negocio de los vinos, sino a la zona turística que es la Ribera del Duero gracias a ellos, un entorno natural que hay que preservar".

A nadie le apetece ir a descansar a un sitio que tiene una vía al lado

Entre los proyectos de Abadía Retuerta figura la inversión de 12 millones de euros en la construcción de un hotel en el monasterio de Santa María de Retuerta, del siglo XII, que perdería todo su encanto con la autovía, ya que el entorno "idílico y de paz desaparecería", por lo que si finalmente no se puede desviar el tramo podrían llegar a la conclusión de que ese hotel "no es viable, porque a nadie le apetece ir a descansar a un sitio que tiene una vía al lado".

El resto de afectadas

Junto a las dos mencionadas, las otras diez bodegas que verían peligrar su negocio enológico son Villacreces, Viña Mayor, Arzuaga, Ribón, Alión, Mauro, Pingus, Tamaral, Parxet y Protos.

72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser morena saláa
1
Avatar genérico
Dice ser morena saláa, 06.02.2007 - 16.08h

Pues con el lio que hay montado en Madrid con la M-30 y la M-501... y otras malas obras... sin embargo, esta obra, para el gobierno sociata, progre, verde de ZP cumple todos los requisitos... anda que hay que joderse cuando las obras las hacen unos y cuando las hacen otros

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lolo
2
Avatar genérico
Dice ser lolo, 06.02.2007 - 16.08h

Pues venga, todos a vivir en las cavernas y no hacer avanzar la sociedad por los intereses de 4 señoritos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Davinia
3
Avatar de Davinia
Davinia, 06.02.2007 - 16.09h

    JAJAJAJAJAJAJAJA

    Es lo único que puedo decir.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser David
    4
    Avatar genérico
    Dice ser David, 06.02.2007 - 16.09h

    Pero si la idea ha sido descartada porque se siguen quejando??

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alucinado
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Alucinado, 06.02.2007 - 16.10h

    Alucino en colores. ZP va a desintegrar España a todos lo niveles. Cuando los socialistas pierdan el poder, este país va a estar hecho unos zorros por todos lados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maquiavelo
    6
    Avatar genérico
    Dice ser maquiavelo, 06.02.2007 - 16.13h

    ¡Joder!, tan dificil es compaginar el interés público (autovía), con aquello que nos dá cierto prestígio, y divisas (el 80 % de la producción de estas bodegas se vende en el extranjero).

    Quizás el desviar la autovía algo más al norte (o al sur), alargaría algo el recorrido, pero salvaría el patrimonio vinícola de la zona (de los mejores del Mundo).

    Un poco de cohernecia no vendría mal.

    Y que conste que yo no suelo beber alcohol, ni tengo intereses en la zona.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Uno cualquiera
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Uno cualquiera, 06.02.2007 - 16.16h

    Eh, pero no quieren ver ni un 4x$ en el campo, una moto o un quad.

    Eso si, te compras una excavadora y todo solucionado...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo mismo
    8
    Avatar genérico
    Dice ser yo mismo, 06.02.2007 - 16.20h

    lo q no se dice es lo siguiente: esa es la opcion q menos daño hace. la q mas daño hace pasaria por viñedos menos prestigiosos, pero claro, como les hace pupita a los magnates del vega-sicilia y compañia, pues ponen el grito en el cielo. seguro q si eligiesen la otra opcion, con mas hectareas de viñedos arrasadas nadie protestaria. claro, al pobre nadie le escucha.
    ojala elijan esta opcion. es preferible q dejen de ganar los ricos a q pierdan los pobres.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser SHArQ
    9
    Avatar genérico
    Dice ser SHArQ, 06.02.2007 - 16.24h

    Más allá del impacto de la noticia (que lo tiene, y a mi juicio es MUY negativo el trazado que se ha aprobado), lo cierto es que esto parece más un publirreportaje de ambas marcas en vez de una noticia seria:
    - "Vega Sicilia (del Grupo Eulen desde 1982) y Abadía Retuerta (perteneciente a Novartis desde 1988)...",
    - "Vega Sicilia, distinguida marca con más de 150 años de antigüedad...",
    - se dan las direcciones de internet de ambas empresas...

    No digo que no sea cierto lo de la autovía (solo pensar el daño que se va a hacer a una extension MUCHO MAYOR de lo estrictamente construido, sólo con el trajin de las máquinas...) pero esta noticia me parece muy poco seria.

    En fin... es 20minutos, qué podemos esperar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser SHArQ
    10
    Avatar genérico
    Dice ser SHArQ, 06.02.2007 - 16.25h

    Pues eso, "yomismo"... lo que yo decía.

    Si al final todo se acaba sabiendo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos