Un informe europeo clasifica a España como el país de Europa con menos delincuencia común

  • El estudio fue realizado por Gallup en 18 países de Europa en 2005 a partir de 30.000 encuestas telefónicas.
  • España puntúa positivamente en casi todas las categorías.
  • Tan sólo desmerece la tasa de atracos, que nos sitúa los quintos de la clasificación general.
  • En cuanto a robos a domicilios, robos personales o episodios de violencia xenófoba, España es uno de los países más seguros de Europa.
  • El informe también señala a España como el país con menor tasa de violencia sobre la población inmigrante.

El martes se hicieron públicos los datos de la Encuesta de Criminalidad y Seguridad Europea (pdf) (EU ICS) 2005, que mide el volumen y la naturaleza del crimen en Europa en función de los datos generados en 2004.

Los países analizados y comparados son 18 (la UE-15 más Polonia, Hungría y Estonia).

Las conclusiones del estudio se toman en base a casi 30.000 encuestas, 1.200 de ellas realizadas en España.

El primer factor que subraya el estudio es que la criminalidad ha bajado en los últimos diez años en Europa, situándose en los niveles de 1990, con la excepción de Irlanda y de Bélgica, siendo los descensos más acusados en Polonia, Estonia y el sur de Europa.

En España la bajada es aún más significativa, al pasarse de una tasa de delincuencia común del 21,8% en 1989 a una del 9% en 2004.

Las razones que explican la bajada en la tasa de delincuencia general hay que buscarla en el envejecimiento progresivo de la población -el tramo de población entre los 15 y los 24 años ha decrecido del 14,1% en 1993 al 12,2% en 2004-, en la mayor eficacia policial y el recurso de los ciudadanos a medidas de seguridad, como es el caso de las alarmas domésticas.

España, el país con menor delincuencia común

Los niveles de delincuencia fueron más elevados en Irlanda, Reino Unido, Estonia, Holanda, Dinamarca y más bajos en España, Hungría, Portugal y Finlandia.

Nuestro país fue, de hecho, con el 9% mencionado (el porcentaje de personas entrevistadas que en el último año declaran haber sido objeto de un crimen), el país con menor tasa de delincuencia común de todos los países estudiados, por delante de otros países como Hungría, Portugal, Austria, Francia y Grecia, que le siguen en la tabla en lo que respecta esta clasificación.

Los países más peligrosos en este sentido fueron Irlanda, Reino Unido, Estonia, Holanda, Dinamarca y Bélgica.

El estudio no encuentra factores de correlación entre la riqueza de un país y su nivel de delincuencia, si bien se apunta la influencia de otros factores como el grado de urbanización y el porcentaje de jóvenes adolescentes en la población.

5ª en robos de coches y 9ª en robos de motocicletas

Los españoles no somos tan benévolos en lo que respecta al robo de coches (categoría en la que también se incluyen furgonetas y camiones), donde nos situamos quintos, sólo por detrás de Reino Unido, Portugal, Dinamarca e Irlanda. En lo que respecta a la categoría de motocicletas, España es novena, por debajo de la media europea y muy por detrás de Italia, Reino Unido, Suecia y Grecia, que encabezan la clasificación.

España también está por debajo de la media europea, en duodécima posición, en cuanto a objetos robados de un vehículo (tales como la radio, el bolso, etc.).

Mejor aún nos posicionamos en la categoría de robo de bicicletas, donde somos los segundos con menos robos de todos los encuestados.

18ª en robos en domicilios

El estudio señala que el 1,7% de los hogares europeos fueron asaltados en 2004.

A pesar de lo extendido que parece ser ese crimen en nuestro país, a la vista de las últimas noticias, España era en 2004 el segundo país que mejor se comportaba en esa categoría, sólo por detrás de Suecia, y por delante de Finlandia y Alemania. Los países más peligrosos en este sentido son Reino Unido, Dinamarca, Estonia e Irlanda.

17ª en robos personales

Otro de los apartados que suelen dejarnos mal de cara al turismo, el de los robos de objetos personales (entre ellos los realizados por carteristas) también sitúa a España muy por debajo de la media europea, concretamente los segundos mejores de la clasificacion, por detrás de Portugal y mejor que Finlandia, Suecia e Italia.

4ª en atracos

Peor se clasifica España en lo que respecta a los atracos, donde nos situamos cuartos, por detrás de Irlanda, Estonia y Grecia.

A pesar de ello, el estudio advierte que durante la última década se ha producido un descenso importante del número de atracos en España.

17ª en ofensas sexuales y 15ª en asaltos sexuales

En el apartado de ofensas sexuales (un 1,7% entre la población femenina de Europa), España es el país que experimenta la menor proporción de casos, sólo por detrás de Hungría.

En cuanto a los asaltos de carácter sexual, entre los que se encuentra la violación, España también se encuentra entre los países que más baja tasa presentan en este sentido, en cuarto lugar, por detrás de Italia, Portugal y Hungría.

14ª en crímenes políticos y xenófobos

Entre los crímenes violentos con origen ideológico o racial, los países con mayor número de casos son Francia, Dinamarca, Reino Unido y los países del Benelux, mientras que España se sitúa en el sexto lugar con menor incidencia, después de Finlandia, Italia, Portugal, Grecia y Austria.

Sin embargo, España es también, según el estudio, el país de Europa con menor tasa de violencia sobre la población inmigrante.

13ª en cuanto a sensación de seguridad en la calle

El estudio mide muchos otros apartados, como el fraude o la corrupción (donde España se sitúa por debajo de la media europea) o la sensación de seguridad en las calles.

A este último respecto, España se sitúa en el sexto lugar de los países más seguros de Europa, por detrás de Grecia, Luxemburgo, Italia, Portugal y Estonia.

Críticas a la labor policial

Donde las cosas no cambian es en nuestra percepción de la labor policial.

Los países que se siente más satisfechos en este sentido son Finlandia, Dinamarca y Austria, y los que menos, Polonia, Grecia, España y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento