Agricultura desmiente que prevea la prohibición de 4x4 en zonas rurales

  • El borrador que así lo indica podría ser antiguo.
  • Se garantiza el acceso a viviendas y las actividades agrarias, ganaderas y forestales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no prevé ninguna prohibición genérica de circulación de vehículos en las vías rurales en la futura normativa sobre mejora de la seguridad vial en el medio rural, según explica en un comunicado este Departamento.

Señala que el MAPA ha iniciado un periodo de consultas con los sectores afectados, dada la preocupación por el incremento de accidentes en las vías rurales, que superan el número de 1.400 accidentes anuales, con un resultado de 129 muertos, más de 600 heridos graves y 1.500 heridos leves.

Indica que el objetivo es elaborar un Real Decreto conjunto con los Ministerios de Interior y de Medio Ambiente e incrementar la seguridad y evitar los accidentes en vías que no tienen ningún tipo de señalización.

Las prioridades de la norma serán el establecimiento de características constructivas y diseño de las vías rurales, que mejoren la seguridad y el mantenimiento posterior de estas vías, así como su señalización, haciendo especial énfasis en puntos de especial peligrosidad (entronque con otras vías de comunicación).

Vehículos garantizados

El MAPA precisa que la futura norma permitirá el acceso a las vías rurales de los vehículos destinados al servicio de actividades agrícolas, ganaderas o forestales, así como las relacionadas con la conservación del espacio natural y protección del medio natural y las turísticas, cinegéticas y artesanales.

Del mismo modo se garantizará el acceso a las viviendas del medio rural.

A pesar del desmentido, el comunicado no hace referencia explícita al permiso o prohibición de vehículos 4x4 con ciertos usos en vias rurales, tal como propone un artículo de un borrador.
Fuentes del Ministerio de Agricultura consultadas por 20 minutos afirman que probablemente se trate de un borrador antiguo y que no se contempla ya esa posibilidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento