El Gobierno dice estar abierto a "rectificar" la instalación de cuchillas en la valla de Melilla

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha puesto como condición que las alternativas que le propongan tengan "la misma eficacia" que las concertinas.
  • España, ha subrayado, tiene la obligación de controlar la entrada ilegal de personas, "como país y como Estado con frontera exterior de la Unión Europea".
Trabajadores colocando nuevos alambres en la valla que separa Melilla y Marruecos.
Trabajadores colocando nuevos alambres en la valla que separa Melilla y Marruecos.
Álvaro Barrientos / GTRES
Trabajadores colocando nuevos alambres en la valla que separa Melilla y Marruecos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este miércoles estar abierto a "rectificar" la instalación de las cuchillas en la valla de Melilla si se le convence de que hay medios disuasorios y pasivos que tienen "la misma eficacia" que las concertinas.

Fernández Díaz ha explicado en los pasillos del Congreso que Interior podría reconsiderar la colocación de este sistema, muy criticado por la oposición, si se demuestra que hay otros mecanismos técnicos que permitan lograr el fin que tienen las concertinas: "Que nadie entre ilegalmente en nuestro país".

España, ha subrayado, tiene la obligación de controlar la entrada ilegal de personas, "como país y como Estado con frontera exterior de la Unión Europea".

Ha dicho también no entender por qué se cuestiona la colocación de este mecanismo en la frontera de Melilla y no en la valla de Ceuta, donde las cuchillas están instaladas tanto en superficie como en altura. "Es la misma concertina", ha insistido el ministro, quien ha asegurado que hasta el momento se ha estado manteniendo el mismo sistema que había con los anteriores gobiernos socialistas.

De hecho, ha recordado también que las cuchillas que ya existen a nivel de suelo en la valla de Melilla las pusieron los socialistas y, ahora, lo que se está planteando es colocar en altura esas mismas cuchillas en los tres kilómetros de la valla, que es, según ha dicho, por donde se producen más intentos para entrar ilegalmente en España.

Es evidente, ha recalcado Fernández Díaz, que el control de la inmigración ilegal tiene que hacerse con "pleno respeto" a los derechos humanos. "Faltaría más", ha exclamado, tras señalar que hasta donde él sabe "no hay ningún derecho a entrar ilegalmente en un país".

El PSOE quiere creer que es una marcha atrás

Sobre este asunto, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho este miércoles que quería creer que el ministro del Interior esté "echando marcha atrás" en su decisión de colocar cuchillas en la valla de Melilla

Rodríguez, en los pasillos del Congreso, ha asegurado la "absoluta" disposición del PSOE a colaborar con el Ejecutivo y "a pensar juntos" para encontrar cualquier sistema que pueda mejorar la seguridad en la frontera.

Ha recordado que el anterior gobierno socialista colocó en esta frontera un mecanismo alternativo, la valla tridimensional sirga, después de eliminar las cuchillas, que ahora el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, se dispone a poner en todo el perímetro de la valla de Melilla.

Una decisión, ha lamentado Soraya Rodríguez, "gravísima, tremendamente equivocada y enormemente letal" para las personas que tratan de entrar en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento