Los enfrentamientos más sonados entre Tomás Gómez y la dirección general del PSOE

Pedro Sánchez, junto a Tomás Gómez, en un acto celebrado el 11 de octubre de 2014.
Pedro Sánchez, junto a Tomás Gómez, en un acto celebrado el 11 de octubre de 2014.
Ballesteros / EFE
Pedro Sánchez, junto a Tomás Gómez, en un acto celebrado el 11 de octubre de 2014.

"Haré todo lo posible para que Tomás Gómez sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid". Estas palabras fueron pronunciadas por Pedro Sánchez el 12 de junio de 2014 durante la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSOE. Este miércoles, tan solo ocho meses después, la dirección nacional del partido ha decidido apartar al secretario general del PSM y candidato a la presidencia de la región.

El motivo alegado es su posible implicación en el desfalco contable del tranvía de Parla —ciudad de la que Gómez fue alcalde—, que está siendo investigado por la Justicia. La decisión choca frontamente con lo mantenido públicamente por el partido hasta el último momento. Este mismo martes, el portavoz del Grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reiteraba que su partido confiaba en el líder del PSM y aseguraba que descartaban buscar otro candidato por si resultaba imputado.

La medida conocida este miércoles pone fin a una relación entre Tomás Gómez y Ferraz que ha estado salpicada de numerosas polémicas. Estos han sido algunos de esos conflictos.

Asume el liderazgo: Tras los malos resultados cosechados por el PSM en Madrid y la marcha de Rafael Simancas, Tomás Gómez se postula como candidato a sucederle al frente del partido. En el Congreso Extraordinario del PSM de verano de 2007 es elegido secretario general con un aplastante apoyo.

Conflicto con José Blanco: Las tensiones entre Gómez y el exministro socialista de Fomento José Blanco vienen de lejos. Al parecer fue la designación de Gómez como secretario general del PSM lo que crispó al exministro. Gómez también criticó la buena sintonía que Blanco tenía con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Consejeros de Caja Madrid: En 2009 otra de las decisiones que levantó ampollas en Ferraz fue que el PSM votó a favor de todo el consejo de administración de Caja Madrid, incluidos Rodrigo Rato como presidente de la entidad y Romero de Tejada, implicado en el Tamayazo, como consejero. Además, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid voto a favor de la elección de los consejeros propuestos por el PP, entre ellos la alcaldesa, Ana Botella.

Opositor a Trinidad Jiménez: La decisión de la dirección federal de que la candidata a las autonómicas de 2011 fuera la exministra Trinidad Jiménez puso en jaque de nuevo a Gómez con la cúpula de Ferraz. Durante varios meses el conflicto se recrudeció. De hecho, los partidarios de Jiménez lo acusaron de excluirlos en las listas de la Asamblea de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Se postula por Chacón: En noviembre de 2011, Alfredo Pérez Rubacaba empezaba a recibir los primeros apoyos como posible aspirante a la secretaría general del PSOE. Mientras, Tomás Gómez pedía "un debate profundo del proyecto socialista para evitar nuevos fracasos electorales y elegir al líder en primarias en las que voten los militantes". Sus desavenencias se hicieron más evidentes cuando expresó su apoyo explícito a la candidatura de Carme Chacón, al considerar que presentaba "un nuevo proyecto".

A favor de las primarias: En octubre de 2013, Tomás Gómez rompió la tregua que parecía haberse dado con Rubalcaba y apostó por convocar primarias para febrero.

Deja su escaño en el Senado: Tan solo un mes después, el secretario general del PSM anunció que dejaba su escaño en el Senado "por coherencia". La decisión se producía tras la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PSM había solicitado la recusación de Gerardo Martínez Tristán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el encargado de decidir sobre el proceso privatizador de seis hospitales públicos. Martínez Tristán sin embargo fue propuesto para el órgano de gobierno de los jueces por la ejecutiva nacional del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento