Defensa gasta 15.000 millones más de lo presupuestado en diez años en sus programas de armas

Un avión de combate C-16 Eurofighter (EF-2000)
Un avión de combate C-16 Eurofighter (EF-2000). (EFE)
  • Muchas partidas están infravaloradas y se completan con aportaciones extraordinarias, señala el Centro Delas de Estudios por la Paz.
  • El presupuesto oficial de 2014 es de 6.776 millones, la OTAN lo eleva a 13.600 millones y el informe del centro Delas a 16.500 millones.
  • Cada español se gasta así 353 euros en Defensa al año.
  • Estos 15.000 millones servirían para pagar el 50% de las prestaciones por desempleo y tres pagas extra de funcionarios.
  • Están comprometidos casi 30.000 millones para financiar estos programas especiales de armamento.

¿Cuánto gasta España en materia de Defensa? Los presupuestos son claros. En 2014 el gasto será de 6.776,75 millones de euros, un 2% menos respecto al año anterior. Es la cifra oficial, pero no siempre la real. Las partidas de Defensa sufren alteraciones cada ejercicio, y cada año suben más de lo inicialmente presupuestado. "Muchas partidas están infravaloradas y se completan con aportaciones extraordinarias", sentencia el último informe del Centro Delas de Estudios por la Paz, titulado 'La cara oculta del gasto militar'. En la última década, según este informe, Defensa se ha gastado cada año de media 1.500 millones más de lo que presupuestó en un principio. Gastos que no se contabilizan pero que Defensa sabe que tiene que asumir, como las misiones militares en el extranjero y los créditos de los 19 Programas Especiales de Armamento (PEA).

Los 6.776 millones que cifra el Gobierno solo se ciñen al presupuesto del ministerio de Defensa y de sus organismos autónomos. El dato cambia por ejemplo si se mide la valoración que hace la OTAN para España, que cree que sería necesario incluir otras partidas, como la Guardia Civil, la inversión en investigación y desarrollo militar, o la participación en organismos militares internacionales. El gasto se dispara así a 13.621 millones de euros. Según el Centro Delas, esta cantidad se queda aún pequeña porque no se incluyen los créditos que el ministerio de Industria concede a las empresas de desarrollo armamentístico, el presupuesto del CNI (los espías españoles) o las misiones españoles en el extranjero, que elevarían el gasto a 16.526,73 millones de euros en 2014, es decir, 353 euros por español y un 1,58% del PIB.

En 2014 están presupuestados 6,84 millones en programas de armas y se pagarán 915 millonesLa verdad es que la cuantía total de los PEA no se incluye en el presupuesto oficial de cada año, a pesar de que son gastos comprometidos. Por ejemplo, en 2012 solo se presupuestaron 4,9 millones de euros. Pero luego el Consejo de Ministros aprobó por Decreto Ley un pago fuera del presupuesto de 1.782 millones para pagar estos programas especiales de armamento (Real Decreto Ley 26/2012 de 7 de septiembre). Este año 2013 se presupuestaron 6,8 millones y luego se aprobó un crédito especial de 877 millones (Real Decreto Ley 10/2013, de 26 de julio). Para 2014 los PEA están presupuestados en 6,84 millones de euros, aunque la previsión es que se gasten 915 millones de euros.

Con esos 15.000 millones de más en diez años, todas las administraciones, la central, la autonómica, la local y las diputaciones podrían pagar tres pagas extras a funcionarios (eliminada en 2012), y que el Gobierno cifra en 5.430 millones. Con esos 15.000 millones se podría pagar el 50% de los 29.727 millones que el Gobierno ha destinado al pago de prestaciones por desempleo en 2014. También habría ayudado a que el Gobierno socialista no hubiera congelardo las pensiones (ahorro contabilizado en 4.000 millones). Ese dinero, por ejemplo, vendría muy bien para paliar los recortes adicionales que la Comisión Europa acaba de pedir a España, ya que nuestro presupuesto de 2014 no garantiza el objetivo de rebajar el déficit al 5,8% del PIB. Cada 0,1% suponen 1.000 millones.

Recortes en las compras

En realidad, estos pagos son préstamos (normalmente a 20 años y 0% de interés) que el Gobierno concede a las empresas armamentísticas para que desarrollen los programas, y luego el Ejecutivo descuenta estos préstamos a la hora de comprar ese material. La crisis, no obstante, ha provocado que Defensa se replantee su inversión en estos programas de armamento. Por ejemplo, en 2009 pensaba adquirir 612 unidades de los siete principales programas (aviones, tanques, helicópteros y un submarino). Ahora la compra se ha reducido a 488 unidades. No ha habido recortes en la adquisición de los 235 carros de combate Leopard, ya entregados al Ejército de Tierra. "Las obligaciones de pago acumuladas por los PEA tienen paralizado al ministerio de Defensa, hasta el extremo de afectar a la operatividad de las Fuerzas Armadas", señala el informe del centro Delas.

El gasto militar diario, lejos de reducirse, se incrementa así ligeramente. De los 45,18 millones diarios de este año pasará a los 45,27 millones al día en 2014. El techo de gasto aprobado por el Gobierno para los 19 grandes programas era en 2009 de 26.695 millones de euros. Ahora ha pasado a 29.495 de euros, casi 2.800 millones más. El incremento podría haber sido mayor, ya que estaba previsto gastarse 33.345 millones en estos programas. El plazo de pago se ha alargado hasta 2030.

Otra partida que según el Centro Delas es contabilizada de manera insuficiente son las operaciones militares en el extranjero, y que "cada año solo tienen una aportación en los presupuestos de 14,36 millones de euros" cuando en la realidad en 2012 estas operaciones tuvieron un coste de 925 millones y en 2013 ya van 514 millones. Actualmente hay tres operaciones: Afganistán, Líbano y la operación Atalanta (frente a las costas somalíes).

Aviones aplazados

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, justificó este año en el Congreso que los PEA no estén contabilizados en los presupuestos porque "estos pagos se van acomodando según las variables macroeconómicas y la negociación con el sector industrial".  Los programas más costosos son los dos de aviones: el Eurofighter 200 y el avión de transporte A400M. Según el informe del centro Delas, todo el ahorro previsto por Defensa "está condicionado" y se puede no llegar a dar.

Defensa no comprará aviones ya comprometidos, pero si no consigue que se vendan tendrá que pagarlos Defensa ya ha anunciado que no firmará el contrato Tranche 3B, para adquirir la última versión de los Eurofighter, y que por tanto renuncia a 15 aviones. "Naves que quedan sujetos al compromiso de Defensa de intentar venderlos a otros países". En cuanto al A400M, el Ejército solo se quedará con 14 de las 27 unidades pedidas. El resto se ponen a disposición de la empresa Airbus Military para su exportación. "Si Airbus no los vende, los 800 millones que se prevé ahorrar habrá que volver a imputarlos como gasto", señala el centro Delas.

Además, se ha aplazado hasta el año 2015 la entrega de doce aviones Eurofighter y hasta el año 2016 la primera unidad A400M, lo que quiere decir que la imputación como déficit público del gasto de los PEA es un problema que tendrán que resolver futuros Gobiernos.

Gastos improductivos

Los autores del informe piden que el Gobierno no caiga en gastos improductivos. "El gasto militar, en su conjunto, no es productivo y entorpece el desarrollo económico, pues ese mismo gasto dedicado al desarrollo de bienes de la economía real tendría un efecto más positivo". El centro Delas recomienda canalizar las ayudas en I+D militar al uso civil, y pide que los efectivos militares (123.000 efectivos) puedan desempeñar funciones sociales.

El centro Delas también critica el oligopolio armamentístico que tienen en España las cuatro principales empresas, que acaparan casi toda la producción en España. Se trata de EADS-CASA, consorcio europeo aeroespacial en el que el Estado español participa en un 4%; Navantia, que construye barcos; Santa Bárbara-General Dynamics, proveedor del Ejército de Tierra; e Indra, proveedor de tecnología y componentes electrónicos. Estas cuatro empresas están en el top 100 de las empresas armamentísticas del mundo, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. EADS está en el puesto 7, Navantia en el 55, General Dynamics en el 4 e Indra en el 94.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

145 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nordeuropeo
1
Avatar de nordeuropeo
nordeuropeo, 02.12.2013 - 07.13h

    Vergüenza! Los españoles se están muriendo de hambre y el estado se gasta tanto dinero en armas, este país parece una dictadura

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    2 Comentario oculto Leer comentario
    gorrion_delta
    2
    Avatar de gorrion_delta
    gorrion_delta, 02.12.2013 - 07.28h

      ¿Por qué se llama Ministerio de Defensa si quieren decir Ministerio de Guerra?

      Otro EUFEMISMO más para la lista.

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      parenelmundo...
      3
      Avatar de parenelmundo...
      parenelmundo..., 02.12.2013 - 07.33h

        Pronto cada español tendremos un tanque de guerra en la puerta de casa para que no venga nadie a robarnos la despensa, sin importar que esa despensa estará vacía.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Ogladi
        4
        Avatar de Ogladi
        Ogladi, 02.12.2013 - 07.34h

          Noticia sensacionalista y que hace confundir a la gente.Que España paga las misiones?el material si pero el sueldo no.Lo paga la OTAN.Este articulo esta puesto para que los oradores de la paz vengan con sus tqmbores sus cigarritos liados y su musica de jhon lennon.Anda a pastar veintetruños

          Ya no puede recibir valoraciones -10
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Uno que va...
          5
          Avatar de Uno que va...
          Uno que va..., 02.12.2013 - 07.37h

            Comprar armas que no se van a utilizar, por eso los soldados españoles en Afganistan no tienen ni apoyo de helicópteros de ataque que no sean de otros países. O como ocurrió en Libia con nuestros f-18 volando para hacer nada. Gastarse 15000 millones en un bonito hardware que ninguno de nuestros políticos tendrá pelotas a utilizar y así defender nuestros intereses..., menuda inutilidad.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Ogladi
            6
            Avatar de Ogladi
            Ogladi, 02.12.2013 - 07.37h

              Dioooss que cansinos siempre lo mismo.Españq muerta hambre blq bla bla.Macho cansais por esa regla de tres djamos de arreglar aceras para dar d comer a alguien y llegara el punto que no haya ni qceras.Ser un poco inteligentes anda.Cansais siempre con lo molismo y muy mal no os debe ir con un internet para escribir por aqui ;)

              Ya no puede recibir valoraciones -11
              7 Comentario oculto Leer comentario
              gorrion_delta
              7
              Avatar de gorrion_delta
              gorrion_delta, 02.12.2013 - 07.37h

                En el Consejo de Ministros español, un viernes cualquiera:

                "-Bueno, por cuanto nos van a salir los EUROFIGHTER EF 2000?

                -Dicen que si compramos media docena y lo pagamos antes de 10 días nos lo dejan a 19 millones de euros en total.

                -Vale, di que nos llevamos la media donena. Y poned en el presupuesto que son 10629.86 millones de euros de los contribuyentes para los EF 2000. Verás tú las fiestas que nos vamos a montar. Los EUROFIGHTER nos van a salvar la vida.

                -¿Para que queremos los EUROFIGHTER si siempre llevamos a los sitios a los bomberos y a los perros buscadores?

                -¿Quieres que llevemos perros buscadores al desfile de las fuerzas armadas? Además no podemos poner que un perro buscador vale 10000 millones de euros."

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Proyecto_venus
                9
                Avatar de Proyecto_venus
                Proyecto_venus, 02.12.2013 - 07.47h

                  y de que comisiones ivan a vivir nuestros politicos?

                  Ya no puede recibir valoraciones +12
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Proyecto_venus
                  11
                  Avatar de Proyecto_venus
                  Proyecto_venus, 02.12.2013 - 07.52h

                    nuevo libro del Gran wayoming

                    "El obrero de derechas es tonto por naturaleza "

                    declaraciones en primicia http://www.youtube.com/watch?v=H34ano7RFjg&feature=share

                    Ya no puede recibir valoraciones +12
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    Northpro
                    12
                    Avatar de Northpro
                    Northpro, 02.12.2013 - 07.53h

                      No tendrá nada que ver que en el Ministerio de Defensa trabaje el ex-jefón de Instalaza, ¿no?

                      Está asegurándose llenar bien las arcas de la compañía para que a su vuelta le den su pico. Lo mismo que Rajoy está cargando de billetes a los registradores y demás...

                      Amiguismo, la política de España.

                      Ya no puede recibir valoraciones +14

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #defensa #armamento

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos