Absuelven al mosso juzgado por golpear al ahora diputado de la CUP David Fernàndez

  • Estaba haciendo su trabajo y no actuó de forma desproporcionada, según el juez.
  • El uso de las porras estaba justificado porque la multitud, aunque pacíficamente, se resistía a abandonar el lugar.
  • Es el único juicio celebrado por el desalojo de la plaza Cataluña de Barcelona.
El sargento de los Mossos, Jordi A., y el diputado de la CUP, David Fernández, durante el juicio.
El sargento de los Mossos, Jordi A., y el diputado de la CUP, David Fernández, durante el juicio.
GUILLEN SÁNCHEZ
El sargento de los Mossos, Jordi A., y el diputado de la CUP, David Fernández, durante el juicio.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona ha absuelto al agentes de los Mossos d'Esquadra juzgado por golpear al ahora diputado de la CUP David Fernàndez durante el desalojo de la plaza Cataluña el 27 de mayo de 2011, ocupada desde hacía dos semanas por el 15-M. El agente estaba haciendo su trabajo y no actuó de forma desproporcionada.

El juez admite que el acusado, un subinspector, golpeó con la porra reglamentaria a varias personas que se resistían a abandonar el lugar "de manera pacífica y sentados en el suelo". Una de ellas era el ahora diputado, quien sufrió varios moratones que requirieron una primera asistencia médica aunque dos moratones no son atribuibles al uso de la porra.

El magistrado, sin embargo, considera que no se ha demostrado que los golpes fueran desproporcionados pero, además, se da la eximente de cumplimiento de un deber, recogido en el artículo 20.7 del Código Penal, que exonera al procesado de la falta de lesiones y de vejación o coacción de que lo acusaba el diputado.

En la sentencia, explica que en las pruebas analizadas no se aprecia "una actuación desmesurada o desproporcionada" teniendo en cuenta la multitud de personas concentradas que no respondía a la mera presencia de los antidisturbios ni a métodos pasivos. Además, el agente no dirigió sus golpes a zonas vulnerables del cuerpo y Fernàndez no presentaba lesiones de gravedad.

Por aquella actuación policial se presentaron más de 50 querellas de personas que habrían sido agredidas pero, por ahora, sólo ha prosperado la de Fernàndez porque ha sido el único capaz de identificar a su presunto agresor. El juicio se celebró el 18 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento