Rajoy defiende los salarios bajos y Rubalcaba le reprocha una "ley del embudo" con los pobres

  • El presidente apela al acuerdo con los agentes sociales a principios de 2012, en el que se comprometieron a que la subida salarial fuera del 0,6% como máximo.
  • Ha recordado que la moderación salarial ha ido en paralelo a una "inflación muy baja", lo que ha permitido mantener el poder adquisitivo.
  • Rubalcaba le ha acusado de aplicar la "ley del embudo" con los más pobres, mientras los más ricos ganan cada vez más.
  • Rajoy dice que el impuesto a los depósitos entrará en vigor en 2014 y que se estudiará compensar a Cataluña
  • VIDEO: El jefe del Ejecutivo evita hablar sobre la contabilidad B del PP.
  • A FONDO: La economía no mejora para las personas.
Rajoy (d), conversa con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo (i), al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Rajoy (d), conversa con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo (i), al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
EFE/Zipi
Rajoy (d), conversa con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo (i), al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que durante este año 2013 no se ha producido ninguna destrucción de empleo en el país, y ha defendido que es mejor tener un menor incremento de los salarios con una inflación más baja que lo que sucedía con las "políticas fracasadas" de los socialistas que han llevado al país a su situación actual. Sobre el empleo, los datos no dan la razón a Rajoy, puesto que en el último año se han perdido 500.000 puestos de trabajo y en este año 134.000, según la última EPA.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha preguntado sobre la evolución de los salarios en España desde el año pasado y le ha acusado de aplicar la "ley del embudo" con los más pobres, mientras los más ricos ganan cada vez más.

Y esta situación también se da en su casa, ha dicho Rubalcaba, ya que se piden "sacrificios para españoles" mientras se dan "generosos sobresueldos en B para su partido".

El presidente ha apelado al acuerdo de rentas firmado por los agentes sociales a principios del año pasado, en el que se comprometieron a que la subida salarial como máximo del 0,6% en 2013 y 2014. "Ésa es la referencia, aunque a partir de ahí la casuística es muy variada", ha dicho.

No obstante, ha recordado que esta moderación salarial ha ido en paralelo a una "inflación muy baja", del -0,1% el pasado mes de octubre, lo que ha permitido mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

"¿Qué es mejor, una subida del 3% con una inflación del 3% o una subida del 1% con una inflación del 0,5%? Este tema es claramente mejor. Esto mejora la competitividad, evita la destrucción de empleo, es lo que se hace en Europa y lo otro son las políticas fracasadas, las suyas, que nos han traído hasta aquí", ha espetado al líder de la oposición.

Rajoy evita hablar de Bárcenas

Rubalcaba aprovechó su intervención sobre los salarios en España, para 'colar' una interpelación a Rajoy en la que le ha pedido que explique en el Congreso la "contabilidad B" del Partido Popular, cinco días después de que el juez Pablo Ruz apuntase en un auto "una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

El PSOE ya tiene registrada en el Congreso una solicitud de comparecencia de Rajoy en sede parlamentaria para ofrecer explicaciones por las nuevas informaciones sobre el 'caso Bárcenas', pero Rubalcaba ha querido exigírselo directamente al presidente en su duelo semanal.

"Venga y dé una explicación aquí en esta Cámara veraz, cierta, de la herencia que el presidente Mariano Rajoy ha recibido del presidente del PP, Mariano Rajoy. Por favor, explíquenoslo, señor Rajoy", ha proclamado, cosechando un aplauso de la bancada socialista.

En su turno, el jefe del Ejecutivo no ha hecho ni una mención al llamado 'caso Bárcenas'. De hecho, ha empezado su respuesta asegurando al líder del PSOE: "Vamos a hablar de políticas económicas señor Pérez Rubalcaba".

El impuesto a los depósitos entrará en vigor en 2014

Rajoy, por otro lado ha afirmado que la "voluntad" del Ejecutivo es que el impuesto a los depósitos bancarios entre en vigor en 2014, y ha añadido que se estudiará la petición de CiU de que se compense también a Cataluña y Asturias —no solo a Andalucía, Extremadura y Canarias— por el año 2013 al haber establecido el Gobierno ese tributo con tipo cero después de que lo adoptaran varias comunidades.

Al responder a una pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida sobre si los PGE aprobados en la Cámara baja "dan justa respuesta a las reivindicaciones económicas e institucionales de Cataluña", Rajoy indicó que en los Presupuestos de 2014 se ha hecho una "apuesta equitativa" y Cataluña "sale bien tratada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento