Amaiur arremete contra la cárcel Sevilla 2, a la que considera un "Guantánamo español"

  • Diez presos de ETA internos en la prisión de Morón de la Frontera se encuentran en huelga de hambre desde principios de noviembre.
  • Los reclusos protestan por el "aislamiento" al que dicen estar sometidos dentro del centro penitenciario.
  • El diputado Xabier Errekondo ha reprochado a Rajoy que haya desaprovechado "una oportunidad única" para construir la paz.
  • El presidente le ha respondido que "no se negocia para que se deje de matar ni se paga por dejar de hacerlo".
El diputado de Amaiur Xabier Errekondo interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El diputado de Amaiur Xabier Errekondo interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Zipi / EFE
El diputado de Amaiur Xabier Errekondo interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Amaiur Xabier Errekondo ha criticado este miércoles la cárcel Sevilla 2, situada en Morón de la Frontera, y ha dicho de ella que es un "Guantánamo español" para los "presos vascos". Errekondo ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso, en la que ha pedido al presidente, Mariano Rajoy, un balance de su gestión respecto del "nuevo escenario abierto en Euskal Herria".

Desde principios de noviembre, diez de los trece reclusos de la banda internos en Sevilla 2 están en huelga de hambre en protesta por el "aislamiento" al que dicen estar sometidos dentro de la prisión, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Las fuentes consultadas pusieron de manifiesto que estos presos habían tomado esa medida para reivindicar "su traslado conjunto a un módulo especial de respeto".

Rajoy ha reiterado en su respuesta que el Gobierno "no negocia ni va a hacerlo con ninguna organización terrorista" y ha reprochado a Amaiur que no haya condenado aún la "historia criminal de ETA" ni haya pedido perdón a las víctimas del terrorismo.

Rajoy: "No le debemos nada a ETA"

"No le debemos nada a ETA ni a sus apoyos", ha remarcado el jefe del Ejecutivo y ha añadido que es "ETA y quienes la apoyan quienes tienen un enorme saldo deudor con el conjunto de la sociedad española".

"No se negocia para que se deje de matar ni se paga por dejar de hacerlo", ha asegurado Rajoy, quien ha insistido en que "la obligación del Gobierno es cumplir la ley y hacerla cumplir".

El presidente ha apuntado que eso es lo que ha hecho durante sus dos años de gobierno, además de acatar las resoluciones judiciales y recalcar el reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Errekondo le ha reprochado al presidente que en estos dos años no haya hecho nada y haya desaprovechado "una oportunidad única" para construir la paz, lo que ha calificado como "una verdadera irresponsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento