'Bodegones' de alimentos deshidratados, arte para estar preparado ante una catástrofe

  • El artista Tattfoo Tan, malayo residente en Nueva York, vivió el paso del Huracán Sandy por la Gran Manzana y tuvo la idea de "Nueva Tierra".
  • Concienciado de la importancia de tener provisiones, comenzó a deshidratar alimentos, creando raciones de comida que forman 'collage' comestibles.
  • Elabora sus obras con ingredientes rechazados por los supermercados por motivos estéticos para además concienciar sobre el desperdicio de comida.
'Pasta con pimientos de cuatro colores', uno de los 'collage' deshidratados y comestibles del artista
'Pasta con pimientos de cuatro colores', uno de los 'collage' deshidratados y comestibles del artista
Tattfoo Tan
'Pasta con pimientos de cuatro colores', uno de los 'collage' deshidratados y comestibles del artista

Tras el paso en octubre de 2012 del Huracán Sandy por Nueva York —que dejó a su paso 44 muertos en la Gran Manzana, decenas de miles de personas sin hogar y dos millones de hogares sin luz— el artista malayo Tattfoo Tan (residente en la metrópolis estadounidense) se tomó la experiencia como un aviso: "Hay que tener provisiones para emergencias, para nosotros y para nuestra comunidad. (...) ¿Por qué obligarnos a la indefensión? No deberíamos desesperarnos, sino prepararnos".

Se define a sí mismo como "escultor social" y muchas de sus acciones artísticas están ligadas a la comida, a la calidad de los alimentos, la ecología y la agricultura urbana. Su nuevo proyecto, New Earth - Meal Ready to Eat (Nueva Tierra - Comida lista para comer), es una mezcla de diseño, acción artística y preparación ante las cada vez más frecuentes y devastadoras catástrofes naturales.

Aplicando la ancestral técnica de la deshidratación, el artista crea extraños bodegones planos que a la luz resultan abstractos y apenas recuerdan al alimento que en realidad contienen. Cada bolsa transparente y sellada se transforma en un collage de la supervivencia.

"Afecta mínimamente al contenido nutricional"

"El proceso elimina la humedad de la comida para que no fermente, no crezcan bacterias ni moho. Además, afecta mínimamente al contenido nutricional", dice el artista, que destaca el bajo porcentaje de propiedades que pierden los alimentos con este sistema ("entre el 3 y el 5%") frente al 60-80% de la comida en lata.

Para la elaboración de las raciones embasadas al vacío —que sólo necesitan verterse en agua hirviendo y estar después media hora tapadas para su consumo— ha utilizado además frutas y verduras rechazadas por los supermercados por resultar feas. El autor quiere así llamar la atención sobre el desperdicio de comida perfectamente apta y además elabora con ella apetecibles y estéticas recetas.

Puré de patatas con beicon y puerro

El prosciutto con salsa de manzana, la remolacha con cebolla, anchoas, hinojo y vinagre balsámico; el puré de patatas con beicon y puerro... Tan ha producido unas 500 raciones ahora expuestas como llamativas obras plásticas en su estudio de Staten Island (Nueva York) con motivo de los Marfa Dialogues (Diálogos Marfa): una serie de conferencias, exposiciones y talleres dedicados a relacionar los nuevos retos medioambientales con las prácticas artísticas.

La comida que ha preparado puede durar hasta un año en perfecto estado, pero no planea consumirla. Su meta es alertar a quienes nunca han pensado en estar listos para afrontar un desastre y servir de inspiración a quien desee iniciarse en las técnicas de deshidratación de alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento