La Policía Nacional gana presupuesto e invertirá en sus instalaciones y en más chalecos

  • La Dirección General de la Policía contará en 2014 con un 1,14% de presupuesto con respecto al ejercicio anterior, confirma su responsable Ignacio Cosidó.
  • Con la construcción de nuevas comisarias en un plan a diez años se podrá prescindir de 22 alquileres que supondrán un ahorro de 3,5 millones de euros.
  • En 2014 se afronta el tercer año de los cuatro establecidos por el plan de reparto de chalecos antibala entre los agentes que abordan seguridad ciudadana.
  • Cosidó, sobre la futura disminución de agentes: "Para el ciudadano no es tan importante el número de efectivos como el de agentes que están las calles·.
Chalecos antibalas de la Policía.
Chalecos antibalas de la Policía.
EFE
Chalecos antibalas de la Policía.

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, adelantó este martes ante la comisión de presupuesto del Senado que la Dirección General de la Policía contará en 2014 con un 1,14% de fondos con respecto al ejercicio anterior y que este organismo iniciará un plan de infraestructuras inmobiliarias durante la próxima década en el que se invertirán 396 millones de euros tanto en la construcción de nuevas instalaciones como en la rehabilitación de otras ya existentes.

Además de ese centenar de actuaciones inmobiliarias, de cara a 2014 la Policía también se gastará dos millones de euros en adquirir chalecos antibalas para unos 6.600 agentes y destinará una partida de 13.000 euros en cambiar las divisas de los uniformes  que distinguen las categorías de sus efectivos con el objetivo de reforzar y diferencia la identidad del cuerpo.

Construir para ahorrar en alquileres

De los 586 inmuebles de los que dispone la Dirección General de la Policía, la mayoría, 441, son propiedad del Estado, 70 están en régimen de cesión de uso y 75 en alquiler. Cosidó ha señalado que después de adecuar y construir nuevas sedes dentro de este plan se podría prescindir del arrendamiento de 22 de estos inmuebles, lo que supondría un ahorro de 3,5 millones de euros.

Según este estudio presentado por Cosidó, en los próximos diez años se prevén 29 obras de adecuación de instalaciones, 23 de rehabilitación integral de edificios y 86 proyectos de construcción de nuevas sedes. Entre las nuevas comisarías figuran, entre las más inmediatas, las de Lorca (Murcia), Jerez de la Frontera (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid) o Las Palmas de Gran Canaria.

Chalecos y "galones"

Cosidó destacó el esfuerzo  del Ministerio del Interior de dotar de chalecos antibala a todos los agentes que prestan sus servicios en seguridad ciudadana, un plan iniciado el pasado año, dotado con unos nueve millones de euros y que tiene como objetivo que más de 21.000 agentes tengan este elemento de protección. En 2012 la Policía entregó más de 7.000 unidades, unos 6.600 este año y, el que viene, proporcionará otros 6.000, con la finalidad de "mejorar el grado de seguridad y protección de los agentes para que puedan cumplir con su misión de manera adecuada".

El máximo dirigente político del cuerpo también defendió el gasto para cambiar el diseño de las divisas que exhiben los agentes en las hombreras del uniforme y que distinguen a las diferentes escalas y categorías del cuerpo, una inversión que ha criticado el senador socialista Ángel Batalla y que ha cifrado en 3 millones de euros. Sin embargo, Cosidó ha explicado que esta modificación no supondrá un coste en los próximos años de más de 200.000 euros -13.000 euros en 2014-, cantidades que "sí se pueden asumir".

Un 'adelgazamiento' en el Cuerpo

Respecto a la disminución "preocupante", en palabras de Batalla, de unos 20.000 efectivos policiales en los próximos años, Cosidó destacó que pese a la rebaja de oferta de empleo público la Policía vive en un momento de "máximos históricos" de agentes. Un "mérito" que, a su juicio, es compartido por los Gobiernos del PSOE y del PP.

"Para el ciudadano no es tan importante el número de efectivos como el número de agentes que están las calles", ha reiterado Cosidó, antes de señalar que se han incrementado en un 8 por ciento los agentes destinados a patrullar.

En su defensa de la plantilla actual del cuerpo, el director también ha recordado que se ha logrado disminuir las horas sindicales y el absentismo en unas 120.000 jornadas, al tiempo que se han aumentado los agentes de seguridad ciudadana gracias al refuerzo de aquellos policías que prestaban servicio como escolta y han sido reubicados en la calle

Mostrar comentarios

Códigos Descuento