La OCDE cree que las pensiones futuras "serán más bajas" y los salarios medios "sufrirán más"

  • La OCDE destaca la importancia de los planes privados en los próximos años en su informe Panorama de las pensiones 2013.
  • "Aumentar la edad de jubilación no será suficiente para garantizar que las personas permanezcan realmente en el mercado laboral", advierte la OCDE.
  • La organización dice que serán las personas con niveles salariales medios las que tendrán un  mayor riesgo de no disponer de una jubilación suficiente.
El pago de las pensiones es una partida importante del gasto de la Seguridad Social.
El pago de las pensiones es una partida importante del gasto de la Seguridad Social.
EP
El pago de las pensiones es una partida importante del gasto de la Seguridad Social.

Las pensiones de jubilación futuras serán en general más bajas que las actuales y los niveles salariales medios lo sufrirán más, según el análisis que ha realizado este martes la OCDE, en un informe en el que destaca la importancia de los planes privados.

"Los derechos futuros serán en general más bajos y no todos los países han incorporado una protección especial para las rentas bajas", señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Panorama de las pensiones 2013.

La OCDE se fija además en uno de los aspectos más destacados de las reformas aplicadas recientemente para combatir las consecuencias de la crisis económica sobre los sistemas públicos de pensiones: el retraso de la edad de jubilación, con el umbral cada vez más generalizado de los 67 años. "Aumentar la edad de jubilación únicamente no será suficiente para garantizar que las personas permanezcan realmente en el mercado laboral", advierte la OCDE.

En su informe, el "club de los países desarrollados" alerta de que serán las personas con niveles salariales medios las que tendrán un  mayor riesgo de no disponer de una jubilación suficiente en el futuro. La OCDE recuerda que en la mayor parte de los países hay pensiones mínimas para quienes ganan menos y los que ganan más pueden complementar sus pensiones con otros recursos.

La OCDE considera "importante" que se fomente los sistemas privados con vistas a la jubilación, a través de planes personales y ocupacionales de pensiones. En su informe constata que los sistemas públicos de pensiones sufren un evidente "recorte" y que la tendencia hacia una prolongación de la vida laboral y una dependencia mayor de las pensiones privadas "puede aumentar la desigualdad entre los jubilados".

Entregará esta semana su informe sobre reforma laboral a España

Por otro lado, la OCDE entregará esta semana al Gobierno español su informe sobre la reforma laboral puesta en marcha en el país y en el que incluye recomendaciones sobre nuevas medidas a aplicar. "La ministra (española de Empleo, Fátima) Báñez nos solicitó que hiciéramos una evaluación de las reformas, y la vamos a entregar a final del mes de noviembre", dijo a la prensa el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Este primer documento no se hará público, por lo que el dictamen de la OCDE solo se conocerá una vez que esté finalizada la evaluación y el Gobierno español decida darla a conocer, en torno a mediados de diciembre, estimó el secretario general de la organización.  Gurría no quiso anticipar las recomendaciones que incluirá el informe, pero recalcó que las reformas laborables son "el tema más sensible y, al mismo tiempo, el más promisorio, el que puede tener mejores rendimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento