WWF alerta de la existencia de una nueva balsa de riego "ilegal" en el entorno de Doñana

  • "La balsa ha sido denunciada por el Seprona, la guardería fluvial y por el propio Ayuntamiento", según WWF.
  • "Las últimas balsas no han sido restauradas", alertó la organización.
  • "Estamos cansados de ver cómo se hacen primero las obras y luego se pretenden legalizar", denunció el coordinador del proyecto en la zona.
Marismas en Doñana de extraordinaria importancia para la cría de aves, refugio del lince ibérico y ecosistemas de dunas y playas.
Marismas en Doñana de extraordinaria importancia para la cría de aves, refugio del lince ibérico y ecosistemas de dunas y playas.
ARCHIVO
Marismas en Doñana de extraordinaria importancia para la cría de aves, refugio del lince ibérico y ecosistemas de dunas y playas.

WWF ha alertado de la existencia de una nueva balsa de riego "ilegal" en el entorno de Doñana, concretamente en el paraje el Porretal, monte público del término municipal de Almonte (Huelva).

Según fuentes consultadas por WWF, la balsa "ha sido denunciada por el Seprona, la guardería fluvial y por el propio Ayuntamiento", ha informado la organización ecologista en una nota.

En el entorno de Doñana existen "más de 200 balsas de regulación que no cuentan con los permisos y autorizaciones oportunas, alguna de las cuales se han creado con posterioridad al POTAD". Para WWF el tema es "grave", porque supone "un problema de cambio de uso del suelo y de fragmentación del territorio, además del problema directamente relacionado del uso del agua para el llenado de las mismas".

La organización ha alertado de que "las últimas balsas denunciadas no han sido restauradas", como la situada en la Teja-Cañada denunciada por WWF en 2009, que sigue "sin restaurar provocando un daño importante de erosión hacía el arroyo de La Cañada".

De este modo, la balsa denunciada está situada en una zona de secano según el POTAD, "no teniendo la finca disponibilidad de agua para su totalidad". Las administraciones competentes "ya han iniciado los expedientes sancionadores oportunos".

Felipe Fuentelsaz, coordinador del proyecto de WWF en Doñana, considera que "los promotores conocían los trámites que hay que llevar a cabo para la construcción de este tipo de instalaciones y que no se pueden hacer sin las oportunas autorizaciones" y ha añadido "estamos cansados de ver cómo se hacen primero las obras y luego se pretenden legalizar". "Esperemos que la propiedad restaure los daños y no se quede otra balsa abandonada más sin restaurar en el territorio", ha enfatizado.

Medidas tras el atropello de un lince

De otro lado, la organización WWF ha pedido medidas urgentes en las carreteras de Doñana tras hallarse atropellado otro ejemplar lince ibérico.

Ha recordado que la madrugada del 21 de noviembre fue hallado el cadáver de una hembra de lince ibérico en el kilómetro 4 de la carretera A-484 (Bonares-Almonte), entre los municipios de Bonares y Rociana del Condado. La hembra, de nombre 'Hiena', tenía un año y medio de edad y fue hallada gracias al aviso de un particular a la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento