Bruselas celebra el acuerdo de pago a Repsol pero la oposición a Kirchner no lo ve claro

  • La Comisión Europea dice que ahora corresponde a la petrolera española decidir si considera suficiente la indemnización acordada.
  • El Ejecutivo comunitario ha venido apoyando a España y a Repsol desde la expropiación de YPF en abril de 2012.
  • De Guindos dice que todo lo que suponga "cerrar incertidumbres" es bueno.
  • La oposición argentina está dividida sobre este acuerdo.
Una bandera argentina junto a una bandera de YPF en la sede de la empresa petrolera en Buenos Aires.
Una bandera argentina junto a una bandera de YPF en la sede de la empresa petrolera en Buenos Aires. 
GTRES
Una bandera argentina junto a una bandera de YPF en la sede de la empresa petrolera en Buenos Aires.

La Comisión Europea ha dado la bienvenida este martes al principio de acuerdo sobre la compensación a Repsol por la expropiación de su filial YPF a cargo del Gobierno argentino y ha dicho que ahora corresponde a la petrolera española decidir si considera suficiente la indemnización acordada. "Celebramos que los Gobiernos de España, México y Argentina hayan alcanzado un principio de acuerdo sobre la cuestión pendiente de la compensación por la expropiación de la participación del 51% de Repsol en YPF el año pasado", ha dicho el portavoz de Comercio, John Clancy.

"Ahora corresponde a Repsol decidir si la compensación acordada es suficiente", ha agregado. El Ejecutivo comunitario ha venido apoyando a España y a Repsol desde la expropiación de YPF en abril de 2012. Ya entonces denunció que vulneraba el acuerdo de inversión entre Argentina y España y reclamó a Buenos Aires una compensación rápida y adecuada para Repsol. Bruselas avisó además de que este conflicto complicaba las relaciones de la UE con Argentina.

"Se cierran incertidumbres"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha opinado que "todo lo que suponga cerrar incertidumbres que seguían abiertas es bueno para todos" y ha recordado que el acuerdo de principios ha sido recibido con una subida en la bolsa de la petrolera Repsol, que ha repuntado alrededor de un 4%.

De Guindos ha recordado que ahora debe ser el consejo de administración de Repsol y su junta de accionistas quienes den el visto bueno a la compensación por la nacionalización de la petrolera argentina YPF, sobre la que los gobiernos de España y Argentina alcanzaron ayer un "principio de acuerdo". "Ha habido una negociación, y ahora tiene que tener el visto bueno del consejo y la junta general de accionistas". "No les puedo decir absolutamente nada más", ha añadido el ministro de Economía en declaraciones a los medios.

La oposición argentina, dividida

La oposición argentina se mostró dividida. El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, calificó de "positivo" y "coherente" el preacuerdo al que llegaron y anticipó a radio La Red que su bloque votará a favor del pacto en el Congreso "siempre y cuando sea en términos razonables".

El peronista disidente Alberto Roberti afirmó que "este camino que se está trazando es positivo" porque "no hay manera de que la Argentina pueda tener una posición en soledad y aislada de los mercados".

Por el contrario, el diputado de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas calificó la indemnización a Repsol como "una estafa, un acuerdo espurio, antinacional, un robo", en su cuenta en una popular red social. "Vamos a impugnar cualquier acuerdo porque acá hay una causa abierta que tiene a su cargo el juez Ariel Lijo por el vaciamiento de YPF", avanzó Solanas en Twitter.

El diputado opositor acusó al fallecido expresidente Néstor Kirchner, predecesor y esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, de haber permitido que YPF fuera "vaciada por Repsol" mediante un acuerdo "que le permitía llevarse el 95% de las utilidades".

La diputada por Coalición Cívica Elisa Carrió dijo que la mención a "activos líquidos" como moneda de pago a Repsol es una referencia al yacimiento Vaca Muerta, motivo por el que, a su juicio, "continúan los negocios entre españoles y argentinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento